"Cuestiona tus verdades para hacer la paz", un lema para el Día Escolar de la No Violencia en Huesca

El IES Sierra de Guara y el Balonmano Huesca protagonizan la celebración del Rotary Club en el Monumento a la Paz

30 de Enero de 2023
Guardar
Día de la Paz en el Monumento rotario

Una historia perteneciente a Jacque Fresco, persona que ha dedicado su vida a la mejora de la sociedad y el mundo. Así ha comenzado el relato ganador del concurso convocado por el Rotary Club para el IES Sierra de Guara, protagonista en el Día Escolar de la Paz y la no Violencia, obra de Daniel Shvayka. "Por alrededor de 1925, Jacque tenía unos 10 años y ésta era una época en pleno auge del racismo y xenofobia, pero a jacque no le importaba nada de eso ya que a él le parecía una tontería tratar a una persona de manera diferente sólo por cuestiones étnicas. Por aquel entonces, él tenía una madre perteneciente a la cultura social del momento, a ella no le gustaban las personas que no fueran estadounidenses blancos".

Ha proseguido su relato Daniel. "Jacque tenía un amigo japonés y no sabía como presentarlo a su madre, ya que él sabía cómo iba a tratarlos. Por lo tanto, se le presentó como 'su salvador', le contó a su madre que él le había salvado de ahogarse en un río y por lo tanto su madre le acogió con todo el cariño. Después de unos años, su madre ya había acogido al japonés como si fuera su propio hijo. Entonces, Jacque decidió contarle a su madre que en realidad él no le había salvado de nada. Como resultado, la madre lo tomó sin cuidado y la relación no se vio afectada. Ella se dio cuenta de que no tendría que haber juzgado a esa persona solamente por tener esa etnia".

La audiencia en el Monumento a la Paz, compuesta por rotarios, autoridades, representantes del Sierra de Guara y del Club Balonmano Huesca, ha seguido atentamente la narración en medio de un importante frío. "Yo tengo un sueño, que todos empecemos a cuestionar nuestras verdades y empecemos a juzgarnos no por nuestras cuestiones, sino por nuestros actos. El ser humano es un ser egoísta por naturaleza y pone sus pensamientos por encima de los demás Primero nos tenemos que ocupar de nosotros mismos para empezar a ocuparnos de los demás".

El sol empezaba a asomar y Daniel proseguía su relato. "El mundo está en peligro, y lo único a lo que nos dedicamos es a mirar hacia el otro lado y pensar "ya lo harán otros por mí", pensamos que no tenemos ningún tipo de autoridad para cambiar las coas y ponemos como excusa nuestra edad o situación social, buscamos algún tipo de solución para los problemas mundiales cuando el verdadero problema está en nosotros mismos. ¿Acaso no parece realmente estúpido tratar a otra persona solamente por tener un color diferente de piel, por tener otra preferencia sexual, por ser de otro país? ¿Acaso nuestro objetivo es que nos eliminemos entre todos? Mirad a vuestro alrededor y cuestionaros cuáles son vuestros verdaderos problemas". "Cuestiona tus verdades para hacer la paz".

EVA ÁLVAREZ Y EL MALTRATO INFANTIL

Eva Álvarez, presidenta del Rotary Club de Huesca, ha centrado su discurso en el maltrato infantil como uno de los problemas acuciantes de la comunidad mundial que afectan decisivamente a la situación de violencia. "Casi tres de cada cuatro niños de entre 2 y 4 años, unos 300 millones, sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores". Ha añadido, en el ámbito familiar, que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres han sufrido abusos sexuales entre los 0 y los 17 años. Y 120 millones de niñas y mujeres jóvenes de menos de 20 años han sufrido alguna forma de relación sexual forzada.

"El maltrato infantil engendra, entre otras cosas, problemas de salud física y mental que duran de por vida, sin olvidar que sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país". Una situación con frecuencia ocultada y, por tanto, desatendida por profesionales de la salud por falta de notificación. "Un niño que haya sufrido abusos tiene mayor probabilidad de abusar de oteros cuando llega a la edad adulta, de tal modo que la violencia se transmite de una generación a otra". De ahí la imperiosa necesidad de interrumpir ese ciclo para generar efectos positivos.

Eva Álvarez ha agregado que se puede prevenir el maltrato infantil a través de planteamientos multisectoriales. "Una prevención eficaz pasa, entre otras fórmulas, por apoyar a los padres y formarlos en la crianza de los hijos y por reforzar las leyes que proscriben los castigos violentos. El hecho de prestar una atención continua a los niños y las familias puede reducir el riesgo de que los malos tratos se repitan y paliar en lo posible sus consecuencias".

"HAGAMOS QUE SUCEDA"

Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno en Huesca, estaba feliz por el "relato profundo" de Daniel y por haber emanado del Instituto en el que ha ejercido la docencia durante lustros. Ha felicitado, de hecho, a Antonio Blázquez, el director, por la implicación en este concurso del Rotary y por el resultado gracias al trabajo de alumnas y alumnos. 

Ha defendido, aludiendo también al Club Balonmano Huesca, que "en la educación, el deporte y en todo ámbito de la vida, la paz y el entendimiento son valores supremos". Esta enseñanza, ha añadido, no se puede limitar a cuatro paredes. Es importante la resolución de los conflictos mediante el diálogo, preservando la igualdad y la solidaridad para construir un mundo mejor. Ha recalcado que los vulnerables son los que padecen en mayor medida conflictos como la Guerra de Ucracia y tantas que están menos expuestas. Ha denunciado el fenómeno de las "fake news", el integrismo o el machismo, "presente en Afganistán o en Huesca donde por desgracia lo sufrimos".

Silvia Salazar ha abundado en que "es difícil conservar la paz y fácil destruirla", y ha parafraseado a María Ressa, la periodista filipina que imaginaba "el mundo como debería ser, con paz, confianza y empatia... hagamos que suceda". 

Carmen Luesma, delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, ha reclamado en su alocución "la implicación para trabajar desde la convivencia y la pluralidad", promoviendo valores como "la solidaridad y la concordia". Se ha referido al Club Balonmano Huesca, a las conductas éticas y pacíficas, y a la necesidad de la competencia sin olvidar el diálogo, la empatía y la unión. "Y el respeto que es imprescindible para el entendimiento y la paz".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante