Un Enate Selección Especial, de la añada 2022, y un cambio sustancial en la larga trayectoria del Vino Solidario del Rotary Club de Huesca: por primera pero no última vez, porque tendrá continuidad esta decisión, la autora de la etiqueta es una alumna de la Escuela de Arte, la más aventajada en un concurso específico entre los estudiantes del centro. Su nombre, María Azuara.
Le confería un carácter especial a la presentación en el Hotel Pedro I de Aragón, donde ejerció de anfitrión el nuevo presidente, Ángel Bernad, que explicó el sentido de esta iniciativa del Vino Solidario dentro de las polílticas de los clubes rotarios con sus fines de apoyo de proyectos educativos, sanitarios y sociales.
La presentación formal de este vino y de la autora corría a cargo de los rotarios Javier Biota, secretario, y Santiago Alastuey, ha expuesto la simbología del cuadro que ilustra la etiqueta, un viñedo en el que las uvas son vendimiadas para transformarlas en vino, utilizando formas sencillas y una tonalidad cromática diversa en la que el contraste es el que diferencia entre el cielo y el viñedo. María Azuara ha empleado técnica acrílica.
El encargado de la "logística" de este vino, José Luis González, se amparaba en los lemas "dar de sí sin pensar en sí" y "Se beneficia más quien mejor sirve" que resumen la filosofía rotaria. La recaudación revierte en nuestro entorno colaborando con colegios para facilitar material escolar, becas para actividades extraescolares y proteccilón del medio ambiente.
Se contribuye además a la Fundación de la Organización Rotaria Internacional que promueve los valores de la paz, la prevención y el tratamiento de enfermedades, suministros de agua potable, salud materno-infantil, promoción de la educación y desarrollo de las economías locales y el medio ambiente, entre los que el programa más reconocible es el "Polio-Plus".

Ana Gállego, directora de Marketing de Bodega Enate, con su prodigalidad didáctica, ha explicado las virtudes de este vino conformado con las variedades Cabernet Sauvignon (55 %) y Merlot (45 %), la consecuencia directa de una sanidad impecable en 2022, una cosecha entre las más tempranas del histórico del Somontano, y es que empezó la vendimia el día de San Lorenzo, 20 de agosto.
Tras la vinificación, agregaba Ana Gállego, se conseguía un vino con una complejidad importante en matices y sensaciones, con un color rubí muy brillante y en nariz notas frutales, especiadas y florales mezclados con aromas tostados por la crianza en barricas. Un vino jugoso y con taninos aterciopelados que lo convierten en sumamente tentador.
Como queda expresado año tras año en la iniciativa rotaria, la solidaridad se ejerce con el mismo mérito y más gusto con un buen vino como este Selección Especial de Enate 2022. Una caja de seis botellas por 50 euros es una garantía de placer accesible. ¡Salud y contribución a buenas causas!