Las oscenses Cristina Gallart -presidenta de Fribín-, Iris Jordán (chef del Restaurante Ansils, una estrella Michelín) y Carla Rivas -creadora de contenidos en Almuniente- han resultado galardonadas en los Premios MIA (Mujeres Influyentes de Aragón) promovidos por Hoy Aragón, en los que ha sido proclamada Mujer del Año Susana Alejandro, presidenta de Saica, en el transcurso de una gala celebrada en el Caixa Fórum de Zaragoza.
Álvaro Sierra, director de Hoy Aragón, ha celebrado esta segunda edición que no es sino consecuencia del trabajo de ocho años en los que la cabecera ha conseguido convertirse en el "medio nativo digital líder en Aragón con cien mil lectores diarios y trescientos mil seguidores en redes sociales" y, sobre todo, con una independencia económica que constituye la mejor manera de mantener un tipo de periodismo marcado por la pasión de sus casi treinta trabajadores. El acto ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.
Sierra ha abundado en el concepto de que las cincuenta candidatas a los Premios MIA son "el rostro del cambio, del esfuerzo invisible que se convierte en inspiración y de la voz que abre camino de otras tantas que están ahí fuera, que os miran con vocación, ambición y como todo un ejemplo". La segunda edición constata que "los premios han venido para quedarse, porque Aragón se mira en su espejo más innovador y de sus mujeres más influyentes".
El primer galardón -anunciado por Clara Arpa- ha sido para Cristina Gallart en la categoría de Empresa. "Como vengo de Binéfar, tuve que mirar qué era esto de influencia. Influir no es ocupar un lugar en la vida de los demás, sino depositar algo que crece. Una idea, una emoción o una duda. Es un acto silencioso, a veces inconsciente pero que puede dejar una huella duradera. Hoy me pregunto y os invito a preguntaos: ¿Qué estamos dejando fluir hacia dentro de todos los demás? ¿Será confianza, miedo, esperanza, es un impulso? Recibir este premio para mí es un recordatorio de ese fluir y que lo que dejemos en los otros sea semilla y no peso".
Carácter oscense por empresa de Rocío López, jurídica de Levitec, que ha recordado la inspiración de Pablo, Jaime y Agustín, las máximas cabezas visibles, y sus compañeras del Departamento Jurídico. Ha defendido quje su papel es tan importante que velan "para que todos los contratos se acojan al Estado de Derecho, la Constitución que tenemos y el Estado de Autonomía. Garantizar una seguridad jurídica nos ayudará a tener un entorno de mercado más seguro, transparente y fiable, y a seguir recibiendo inversiones y riqueza en Aragón".
En Ciencia y Tecnología, la vencedora es María Fernández, que ha desarrollado una buena parte de su trayectoria en Silicon Valley. "Siento una responsabilidad porque estamos viviendo un momento en tecnología muy, muy importante. Llevo 25 años trabajando en tecnología y he visto muchos cambios, y en los sitios más punteros y tecnológicos. Lo que estamos viviendo hoy en día es extraordinario, y siento una responsabilidad de ayudar a Aragón, a Zaragoza, a mi tierra, aprovechar las máximas oportunidades que estamos teniendo. Vengo con el espíritu americano de ambición, optimismo y empuje".
María Domínguez ha sido la merecedora del Premio en Ingeniería y Arquitectura. "Ingeniería es ingenio, es evolución, es innovación, es tecnología, es futuro. Pero, lo más importante en estos momentos: es humanidad, es dejar una sociedad mejor de la que nos encontramos. Es hacer ue todo nuestro esfuerzo y nuestro saber hacer se convierta en mejorar las cosas para nuestra sociedad.Os pido que seáis innovadores, que ayudéis, que entre todos consigamos que haya más chicas que están en la parte de ingeniería, de ciencia y de tecnología, porque lo necesitamos y es el futuro".
No se pudo escuchar el "¡Que vivan los pueblos!" santo y seña de Iris Jordán porque la chef galardonada con el Premio MIA a la Mujer Revelación estaba indispuesta y no pudo acudir.
Llegó el turno de Marketing y Comunicación anunciado por Antonio Sangó, director de ESIC, que correspondió a Ana Robledo. La responsable de Pikolín aseguraba que "juntas representamos una fuerza transformadora real" y ha recordado a lo largo de su vida se ha regido por tres P: la Pasión, el Propósito y el Placer. "La pasión mueve, el propósito guía y el placer recuerda que el camino también merece ser disfrutado". Su propósito más personal lo tiene muy definido: "Poner la escalera para la siguiente mujer, porque el verdadero éxito no está en subir sola, sino dejar caminos abiertos para que otras puedan llegar más lejos, más alto y más rápido que nosotras. Y la visiblidad femenina no es un gesto, sino una necesidad urgente para conseguir sociedades más justas, más fuertes y más completas".
En Arte y Cultura, la ganadora ha sido Pilar Palomero, cuyo mensaje al estar ausente lo ha leído su hermana Clara: "Estos premios son muy valiosos porque dan visibilidad, porque nos reconocen y nos recuerdan que aún queda camino, pero lo estamos recorriendo juntas. Gracias a las mujeres que me han rpecedido, me han inspirado y me han acompañado y muy especialmente a todas las creadoras que luchan por abrirse camino. Y, sobre todo, a Aragón, mi tierra, que es mi inspiración".
En Creadora de Contenidos, vencedora oscense, Carla Rivas, emocional en su respuesta al tributo recibido. "Me dedico a la creación de contenido rural, que en Aragón es muy importante" por sus 731 municipios de los que tres cuartas partes tiene menos de quinientos habitantes. Almuniente es uno de ellos, "y yo tomé la decisión, siendo una joven que fue a Madrid y estudió una carrrera, de poder ser ambiciosa estando dentro de Aragón, de Huesca y de mi pueblo. Así que he vuelto y está siendo increíble. Es increíble lo que pasa cuando sigues de verdad a tu corazón y sigues a lo que de verdad crees y lo que crees que es correcto, porque ocurren cosas como ésto".
SUSANA ALEJANDRO, MUJER DEL AÑO
Susana Alejandro, presidenta del Grupo Saica, ha recibido el Premio Mujer del Año. En su discurso, ha hecho -entre trascendente y humorístico- un recorrido por su trayectoria profesional y familiar para constatar la posibilidad de combinar ambas facetas. Gratitud máxima también para los 13.000 empleados de su compañía y el comité de dirección de 25 personas que resulta muy inspirador para ella
Ha concluido dando un consejo a las jóvenes "a las que supuestamente tenemos que inspirar, y que están iniciando ahora su carrera profesional. Álvaro habría el acto diciendo que Hoy Aragón tiene una independencia económica y yo creo que las mujeres, para tener el control verdadero de su vida, necesitan una independencia económica. Animo a todas las jóvenes que empiezan ahora la vida laboral como probablemente a formar una familia a que no renuncien a esa vida profesional". Ha recordado que el 95 % de las reducciones de jornada las protagonizan las mujeres para el cuidado de menores y de mayores. "Y si pierdes el tren de desarrollar una vida profesional y por tanto tener una independencia económica, no eres libre de tus decisiones".
PATRI PSICÓLOGA, REBECA LABARA Y EL ACRÓNIMO EBRO
Patri Psicóloga, el nombre con el que es conocida la influente Patricia Ramírez, ha comenzado su conferencia central recordando a Rebeca Labara, Atrendylife, y su reciente accidente derivado en tragedia, y que ahora se está recuperando.
Ha abogado por una influencia real que transforma realidades y aboga caminos, y nace "de ser uno mismo con mucha valentía. El verdadero impacto y social no siempre lleva traje y chaqueta, a veces está detrás de un delantal en un obrador o en una bata laboratorio o en una escuela, o alguien con vaquero y una libreta debajo del brazo, pero sobre todo con muchas ganas de mejorar el mundo. Creo mucho en el poder de los referentes, en lo que significa ver a alguien como tú en un sitio que es el mismo, que es capaz de inspirar a una niña y que diga que yo también puedo. La proximidad genera oportunidad".
Cuando en la anterior edición ganó el Premio MIA, ofreció un acrónimo con la palabra Aragón y en esta ocasión ha apostado por otro juego nemotécnico, con la palabra Ebro. "Un río es algo más que agua que fluye, es una dirección, un camino, es vida. La E de ética, porque no todo vale con tal de tener seguidores a cualquier precio. Uno debe ser coherente. La ética es el filtro que nos ayuda a diferenciar lo que puede ser dicho, compartido y amplificado. Y, cuando se tiene influencia, no es una opción. Es un deber. La B de bondad, un valor que tenemos que volver a visibilidad porque tenemos la idea incorrecta de que el bueno es tonto, y al revés: hay que ser muy valiente para ser bondadoso... La bondad no es debilidad, sino humanidad". La R de referentes, porque "Aragón está lleno de referentes, mujeres y hombres que, desde lo cotidiano, están cambiando el mundo" Y, finalmente, la O de originalidad, "que no es hacer lo más raro o lo más llamativo. Al revés, es ser uno mismo, no impostar y no buscar la validación constatnte a cualquier precio. Porque lo más atractivo e inspirador es ser auténtico. Recordad: no tenemos que ser virales, tenemos que ser valiosos; no famosos, sino referentes; y no tenemos que gritar ni hacer de hater, sino llegar a las personas que más lo necesitan. No hace falta irse muy lejos para encontrar talento".
MAR VAQUERO, LOS VALORES
Mar Vaquero, vicepresidenta del Gobierno de Aragón, ha centrado su discurso de clausura en la importancia de los valores para el desarrollo profesional y la influencia. "Todos tenemos la oportunidad de que en nuestros ámbitos profesionales, por supuesto en el personal, siempre nos pueda acompañar un hombre o una mujer que nos hace más grandes. Pero también en el ámbito personal. Igual que las mujeres damos oportunidades confiando en nuestros compañeros del día a día, también en nosotras, en mujeres, han confiado hombres que nos permiten avanzar y desarrollar una gran labor profesional".
Ha considerado muy importante el valor del futuro, que es el que "construimos entre todos y en el que, principalmente hoy por ser las protagonistas, estas mujeres galardonadas y reconocidas son una importante referencia, son inspiración para todas y cada una de las generaciones y son, sobre todo, el referente de la sociedad que entre todos queremos. No han sido elegidasa por arbitrariedad, es porque suman esos valores que Hoy Aragón, pero con el apoyo de todos los que han decidido esos reconocimientos, queremos ver reflejados en esa sociedad, en ese Aragón de futuro".
Ha abogado la vicepresidenta por enseñar a los jóvenes que "los sueños no tienen límites, que todo sepuede conseguir con trabajo, con esfuerzo, con compromiso, con la creencia y la igualdad, con ser inspiradores, con la unidad y, algo muy importante, trabajando juntos". Ha parafraseado a Donoso Cortés: "Lo importante no es sólo estar juntos, sino hacer cosas juntos. Y eso es lo que Hoy Aragón hace desde aquí: invitarnos a todos a seguir haciendo cosas juntos, hombres y mujeres para hacer grande ese Aragón de futuro".