El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha lanzado un decálogo para las jóvenes con la inspiración de Santa Águeda, de cuyo martirio se cumplen este 5 de febrero 1775 años tras una serie de vejaciones y abusos ordenados por el procónsul de Sicilia, Quintianus, tras mantener milagrosamente la virginidad y superar que cortara sus pechos a lo que replicó Águeda de Catania: "Cruel tirano ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Así lo describió su hagiógrafo, Santiago de la Vorágine en el libro La Leyenda Dorada.
El prelado pide que la santa incite a las jóvenes a ser "mujeres de fe, de lucha y de amor verdadero" como conclusión al Decálogo para Nuestras Jóvenes de autoría del propio Pérez Pueyo..
El primer capítulo del Decálogo: "Ama con libertad y verdad" para que el amor "no sea esclavo de las apariencias ni de las modas. Ama como Cristo, con un amor que edifica, que respeta y que da vida".
Segundo, "defiende tu dignidad. Tu valor no depende de lo que otros digan de ti, sino de lo que eres a los ojos de Dios, una hija amada, preciosa e irrepetible".
Tercer punto de la relación: "Vive con fortaleza", como la santa, "sé valiente ante las dificultades, no tengas miedo de defender lo que es justo y verdadero, aunque cueste o te critiquen".
El obispo de Barbastro-Monzón pide a las jóvenes que no cambien su "esencia por aceptación. No necesitas la aprobación del mundo para brillar. La verdadera luz viene de dentro, de una vida enraizada en la verdad y el bien".
El quinto es cimiento de la vida en la que el ser humano renuncia a traicionarse. "Sé fiel a tus valores. La fe, la familia, la amistad y la honestidad son tesoros que no deben venderse por un instante de éxito pasajero".
En sexto lugar, "descubre la belleza que no pasa. No busques sólo el atractivo exterior: cultiva la belleza interior que se refleje en tus palabras, en tus gestos y en tu forma de vivir".
Séptimo capítulo del catálogo: "Haz del Evangelio tu guía. Que los valores de Cristo sean tu brújula en un mundo que a veces confunde lo valioso con lo superficial".
Octavo: "Encuentra en la tradición tu fuerza. Nuestras raíces, nuestra cultura y nuestra historia son un regalo. Vive con orgullo lo que nuestras madres y abuelas nos han transmitido".
Un noveno punto muy actual, proclamación de la diversidad que caracteriza a la sociedad: "No tengas miedo de ser diferente. La santidad no es conformismo, sino autenticidad. Atrévete a vivir con coherencia, aunque sea a contracorriene. No te conformes con ser fotocopia cuando puedes ser una persona original, única e irrepetible".
Y el punto diez del Decálogo, el colofón, un estímulo. "Alimenta tu alma con lo mejor. No te conformes con lo que el mundo ofrece: busca aquello que nutre de verdad, la fe, la oración, la comunidad y el amor de Cristo".