Cruz Roja vuelve a dar vida al antiguo Espacio Ibercaja Castillo Montearagón

Traslada sus oficinas de la plaza Unidad Nacional para mejorar la calidad de atención a la población refugiada

29 de Enero de 2024
Guardar
Nuevo local de Cruz Roja Huesca. Foto Myriam Martínez
Nuevo local de Cruz Roja Huesca. Foto Myriam Martínez

La Cruz Roja en Huesca va a cambiar la ubicación de su sede de la Plaza Unidad Nacional para trasladarse al local que ocupó el Espacio Ibercaja Castillo Montearagón, en la calle José María Lacasa. La razón detrás de esta decisión radica en la necesidad de ampliar y mejorar la capacidad de atención a la creciente población de solicitantes de asilo y refugio a la que prestan servicios.

Sifro González, coordinador provincial de Cruz Roja, explica que se ha apostado por esta decisión, principalmente, por la limitación de espacio en la sede anterior. Las oficinas existentes, destinadas al programa de atención, asilo y refugiados, ya no eran suficientes para abordar las necesidades de la población atendida, lo que llevó a buscar un espacio más amplio y adecuado. 

La apertura del nuevo local se producirá, previsiblemente, en la primera semana de febrero. Actualmente se está acometiendo la instalación de cableado, los equipos informáticos y la señalética.

Sifro González recalca que se trata, simplemente, de un cambio de ubicación, que no implica ninguna modificación ni en la estructura organizativa ni en los servicios ofrecidos.

"Las personas están con nosotros en Huesca, de 18 a veinte y pico meses. Les atendemos en las oficinas y en una residencia que tenemos en Ramón y Cajal. Para la segunda fase, contamos con algunos pisos, que la gente alquila conforme se va integrando", explica.

En total, se dispone de 35 plazas en Alcalá de Gurrea -para las que van a permanecer ahí un máximo de 30 días- y 43 en la capital altoaragonesa.

En las nuevas oficinas se seguirán prestando los mismos servicios que en las anteriores, es decir, atención, clases de castellano, tutorías individualizadas para cada una de las familias, cursos y una variedad de actividades. Estos servicios incluyen atención psicológica, asesoría jurídica y trabajo social, para cubrir todas las necesidades de la población atendida.

González destaca que estas plazas corresponden a los fondos asignados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la población que solicita asilo y refugio y no se pueden destinar a otros grupos u objetivos.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante