El Descendimiento procesiona individualmente por primera vez en 75 años en la Semana Santa de Huesca

La Archicofradía de la Santísima Vera Cruz prevé que alrededor de 1.200 cofrades desfilen en el Santo Entierro el Viernes Santo

Javier García Antón y María José Sampietro
12 de Febrero de 2026
Guardar
José Luis Gómez Mairal y José María Río en la presentación de la Semana Santa de Huesca 2026. Foto María José Sampietro
José Luis Gómez Mairal y José María Río en la presentación de la Semana Santa de Huesca 2026. Foto María José Sampietro

La primera Procesión del Descendimiento de la historia, de la Cofradía homónima, constituye la principal novedad de la Semana Santa de Huesca 2026 que han presentado los mayordomos Primero y Segundo, José María Río y José Luis Gómez Mairal, que han incidido igualmente el primer desfile procesional de María Santísima de la Salud y de las Lágrimas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañando el paso titular de la agrupación. Los dos representantes han mostrado el cartel que, como es tradicional, lleva la firma de Carlos Jalle, con el motivo del paso de La Flagelación con el fondo de los claustros de San Pedro con un estilo entre impresionista y expresionista.

Se ha adelantado la presentación de la Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Regional, como cortesía a los vocales colaboradores, para que reciban el programa en formato revista previamente al Miércoles de Ceniza, solemnidad del 18 de febrero que estará presidida por el obispo de Huesca, monseñor Pedro Aguado Cuesta, y que culminará con el toque con la banda de la Cofradía del Cristo de la Esperanza y un piquete de cada una del resto.

Avanzará la programación con la acción Estamos en Cuaresma, que lleva los sonidos de la Semana Santa de Huesca a distintas parroquias y "pueblos de la redolada" en sucesivos fines de semana y que arranca el 22 de febrero con la presencia del Cristo Atado a la Columna en la Iglesia de Santiago, de la cofradía de Santiago en San José y del Prendimiento en el convento de San Miguel. En semanas posteriores, además de todas las parroquias de Huesca, discurrirá por Salillas, Novales, Esquedas, Casbas, Angüés, Bespén, Argavieso, Barluenga, Fañanán, Loarre, Almuniente, Lupiñén, Barbués, Siétamo, Alerre, Monflorite, Sesa, Biscarrués, Vicién, Igriés, Panzano, Bolea, Tierz, Montesusín y Grañén.

semana santa 1
Presentación de la Semana Santa de Huesca 2026. Foto María José Sampietro
Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El domingo 22, el primer Viacrucis a Salas con la Cofradía del Cristo de la Columna y Santiago, la parroquia de Santiago y el Colegio de San Viator que recorrerán el camino hasta el santuario con el Cristo que estaba en la capilla de la Archicofradía de la que fue sacada cuando se instaló la actual.

Gómez Mairal ha proseguido con los Ejercicios Espirituales que pronunciará Rodolfo Prieto Sánchez, párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, los días 2 a 5 de marzo con incertidumbre en este momento sobre el lugar, debido a que están instalando la calefacción en Santo Domingo y San Martín, por lo que previsiblemente se celebrarán en San Vicente el Real (la Compañía).

SEMBLANZAS Y NUESTRA SEMANA SANTA

Las Semblanzas de la Semana Santa devuelven visita en esta ocasión a Teruel, "donde vendemos Huesca todo lo que se puede y más, llevamos folletos y hacemos una exposición sobre la realidad de nuestra Semana Santa". Será del 6 al 8 de marzo y la delegación oscense será recibida con una misa en la Catedral con concierto posterior, para disfrutar el sábado de una visita al Mausoleo de los Amantes y San Pedro, un paseo en tren turístico y una visita a San Martín antes de la conferencia aludida. El domingo se gozará del bello pueblo de Albarracín.

Del 23 de marzo al 5 de abril, la Exposición Nuestra Semana Santa de Carlos Jalle exhibe en movimiento circular toda la procesión del Santo Entierro en el Vestíbulo de la Diputación Provincial a la vista del exterior, que incluye grandes fotografías y una escenografía de la Plaza Luis López Allué, con un motor que no se detiene.

La Iglesia de Santa Teresa acogerá los dioramas de la Asociación Belenista Oscense.

semana santa 888
Cartel de la Semana Santa de Huesca 2026 realizado por Carlos Jalle. Foto María José Sampietro

El Pórtico de la Semana Santa va a comenzar el 24 de marzo con la proyección del audiovisual "Ayer y hoy de la Semana Santa de Huesca", una emocional ordenación de fotografías de antaño y de la época moderna obra de Carlos Jalle. El día siguiente, a las 19:30 horas, conferencia de Javier Moraleda Nuño, médico de cuidados paliativos y presidente de la asociación Huesca Compasiva, con el título "Acompañar el sufrimiento: una oportunidad de verdad". Finalmente, el 26, concierto de la Banda de Música de Huesca.

También las cofradías desarrollarán su actividad cultural con conferencias, proyecciones y actos litúrgicos, que se recogen en el programa.

