El CPIFP Pirámide protagoniza el Congreso Mobility23 dentro de la Red Estatal de Excelencia

El IFPE Montearagón presenta su candidatura para integrar la Red Estatal de Excelencia

DH
22 de Octubre de 2023
Guardar
Participantes en el Congreso Mobility23 en Zaragoza
Participantes en el Congreso Mobility23 en Zaragoza

El Congreso FP Mobility’23 ha reunido a los tres centros aragoneses que forman parte de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional: el CPIFP Pirámide de Huesca, el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz (Teruel) y el Centro de Innovación Para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) de Zaragoza. Un encuentro celebrado el viernes día 19 inaugurado por el director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada.

Estos centros se vinculan, respectivamente, a los sectores de las energías renovables, el automóvil y, por último, al transporte y la logística. El hilo conductor de este congreso ha sido la movilidad sostenible, uno de los objetivos de los tres centros de excelencia para trabajar, desde el aula, acciones que propicien esa transformación que cambiará los hábitos del futuro.

Empresas y docentes de FP han compartido un tiempo para hablar de perfiles y competencias profesionales y de necesidades formativas en el Puente de Zaha Hadid, en Zaragoza, donde se encuentra Mobility Museum, iniciativa de Mobility City impulsada por la Fundación Ibercaja junto al Gobierno de Aragón. Un escenario que coinciden, en gran medida, con los tres centros de excelencia: trabajar por la innovación, la formación y la divulgación en torno a la sostenibilidad, la eficiencia y el respeto medioambiental.

El encuentro fue conducido por Jaime Armengol, coordinador de Mobility City de Fundación Ibercaja. Dentro del programa desarrollaron dos ponencias: la del director general de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada, sobre la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional. La segunda, impartida por José Antonio Ondiviela, director de Smart Cities Solutions de Microsoft con el tema: “Futuro de la movilidad urbana: evolución esencial de las ciudades”.

En el encuentro se analizó la situación actual de los tres sectores económicos -energías renovables, automóvil y transporte y logística - que las tres entidades
educativas representan dentro de la Red Estatal de Centros de Excelencia de Formación Profesional.

La empresa Smartpoint realizó los mapas sectoriales de los tres ámbitos económicos para conocer, en base a datos actuales y reales, cuestiones relacionadas con perfiles de puestos de trabajo, necesidades formativas, prioridades en materia de transformación tecnológica, etc. Con esta información, los tres centros educativos van a tener una visión actualizada de la situación para poder anticiparse a los cambios a nivel laboral, tecnológico, de producción y organización que se vayan produciendo.

CUESTIÓN DE OPORTUNIDADES

Este encuentro estuvo organizado por los centros educativos CPIFP Pirámide, CPIFP Bajo Aragón y CIFPA con el apoyo y colaboración de Mobility City, iniciativa de la Fundación Ibercaja, y del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.

Tanto el CPIFP Pirámide, como el CPIFP Bajo Aragón y el CIFPA entraron en la red estatal de excelencia en su primera convocatoria correspondiente al año
2022. En la actualidad, esta red está constituida por 45 centros, distribuidos por las 17 Comunidades Autónomas.

El Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional, Luis Mallada avanzó que Aragón ha presentado la candidatura de tres nuevos centros para la Red Estatal de Excelencia. Se trata de los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional Corona de Aragón y Los Enlaces, ambos de Zaragoza y Montearagón, de Huesca, que podrían sumarse a los tres ya incluidos desde el año pasado por los que la Comunidad recibió 3 millones de euros para diseñar y desarrollar proyectos de innovación en el marco de los sectores de las energías renovables, el automóvil y el transporte y logística.

Luis Mallada ha indicado que “la excelencia se trabaja, se planifica, requiere de un gran talento y una gran organización”. También indicaba que estos centros “además de encabezar la transformación digital y metodológica de la FP, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal, colaboran en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas académicas”.

Su creación responde al objetivo de “impulsar el proceso colaborativo entre los centros educativos y el tejido empresarial para facilitar la transferencia del conocimiento”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante