"Decir disminuido es una falta de respeto a las personas que tenemos discapacidad"

La supresión del término de la Constitución ha generado reacciones positivas

19 de Enero de 2024
Guardar
Andrea Otal y María Richart. Foto Myriam Martínez
Andrea Otal y María Richart. Foto Myriam Martínez

En un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva, la reciente supresión del término "disminuido" de la Constitución Española ha generado reacciones positivas, entre ellas las de Andrea Otal y María Richart, dos oscenses con discapacidad, así como las de Sara Comenge, presidenta de Cadis Huesca y directora de Valentia.

"A mi me parece muy bien que la quiten, porque decir disminuido es como una falta de respeto a las personas que tenemos discapacidad", comenta María y Andrea apunta que ella opina lo mismo.

Nadie se ha dirigido a ellas con esa denominación, pero "solo oír esa palabra en la televisión ya es mucho", aseguran.

Sara Comenge. Foto Myriam Martínez
Sara Comenge. Foto Myriam Martínez

Sara Comenge también ha expresado su satisfacción con este cambio, que considera un reconocimiento a los derechos de las personas con discapacidad. Resalta que desde hace mucho tiempo, en los foros de discusión y debates de la vida independiente, se había decidido utilizar el término "personas con discapacidad" en lugar de "disminuidos". Esta preferencia también se ha extendido a la sociedad civil.

La presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad enfatiza que era lamentable que la Constitución aún incluyera el término obsoleto de "personas disminuidas o de disminuidos". 

Subraya que las palabras no solo reflejan, sino que también construyen realidades, y que este cambio en el lenguaje puede impactar en la percepción de la sociedad hacia las personas con discapacidad.

En cuanto a los posibles efectos prácticos, Comenge se mostró optimista, sugiriendo que este cambio en el lenguaje contribuirá a construir un escenario cada vez más orientado hacia los derechos, donde las personas con discapacidad puedan ser incluidas y consideradas de manera más equitativa.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante