Cruz Roja contado este viernes con un punto de información en la plaza Concepción Arenal con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema “Compartimos vulnerabilidad, defendamos nuestra salud mental”. Los datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que el 13 % de la población vive con algún trastorno mental, que afecta al 14 % de los adolescentes y el suicidio causa unas 800.000 muertes cada año, mientras que solo el 2 % del presupuesto sanitario mundial se destina a salud mental. "No podemos permitirnos ignorar esta realidad", indica.
Cruz Roja señala que el lema de la jornada de este 10 de octubre “nos invita a reconocer que todas las personas, en diferentes momentos vitales, podemos atravesar dificultades emocionales o problemas de salud mental. Visibilizar esta realidad fortalece la empatía social y permite avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y cuidadora”.
Destaca, asimismo, que el esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas “reduce el coste financiero en el futuro y evita todo tipo de problemas derivados, como puede ser el suicidio”.
La promoción de la salud mental consiste en "acciones que creen entornos y condiciones de vida que propicien el bienestar emocional y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables”, explica.

El plan de salud de Cruz Roja en la Plaza Concepción Arenal por el Día Mundial de la Salud Mental.
Así, la mejora del entorno en el que nacen, viven y se desarrollan las personas es fundamental para que “puedan alcanzar y mantener un bienestar emocional, que a su vez les va a permitir trabajar, contribuir y colaborar con la sociedad. La salud mental no es un lujo -continúa-, es un derecho humano fundamental y una inversión en nuestro futuro colectivo. Es hora de que estos datos se traduzcan en políticas concretas, mayor inversión y, sobre todo, en un cambio de paradigma que elimine el estigma y garantice que cada persona pueda acceder al apoyo que necesita”.
Cruz Roja cuenta con un teléfono gratuito y anónimo a disposición de toda la sociedad: Cruz Roja Te Escucha 900 107 917, donde se ofrece apoyo y acompañamiento psicológico a todas aquellas personas que estén viviendo situaciones difíciles de afrontar.
DATOS DE LA OMS
Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2025, alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún trastorno mental, lo que equivale a un 13% de la población global. De ellas, 280 millones padecen depresión.
Los datos de la OMS alertan de que los trastornos de ansiedad y depresión provocan la pérdida de unos 12.000 millones de días laborales cada año, lo que se traduce en una pérdida económica estimada en un billón de dólares anuales por disminución de la productividad.
La salud mental infantil y juvenil también preocupa: el 14 % de los adolescentes sufre algún trastorno mental. Por otra parte, el suicidio causa unas 800.000 muertes cada año a nivel mundial.
Las desigualdades en el acceso a la atención siguen siendo marcadas. Mientras que el 70% de las personas con psicosis recibe tratamiento en los países de ingresos altos, esa cifra desciende al 12% en los países pobres. En conjunto, el 75 % de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento en países de bajos ingresos
A nivel global, la OMS advierte además de la escasa inversión pública en este ámbito, con solo el 2% del presupuesto sanitario mundial destinado a salud mental.
Durante la pandemia, la situación empeoró notablemente, con un aumento del 25% en la prevalencia de los trastornos de ansiedad y depresión.
Los datos de la OMS pintan un panorama claro: “La salud mental es una crisis global que requiere atención urgente. Con 1 de cada 4 personas que tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030, no podemos permitirnos ignorar esta realidad”, concluye Cruz Roja.