EL PREGÓN DEL OBISPO

"Este año toca cura". El Pregón de la Semana Santa será pronunciado el 27 de marzo por el obispo de Huesca, monseñor Pedro Aguado Cuesta, quien será presentado por el vicario general de la Diócesis, José Alegre Lanuza, en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín. Culminará el acto con la interpretación de la Coral Oscense.

El sábado, ha agregado Gómez Mairal, el mismo templo albergará el Triduo al Cristo del Perdón y duodécimo Ciclo de Música Sacra con la Coral Oscense bajo la dirección de Elisa Betrán, que cerrará el Miserere del maestro José María Llorens en honor al Cristo del Perdón.

LA SEMANA SANTA

Las mayores solemnidades de la Semana Santa oscense arrancan con el Domingo de Ramos y la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida en Huesca como la de "la Burreta", legendaria e ignota en sus raíces hasta el punto de que el actual paso heredó del anterior esta función hace 77 años. Por la noche, la del Santo Cristo de los Gitanos desde la Santa Iglesia Catedral, con su espectacularidad que le define.

semana santa 6
Presentación de la Semana de Huesca 2026. Foto María José Sampietro

Lunes será el turno para las procesiones del Cenáculo de la Cofradía Salesiana del Santo Cáliz partiendo de María Auxiliadora hasta Santo Domingo, y del Prendimiento de la cofradía homónima de la parroquia de Santo Domingo y San Martín con la colaboración de la Asociación de Vecinos Juan de Lanuza.

El Martes Santo, la Procesión de Jesús Atado a la Columna de la Cofradía del mismo nombre, de San Viator, que está adaptando la estructura para ser sacado a hombros en 2027. Y por la noche la Cofradía de la Preciosísima Sangre de la Parroquia de San Lorenzo desfilará en la Procesión de la Coronación de Espinas.

Turno de Miércoles Santo con la procesión vespertina de La Enclavación de la Cofradía de Santiago y Parroquia de Santiago Apóstol. Por la noche, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno que arrancará de la Catedral con el paso titular y por vez primera con la imagen de María Santísima de la Salud y de las Lágrimas de los escultores Ana Rey y Ángel Pantoja, sobre peana de Francisco Casermeiro de 1953. Irá detrás del Nazareno y contemplará el encuentro tradicional con la Inmaculada en su plaza, para retornar a la seo oscense secundándole. El año pasado ya salió, sin procesionar, a encontrarse con el Nazareno en el exterior de San Pedro el Viejo.

El viernes, de madrugada a las 0:45 horas, Procesión de la Dolorosa y del Cristo del Perdón con sus respectivas cofradías, arrancando la primera desde la Catedral y el segundo desde Santo Domingo. En la plaza de San Pedro, meditación sobre las Siete Palabras y el canto del Stabat Mater y la Hora Mística interpretados por Ars Nova, dirigido por Conrado Betrán.

Y el Viernes Santo comienza con la Concentración de Bandas de Tambores y Cornetas con entrega a Alcer Huesca de lo recolectdado por las bandas en sus actuaciones de "Estamos en Cuaresma", para seguir con el Desfile de Romanos desde la Catedral, la Adoración al Cristo Yacente y por la tarde, "si el tiempo lo permite", la Procesión del Santo Entierro que recupera el recorrido tradicional tras el alternativo de la pasada edición por las obras.

semana 9999
José Luis Gómez Mairal. Foto María José Sampietro

Capítulo singular el del Sábado Santo con la procesión del Descendimiento, que realizará un largo recorrido hasta la Iglesia de Santo Domingo y con la que celebran el 75 aniversario de la Cofradía del mismo nombre. Comenzará a las 18 horas desde la parroquia de la Encarnación y discurrirá por Ingeniero Cajal Lasala, Martínez de Velasco, Ingeniero Susín, Alcoraz, Plaza de Navarra, Berenger, San Orencio, San Lorenzo, Coso Bajo y Santo Domingo.

Mención especial también para la Cofradía de Santiago de Grañén que procesiona con el Ecce Homo y que despliega una intensa actividad en Alcalá de Gurrea, Almudévar, Ayerbe, Siétamo, Biscarrués y Bolea.

DIFICULTADES Y ALEGRÍAS

Gómez Mairal ha explicado las dificultades para encontrar jóvenes que quieran ejercer de Sibilas, un problema que se acrecentó en la pandemia y no se ha resuelto. Complejidad también para llenar el cuadro de los personajes del Antiguo Testamento. Y satisfacción por los Apóstoles que estarán presentes por la proactividad del Hogar de Mayores Ciudad de Huesca.

El Mayordomo Segundo ha aludido a algunos problemas de la Semana Santa de Huesca como la falta de devoción motivada por el hecho de que muchos pasos no están a la vista durante el año, así como la superstición que impide la salida de El Ángel al que se atribuyen leyendas negras de muerte sin fundamento alguno.

Se espera por la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz una afluencia en torno a los 1.200 cofrades, "el año pasado fueron 1.245", aunque el volumen depende de la climatología.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante