"Cuanto más amor das, mejor estás", Biscarrués celebra Santa Quiteria

La misa de este lunes estuvo precedida por la romería del sábado en el que San Isidro fue llevado a la ermita en peana

DH
22 de Mayo de 2023
Guardar
"Cuanto más amor das, mejor estás", Biscarrués pasa junto a la inscripción en la fiesta por Santa Quiteria
"Cuanto más amor das, mejor estás", Biscarrués pasa junto a la inscripción en la fiesta por Santa Quiteria

Biscarrués ha celebrado un año más la fiesta de Santa Quiteria el sábado 20 de mayo, con una romería que ha comenzaado con la subida en procesión desde la iglesia a la ermita llevando a San Isidro en peana. Al finalizar la eucaristía se han entonado los tradicionales gozos, se ha producido la bendición de términos para asegurar una buena cosecha y se ha repartido por parte del cofrade la caridad, una torta bendecida que se reparte a personas y animales para evitar la rabia. Se ha disfrutado en la puerta de la iglesia para la atenta mirada del recuperado pendón de más de 10 metros que se ha colocado en la puerta de la iglesia. 

En la comida de cofrades, todos hombres, los cofrades han renovado esta tradición de hermandad continuando con esta cofradía fundada en el siglo XVII. El día ha finalizado con una fiesta de música y degustación de productos asados. El lunes 22 de mayo también se ha celebrado misa en el ermita en el día de la santa.

ORDENACIONES CURIOSAS

Continuando con lo contado el año anterior sacado del primer libro de la cofradía  de 1646, transcribimos otras ordenaciones curiosas del II Libro que podrán leerse completas en el libro de Santiago Broto “Biscarrués, su presencia y su historia” de próxima aparición:

1.    Primeramente, cualquier persona que entrare en dicha Cofradía haya de pagar seis reales y la mujer seis sueldos, esto aplicable dando al entrar la mitad y la otra mitad al año siguiente, destinados para ayuda y conservación de aquella.

2.    Que el día del Sitio de dicha Cofradía se pague al Vicario de Biscarrués cinco sueldos por el aniversario que dirá en esa fecha. Del resto de la limosna que quedare, los Priores y Mayordomos dispondrán su reparto en los clérigos que fueren cofrades.

3.    Estaban obligados todos los cofrades a ir a la procesión el día de Santa Quiteria, desde Bardaringo hasta la iglesia parroquial de Biscarrués, en pena de un sueldo.

4.    El Prior y Mayordomos estarán obligados a juntar y llamar a todos los cofrades en la Iglesia y determinar si se ha de comer en el presente año; y el que estando llamado no acudiere, pagará media libra de cera. Y si el Capítulo lo determinare, nombraran casas en el Ayuntamiento para la comida y si éstas no cumplieren, tendrían de pena un Sitio o lo que a la Cofradía pareciere.

5.       El día que se coma la Cofradía, los Mayordomos pongan un tazón en la mesa y recojan de cada cofrade un dinero destinado a decir Misa por las almas de los miembros difuntos.

6.       El mismo día se elegirían el Prior y Mayordomos para el año siguiente, en presencia de los actuales titulares de estos cargos, y el que fuere elegido y no aceptare, no teniendo legítima excusa, pague una libra de cera, o lo que pareciere, a la Cofradía.

7.       El día que se comiere la Cofradía de Santa Quiteria, en habiendo terminado la comida, se irá a la iglesia para que el Vicario cante un responso por los cofrades difuntos, sin percibir por ello ningún derecho.

8.       Cada año, los Priores y Mayordomos nombrarán, a fin de evitar cuestiones y diferencias, cuatro cofrades de los más entendidos en cuentas; y el que se excusare para estas labores, tendrá de pena una libra de cera.

9.       El lunes siguiente a la fiesta, estarán obligados todos los cofrades de asistir a la Misa que se dirá por encargo de la Cofradía, imponiéndose, al que no fuere, una pena de media libra de cera.

10.    Después de dicha Misa, el Prior y los Mayordomos darán cuenta de los bienes de la Cofradía; estos es: Ingresos y gastos, y si resultara alcanzada por los últimos, se les compensará a escote entre cofrades, así como si el desfase fuera a causa de aquellos, tengan de pena 20 sueldos.

11.    El Prior y Mayordomos vigilarían para conocer que cofrades se hallaban enfermos y si los mismos tenían necesidad de que alguien los velara, nombrando en caso afirmativo, por turno, a los cofrades que lo realizarían.

Estas eran sus normas, con ellas querían mantener viva esta fe y esta iglesia. Así han logrado que llegue a nuestros días, esta es nuestra herencia. Un legado que disfrutamos y podemos enseñar a las siguientes generaciones enseñándoles los valores que representan, explica Lola Giménez, concejal de Cultura.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante