La exposición Nortes explora en Boltaña, desde este viernes, 16 de mayo, las relaciones entre la flora, la fauna, la geología y el paisaje de dos “nortes”: el Pirineo de Sobrarbe y extremo septentrional de Escandinavia e Islandia. La fotógrafa y guía de naturaleza Dafne Gisbert -que alterna su actividad anual entre esos dos territorios- es la autora de esta muestra, con voluntad estética y divulgativa, que organiza el grupo de Medio Natural del Club de Montaña Nabaín. La Biblioteca municipal boltañesa acoge esta exposición, que tendrá su acto inaugural a las 20:00 horas.
“Nortes es un viaje a esos lugares en los que lo salvaje, lo no domesticado, nos sobrepasa como seres humanos”, explica Gisbert. El recorrido que propone nos lleva a explorar algunos hitos naturales, entre el norte de la Península Ibérica y algunas las regiones más septentrionales del planeta, a través de distintos bloques de imágenes que tienden a la monocromía. El rojo, el verde, el azul, el blanco y el negro articulan este recorrido.
Allí encontraremos aves que cruzan por nuestro hogar y unen en su vuelo estos lejanos lugares, formaciones geológicas ubicadas a miles de kilómetros de distancia con apariencias similares o incluso especies que habitan tanto a nuestros 42° de latitud como a partir de los 66°33' a los que comienza el Ártico.
“Esta exposición es un elogio y defensa a la flora, la fauna, la geología, el color y la vida”, concluye Dafne Gisbert, integrante también del Club de Montaña Nabaín, entidad que ha programado esta actividad como parte de la celebración -a lo largo de todo el año- de su 25 aniversario.