CRA Montearagón, el fascinante diálogo y la reflexión sobre el cambio climático pegado al terreno

Alumnos de Angüés, Chimillas, Nueno, Siétamo y Tierz han celebrado su Semana Cultural profundizando en la relevancia de la investigación y del impacto de cada centro en este fenómeno

DH
09 de Abril de 2024
Guardar
 Semana Cultural del CRA Montearagón
Semana Cultural del CRA Montearagón

El Colegio Rural Agrupado Montearagón -integrado por Angüés, Chimillas, Nueno, Siétamo y Tierz- ha apostado por un enfoque innovador y transformador en su Semana Cultural, con una apuesta por la investigación científica sobre el cambio climático y el impacto que tiene cada centro en este fenómeno.

El alumnado se ha convertido en protagonista al presentar las investigaciones y experimentos que han desarrollado en el segundo trimestre. Distintas actividades han permitido compartir sus hallazgos, mostrar sus conclusiones y concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de abordar el cambio climático y de proteger la biodiversidad.

Con exposiciones científicas, talleres artísticos por el clima, experimentos, elaboración de maquetas sobre energías renovables y hasta un rap, el alumnado tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria ha demostrado un profundo entendimiento de la problemática y su compromiso para encontrar soluciones. “El enfoque de la semana pretende, además de concienciar y mejorar nuestro medio, desarrollar habilidades de participación, liderazgo y toma de decisiones entre el alumnado. Estamos muy orgullosas del trabajo de toda la comunidad educativa pero especialmente del alumnado que ha mostrado un alto nivel de compromiso y conocimiento con este proyecto de realidad sostenible”. Palabra de Mamen Bistué y Sandra Aso, jefas de Estudio de ESO y Primaria respectivamente.

Las investigaciones abarcan desde el impacto en la biodiversidad hasta propuestas de acciones locales para mitigar sus efectos como la instalación de placas solares en los tejados de los colegios para disminuir el gasto de energía, aminorar la huella de carbono a través de la reducción de residuos plásticos en los recreos, plantaciones de árboles para compensar la huella etcétera.

Se ha fomentado el diálogo y la reflexión sobre cómo cada persona puede contribuir a la mejora del medio ambiente en su vida diaria. La particular cumbre del clima celebrada esta semana cultural ha culminado con un llamamiento a la acción, instando a toda la comunidad educativa a tomar medidas concretas para reducir su huella ecológica y promover un estilo de vida sostenible y saludable. En el tercer trimestre el alumnado intentará recopilar los compromisos concretos con los ayuntamientos y las familias que mejore cada centro escolar en relación con el medio ambiente y se avance hacia entornos escolares más saludables

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante