Cruz Roja Huesca visibiliza la realidad de 300.000 niños soldados en el mundo

La organización conmemora el Día Internacional contra el uso de menores en conflictos armados con un stand informativo en la plaza Navarra

13 de Febrero de 2026
Guardar
Cruz Roja Huesca visibiliza la realidad de 300.000 niños soldados en el mundo
Cruz Roja Huesca visibiliza la realidad de 300.000 niños soldados en el mundo

Cerca de 300.000 menores en el mundo no han tenido infancia: han empuñado un arma. Con esa realidad como punto de partida, la Cruz Roja Huesca ha conmemorado este 12 de febrero el Día Internacional contra el uso de Niños y Niñas Soldado con la instalación de un stand informativo en la plaza Navarra, con el objetivo de visibilizar una de las vulneraciones más graves de los derechos de la infancia.

La acción se ha desarrollado a partir de las 18.30 horas y ha buscado sensibilizar a la ciudadanía sobre la utilización de menores en conflictos armados. La fecha recuerda la entrada en vigor, en 2002, del Protocolo Facultativo de Naciones Unidas que prohíbe la participación de niños y niñas en hostilidades y obliga a los Estados a adoptar medidas para erradicar esta práctica.

Pese a los compromisos internacionales, el número de menores reclutados no ha descendido en los últimos años. Desde hace tiempo se mantiene la cifra de unos 300.000 niños y niñas vinculados a fuerzas y grupos armados en distintas regiones del planeta.

El reclutamiento infantil continúa siendo una realidad persistente. Muchos menores han sido apartados de sus familias, en ocasiones por la fuerza, y sometidos a procesos de adiestramiento que incluyen actos violentos destinados a anular su conciencia. Algunos han combatido en primera línea; otros han sido utilizados como mensajeros, cocineros o esclavas sexuales, e incluso en ataques suicidas.

Según los datos difundidos, el 85% de los reclutamientos verificados corresponde a niños y el 15% a niñas. Más de 93.000 menores han sido asesinados o mutilados en países en guerra durante la última década. Solo el pasado año, las armas explosivas han causado más de un tercio de las víctimas infantiles.

En la actualidad existen 56 conflictos armados activos en el mundo, una cifra que no se registraba desde la Segunda Guerra Mundial. En conjunto, estas confrontaciones involucran a 92 países y han provocado un incremento notable de víctimas mortales, hasta alcanzar las 238.000 en el último balance anual.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Los traumas derivados de esta situación resultan difíciles de superar. Algunos menores han sido secuestrados; otros se han visto empujados por la pobreza, los malos tratos o la presión social. La recuperación de su vida y de su infancia constituye el eje central de cualquier proceso de reinserción.

Ante este escenario, Cruz Roja ha reiterado su compromiso de trabajar para aliviar el sufrimiento de las víctimas sin ningún tipo de discriminación, en coherencia con sus Principios Fundamentales, el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de la infancia y el Derecho Internacional Humanitario. La organización ha insistido en la necesidad de mantener la sensibilización social y la presión institucional para avanzar hacia la erradicación definitiva del uso de menores en la guerra.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante