El CRA El Trébol convierte en fiesta y naturaleza su actividad cotidiana con 250 personas en San Esteban de Litera

Los cuatro pueblos, Esplús, Binaced y Valcarca además del anfitrión, rinden homenaje a la directora, Rosa Mari Basols

DH
17 de Marzo de 2024
Guardar
Escolares del CRA El Trébol en aljibes en San Esteban de Litera
Escolares del CRA El Trébol en aljibes en San Esteban de Litera

San Esteban de Litera ha celebrado el viernes 15 el Encuentro del CRA El Trébol, cita anual que reúne a escolares y docentes de este centro educativo del que forman parte los colegios de Binaced, Esplús, Valcarca y San Esteban.

Unas 250 personas disfrutaron de una jornada de fiesta y de naturaleza organizado por la Asociación de Madres y Padres de San Esteban y el Ayuntamiento de la localidad y que contó, además, con la colaboración de profesores, madres, padres, abuelos, vecinos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

A partir de las 9.00 horas todos los asistentes se concentraron en el patio de recreo del colegio de San Esteban a medida que iban llegando los autobuses del resto de poblaciones. La organización preparó cuatro grupos adaptados a las edades de los escolares, explorando los parajes del entorno de San Esteban, guiados, entre otros, por los Agentes de Protección de la Naturaleza, quienes les mostraron las características de dichos espacios, así como hicieron hincapié en el respeto al medioambiente, resolviendo las constantes dudas que planteaban los asistentes.

La operación Ratón estuvo destinada para los más pequeños, dos y tres años, que descubrieron la casa del ratoncito Pérez y la del ratón de biblioteca, Guillermo, una experiencia mágica, un proyecto iniciado recientemente en el municipio por algunas vecinas de la localidad, disfrazándose una de ellas de ratón y ejerciendo de cuenta cuentos en el parque del Molino.

El segundo grupo, los de infantil de 4 y 5 años, participaron en la Operación Roca Forada-La Leyenda, visitando la Roca Foradada de Segaleta, un entorno privilegiado muy cerca del casco urbano en el que se puede disfrutar de la naturaleza y de las rocas areniscas.

Los alumnos de Primaria, divididos en dos equipos, disfrutaron de la Operación Alchup-La importancia del agua y el aprovechamiento de los recursos. Consistió en un recorrido guiado por el paraje de Las Forcas con parada en los aljibes de la Escalera, de los Cántaros y Roca Foradada. Además, visitaron la ermita de San Isidro y pasaron por la finca del Baile con paradas por las diferentes esculturas en la piedra, por el Museo del Arado, y el aljibe del Baile.

A partir de las 12.00 horas y como broche final del encuentro los asistentes disfrutaron en el parque El Prado de la actuación "Carabin, Caraban" que hizo que niños y adultos corrieran, jugaran y saltaran de alegría.

Pero todavía quedaba una última sorpresa con una carga de emoción. Se rindió un merecido homenaje sorpresa a la directora del centro, Rosa Mari Basols, que se jubila este año, mostrando todos los presentes su agradecimiento por su dedicación.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante