La 23ª edición del Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores se ha clausurado en Grañén después de cinco días en que 20 personas procedentes de trece provincias españolas se han formado sobre Entomología de la mano de más de una quincena de prestigiosos expertos en la materia. En el acto de clausura, han estado presentes la delegada de la Rectora para los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Begoña Pérez, junto al director del Curso, Javier Lucientes, y la codirectora, Sarah Delacour. También han intervenido el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, y el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz.
Begoña López ha destacado que los cursos extaordinarios de la UZ vertebran el territorio: “En estos momentos son 19 las sedes en las que se imparten cursos de mucha calidad”. Entre ellas, Grañén con el Curso de Entomología que fue el primero fuera de Jaca. “Son cursos que unen a la universidad con la sociedad civil y facilitan la transferencia de conocimiento”.
Javier Lucientes ha destacado como uno de los factores clave del éxito del curso el componente humano y la oportunidad de realizar prácticas de campo de la mano del servicio de control de plagas de la empresa pública comarcal Monegros Servicios Medioambientales: “El alumnado puede ver sobre el terreno cómo se realiza el trabajo real de seguimiento y control de vectores”, ha señalado.
Las plazas disponibles se llenaron en tan sólo tres minutos y ya hay casi 30 personas en lista de espera para próximas ediciones. El alumnado ha estado formado, en su mayoría, por profesionales del ámbito sanitario, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.
Entre el alumnado, se encontraban Inés y David, procedentes de Lugo. Ambos se encuentran desarrollando sus tesis doctorales en garrapatas y mosquitos, respectivamente, y han valorado muy positivamente la calidad del profesorado y la oportunidad de generar redes y comunidad.
También el malagueño Efrén Millet, que trabaja en Ciudad Real en el Instituto de identificación de recursos cinegéticos, ha sido alumno del Curso y ha destacado que “ha superado con creces mis expectativas, en lo formativo, pero especialmente en lo humano. Me llevo herramientas, contactos y una experiencia muy enriquecedora”, ha afirmado.
En esta edición, las prácticas de laboratorio han evolucionado al realizarse en las instalaciones del IES Montes Negros de Grañén, que se ha unido de este modo como colaborador, junto a la Comarca de Los Monegros y al Ayuntamiento de Grañén, y al patrocinio de Quimera, en la organización de este Curso Extraordinario de Verano de la Universidad de Zaragoza.