El CPIFP Pirámide de Huesca al completo escenifica su compromiso con la igualdad y contra la violencia

Han realizado una actividad en la que ha participado toda la comunidad educativa y un Policía Nacional ha impartido una charla

25 de Noviembre de 2022
Guardar
Compromiso por la igualdad y contra la violencia machista en el  CPIFP
Compromiso por la igualdad y contra la violencia machista en el CPIFP

El CPIFP Pirámide al completo ha celebrado este viernes una actividad en la que el alumnado ha podido volcar sus conocimientos y emociones para expresar su rechazo a la violencia machista y su compromiso con la igualdad. La coordinadora de Igualdad y de Convivencia del centro, Belinda Nadal, ha explicado que, hasta llegar este 25 de noviembre, el alumnado ha realizado diversas actividades "para abordar, desde la educación, la prevención de la violencia machista y la igualdad de oportunidades"

A la hora del recreo, el alumnado, que cursa Grado Medio y Grado Superior, el profesorado del CPIFP Pirámide, la directora, Sonia Gil, y el resto del equipo directivo, dos miembros de la Policía Nacional, varios medios de comunicación y la directora provincial de Educación, Amparo Roig, acompañada de la jefa de la Unidad de Programas Educativosse han reunido en el vestíbulo, donde se ha podido admirar una instalación artística, confeccionada con una serie de redes y mariposas dibujadas y recortadas, en las que los estudiantes habían escrito frases con muchos sentimientos, de solidaridad por las víctimas de estas agresiones y, al mismo tiempo, consignas de esperanza de que la violencia pueda llegar a su fin, de la que mujer no siga sufriendo el machismo y de que las chicas puedan volver a casa seguras.

El acto ha incluido una explicación del origen de la conmemoración de este Día Internacional, el asesinato de las hermanas Mirabal, tres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, motivo por lo quefueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. "En su recuerdo y homenaje se les llamó las mariposas", motivo por el que el centro las eligió como símbolo para escenificar su adhesión a este Día Internacional.

Tras la lectura de un manifiesto, uno de los momentos más emotivos ha llegado con la lectura del poema de Paco Damas Vivas nos queremos, para guarda después un minuto de silencio durante el cual se ha puesto esta canción como música de fondo.

Los ocho alumnos y alumnas del Equipo de Igualdad del CPIFPleyeron un manifiesto y han entregado lazos para colocarlos en las solapas y estudiantes del Grado de Comercio han dispuesto un Photocoll por el que ha pasado gente deseosa de hacerse una foto.

Después de esta actividad, alrededor de 120 alumnos y alumnas de primero de Grado Medio han asistido a una charla sobre igualdad y prevención, que ha impartido el policía nacional Rubén Cuenca, responsable de la Unidad de Mujer, Familia y Menores.

"Estamos muy satisfechos del alumnado, chicos y chicas, de distintas edades, que han sacado huecos entre los exámenes para trabajar estos temas y preparar todo esto. Dentro del Plan de Igualdad del Centro han incorporado esta celebración, que nos parece muy importante. Es muy necesario trabajar la prevención de relaciones tóxicas, que pueden llegar a ser problemas de violencia y que empiezan a edades muy tempranas".

Una muy buena iniciativa del centro en el objetivo de educar en la igualdad, para que los adolescentes comprendan el significado de una conmemoración como la de este viernes y cale en ellos  el mensaje que después deberán tener presente todo el año y el resto de sus vidas.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante