Cruz Roja Huesca denuncia la trata de personas como "una forma de delincuencia organizada internacional"

El Día Internacional se celebra este sábado y se instalará una mesa en la plaza Concepción Arenal

25 de Julio de 2023
Guardar
Cartel de la Cruz Roja que anuncia el Día Internacional sobre la trata de personas
Cartel de la Cruz Roja que anuncia el Día Internacional sobre la trata de personas

Cruz Roja va a instalar una mesa informativa este sábado en la plaza Concepción Arenal de Huesca, a partir de las 18:00, con motivo del Día Internacional sobre la trata de personas, para denunciar que se trata de "una forma de delincuencia organizada internacional, valorada en miles de millones de dólares" y una manera "de esclavitud".

La trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas mediante la fuerza, el fraude o el engaño, con el fin de explotarlas con fines lucrativos.

En un comunicado, la entidad denuncia que se trata de "la industria criminal de más rápido crecimiento en el mundo, junto al tráfico de drogas y el cibercrimen, los traficantes generan 160.000 millones de dólares por año, según la organización internacional del trabajo.

Agrega que 108.000millones de dólares anuales se generan solo a través del tráfico sexual, mientras que los otros 52.000 millones se generan a través del tráfico laboral. "Cuanto más participan los traficantes en la explotación de otros, más dinero ganan para sí mismos, las víctimas de la trata de personas son compradas, vendidas y abusadas dentro de sus propios países y más allá de las fronteras".

La trata afecta de manera desproporcionada a mujeres y niñas en todo el mundo, siete de cada diez víctimas son mujeres y niñas según los datos de Naciones Unidas. "En general, podemos afirmar que las personas especialmente vulnerables por razón de su edad, condición social, económica, familiar, o que se ven inmersas en situaciones de conflicto armado, están expuestas en mayor medida a ser víctimas de este delito", señalam.

Existen muchas formas de trata, aunque un aspecto consistente es el abuso de la vulnerabilidad inherente de las víctimas:  trata de personas para someterlas a trabajo forzado, matrimonio forzoso, trata de personas para la extracción de órganos y trata de mujeres para su explotación sexual

Cruz Roja explica que, en su compromiso humanitario con las personas vulnerables, dispone de una Unidad de Protección a Personas en Situación de Trata en Oficina Central (en adelante Unidad de Trata), así como una red de referentes territoriales. Concretamente, la Unidad cuenta con 55 personas referentes de trata en todo el territorio, así como con 4 profesionales en la Unidad de Trata en Oficina Central.

Sin embargo, son muchas más las personas de Cruz Roja que están implicadas en este proyecto desde cada localidad y provincia a través de los distintos proyectos (migraciones, mujer, infancia, salud, empleo, etc.) en los que la trata afecta de manera transversal.

Cuando detectan un caso susceptible de ser trata con fines de explotación sexual, lo primero que hacen es valorar el riesgo en el que se encuentra la mujer y explicarle sus derechos, pero sin "precipitarse" en comunicar su situación porque puede suponer "ponerla en un riesgo mayor".

También tratan con casos en los que temen por sus familias, amenazadas en sus países de origen. Por ello, los expertos de Cruz Roja se encargan de asegurar la situación y aprovechar momentos como, por ejemplo, una visita al centro de salud para rescatarlas y trasladarlas a una casa segura.

Uno de los principales problemas de la trata, según señala Cruz Roja, es la "invisibilidad" ya que los casos que salen a la luz representan solo el 5% de los existentes, según datos de Naciones Unidas.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante