Jaca ya está en fiestas. La ciudad ha dado este mediodía el pistoletazo de salida a una semana intensa de celebraciones en honor a Santa Orosia y San Pedro con un pregón que ha tenido acento deportivo con el protagonismo de las jugadoras de los clubes de curling de la ciudad. Al mediodía, desde el Ayuntamiento y tras los tradicionales almuerzos del pregón, Carmen Pérez, Nerea Torralba y Paula Oliván han alzado la voz en representación del Club Hielo Jaca Curling, el Club Hielo del Pirineo y el Jacetania Curling Club para abrir oficialmente las fiestas.
La elección de las deportistas como pregoneras ha querido reconocer una trayectoria de éxitos que han contribuido a la proyección de Jaca además de visibilizar un deporte en crecimiento. Arropadas por el alcalde, Carlos Serrano, que las ha calificado de "embajadoras excpecionales por todo el mundo, la corporación municipal y las peñas Enta Debán, Charumba y Estrapalucio, han compartido el honor de ser pregoneras y su orgullo por representar a la ciudad antes de lanzar un sonor “¡Viva las fiestas de Jaca! ¡Viva Santa Orosia y San Pedro!”.
El caluroso arranque festivo ha continuado con la animación en la calle, marcada por la Batalla de Charangas y un ambiente creciente que ya se extiende por todos los rincones del casco urbano. La programación, que se prolongará durante toda la semana, vuelve a situar la música como uno de sus ejes principales, con conciertos gratuitos cada noche en la plaza Biscós y nombres como Los Inhumanos, Puro Relajo, Los Fonseca o tributos como Cóctel Tributof y Cacho a Cacho.
Junto a la oferta musical, no faltarán los elementos más tradicionales y populares, como las salidas diarias de gigantes y cabezudos, las actividades infantiles y para mayores, los cafés-concierto del Casino Unión Jaquesa o los espectáculos taurinos, con vaquillas y exhibiciones que mantienen el pulso festivo de la ciudad. El programa incluye también pasacalles, competiciones deportivas, actos organizados por las peñas, las Jornadas de Folklore de Santa Orosia, y la programación de Senda en Vivo.
Este año se ha sumado nuevo cabezudo a la comparsa municipal de gigantes y cabezudos, una figura inspirada en un bailador de Santa Orosia, en homenaje al importante trabajo de conservación del patrimonio cultural que realiza el Grupo Folclórico Alto Aragón.
Entre las novedades destaca el Contento Fest, un nuevo espacio ubicado en el paseo Manuel Giménez Abad que amplía el recinto festivo con una propuesta que combina gastronomía, música y actividades desde el mediodía hasta la medianoche. Esta iniciativa refuerza la apuesta por una programación continua, pensada para todos los públicos y a lo largo de toda la jornada.
Son unos festejos concebidos como un espacio de convivencia, sin olvidar el peso de los actos religiosos, con la procesión de Santa Orosia, que está declarada Bien de Interés Cultural, como uno de los momentos centrales.
Progama de fiestas en el documento adjunto