El CRA Montearagón se manifiesta en Tierz contra la reducción de cuatro profesores mientras aumentan los alumnos

La amypa convoca la concentración que ha abundado en los efectos sobre el medio rural de los recortes, frente a una realidad con 335 estudiantes hasta Primaria y 55 de Secundaria

21 de Junio de 2024
Guardar
El CRA Montearagón se manifiesta en Tierz contra la reducción de cuatro profesores

Alumnos, padres y profesores del CRA Montearagón en Tierz han secundado esta mañana la protesta ante las puertas del centro contra la reducción de cuatro docentes mientras aumenta el número de escolarizados que implicaría un impacto negativo al tener que "juntar en una misma clase a estudiantes de distintas edades y ciclos", con menos desdobles y apoyos "para una educación de calidad". Exigen "la reversión inmediata de esta decisión y la asignación de los recursos necesarios para garantizar las mejores condiciones en todo el Colegio Rural Agrupado".

En torno a una pancarta con la leyenda "Recortes en lo rural, futuro desigual", los manifestantes han coreado eslóganes en los que han pedido a la consejera, Claudia Pérez Forniés, que revierta las restricciones en el CRA y que contemplen la realidad del ámbito de los pueblos.

Silvia Mellado, directora del CRA Montearagón, ha explicado la singularidad de este colegio ya que congrega desde Infantil a 4º de ESO en cinco colegios ubicados en Angüés, Chimillas, Nueno, Siétamo y Tierz. Este año han sido 315 alumnos y se prevén 335 para el siguiente. A ellos se suman 55 de ESO. "Hemos tenido un cupo de jornada de 33,8 docentes. La semana pasada nos dieron una propuesta inicial y esta semana nos ha llegado la definitiva que implkicaba una reducción de cuatro profesores, teniendo en cuenta que este año tenemos más alumnos".

En la práctica, implica que en localidades como Chimillas se quedarían clases de tres niveles de 18 alumnos, en Tierz se unirían 3 y 4 años de Infantil y quedaría una clase de 24 alumnos de dos niveles, "que es muy numeroso", o en Segundo y Tercero de Primaria. Además, "se elimina la totalidad de desdobles, que es lo que utilizamos en los centros para un aula de varios cursos y que los maestros puedan dar clases en algunas horas a un determinado grupo del mismo curso. Se eliminarían desdobles y apoyos al mismo grupo".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Ha recordado Mellado que el jueves se concentraron en Nueno, del mismo CRA, y las cinco localidades del Montearagón atienden las necesidades educativas de 46 municipios del entorno rural. "Hablamos de educación rural 100 %".

El presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Amypa), Enrique Bonilla, ha sido taxativo. Ha pedido al Gobierno de Aragón "que cumpla sus promesas electorales. Que si se apuesta por la educación y en concreto la rural, lo cumpla. Que puede haber épocas en las que hay que recortar, pero no recortes en educación que es el presente y el futuro de este país, y es una vergüenza que siempre metáis mano a los mismos sitios, y además sin tener en cuenta las necesidades de los centros, como nos ha ocurrido en concreto en el colegio de Tierz y el CRA en particular, que llegan a plantear juntar cursos en aulas donde físicamente los niños no caben. Esta es la desconexión entre el estamento político y la educación, o los colegios, que llega a ser absurdo".

El alcalde, Jesús Alfaro, ha recordado la apuesta de su consistorio por el colegio. "Tenemos una apuesta de 0 a 3 años, luego de 3 a 12 y ahora con la Secundaria hasta los 16. Por lo tanto, es una oferta educativa tremenda. Está funcionando de una manera extraordinaria. Este año ha salido la primera graduación de 4º de ESO, es un éxito total y hay que felicitar al equipo docente lo bien que lo han hecho, lo bien que funciona Infantil y Primaria, y ahora nos encontramos el nuevo edificio, que hay un nuevo proyecto y esperamos que este año se ponga en presupuestos. Y nos encontramos con este problema añadido. No podemos apostar por educación, que es el futuro, y cortar en lo que debería ser lo más sagrado, que es quitar los docentes. Y de esa manera se desmotivan todos los proyectos, y me refiero a este centro porque soy alcalde de Tierz, pero se puede extrapolar a cualquier punto. Se debería apoyar más a los equipos docentes. Con más alumnos, se necesita más personal".

Se añade una realidad que atañe a Tierz. La semana próxima se adjudican las obras de urbanización del nuevo sector, "que empezará con cuarenta nuevas viviendas. Lógicamente, el proyecto es mucho más ambicioso, pero irá poco a poco, lo que nos viene muy bien para dotar esta oferta educativa que tenemos. Y, además, hablando de todo el CRA, que está funcionando muy bien, el Montearagón tiene muchos alumnos, más de trescientos, y consideramos que es un apoyo clave para el desarrollo rural".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante