La despedida del padre Samper y la reclamación de un plan estratégico sobrevuelan la romería de Salas

Buena afluencia a la cita de septiembre de un santuario que reivindica su dimensión histórica y una planificación de las obras para mantener todo su esplendor

10 de Septiembre de 2023
Guardar
Romería de septiembre en el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta

"De una virgen a otra". Con este humor se toma el padre Rafael Samper su última romería en el Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, de cuya cofradía ha sido consiliario durante los últimos años. La despedida (destino Siétamo y los pueblos que se congregan en el Viñedo) ha tenido la profundidad en la palabra que caradteriza al sacerdote almudevarense y, cómo no, con una jota a la virgen. "Se le nota en su mirada que lleva al Hijo en sus brazos, y lleva puesta en el alma a Dios la virgen de Salas". Bullen los aplausos, es el final de la celebración de septiembre en el emblemático templo oscense.

En su sermón, ha comenzado diciendo: "Me despido, pero la Virgen nunca se despide de nosotros". Ha recordado a la Madre Teresa de Calcuta que, en su alocución de recogida del Premio Nobel de la Paz, aseguró que el mayor inconveniente, la gran difiicultad y oposición es el aborto, que produce millones de muertes en el mundo. "¿Y por qué ellos no te pueden matar a ti? Son seres indefensos". Ha aludido a una escalada que luego ha derivado en la eutanasia y en las "violencias intrafamiliares" que los gobiernos no pueden parar, para atribuir la gran responsabilidad a una educación insuficiene. "La humanidad está en guerra consigo mismo. Viviremos mucho, pero seremos siempre país de viejos".

Ha aludido al papel de la corrección. "El que te corrige es el que te quiere". Y ha invitado a los feligreses a valorar la importancia del Santuario de Nuestra Señora de Salas y de la Huerta, porque su historia le avala y demanda el máximo cuidado por parte de todos desde un prisma de fe.

El cura ha sido afectuosamente despedido en nombre de todos los cofrades por Mariano Claver, que ha agradecido su disponibilidad permanente para resolver los problemas y para asistir espirirualmente en su papel.

La mañana, que ha pasado de fresca a calurosa, ha transitado con la efervescencia habitual. El equipo dirigido por María José al frente del cobro de cuotas, reparto de tortas y venta de lotería, con la alegría de los cofrades de la recepción de los calendarios que son un icono, con la hermosa imagen de las vírgenes en el anverso y el año día a día en el reverso.

Tras la homilía, la bendición de las tortas y el reparto con cientos de personas disfrutando de una tradición con un gran simbolismo. Entre ellos, los concejales Iván Rodríguez, Teruca Moreno, Roberto Cacho, Ramón Lasaosa y Ana Loriente.

Y, como colofón, la actuación de Elenco Aragonés, del maestro Javier Badules y María Grúas en la dirección del espectáculo. La Jota de San Lorenzo para vibrar, la irrupción de Ezequiel y Rocío como espontáneos y el colofón de Gigantes y Cabezudos, y esa foto final, como las estrellas que son, con el fondo del Santuario que les bendecirá hasta la próxima.

MIL COFRADES

Su prior, Mariano Claver, tenía cierta preocupación por la asistencia, pero "al empezar la misa se ha llenado y ha respondido como todos los años". Rebasando el millar de cofrades, reconoce que le "gustaría que tuviera más. Las cofradías vamos perdiendo algo de cofrades". Y no es por falta de sensibilización. "Han dado charlas Carlos Garcés o Bizén D'O Río. El santuario debiera ser más conocido. Tendría que estar más valorado de lo que los fatos valoramos este santuario. En la antigüedad era de los cinco más importantes de la cristiandad: Roma, Francia, Santiago... Ahora decimos vamos a la ermita de Salas, y es un santuario. Aquí los reyes han tenido mucha influencia. Para levantar un edificio de estas características en 1200... Ha sido hospedería para los peregrinos, aquí salían en burra los obispos para tomar posesión. Tampoco conocemos mucho la historia".

Mariano lleva viniendo toda la vida desde que su padre, hortelano, le traía. Le apena la poca dimensión que damos al Santuario. "Con mil cofrades que tenemos, dos cuotas de tres euros con las que se regala una torta que es la mitad de lo que se recauda en cuotas, el vino, la actuación de las jotas... Bien se vale que hay mucha colaboración, sobre todo en limpieza, porque está siempre muy limpio. Los costes se dispararon con la covid, ahora igual pagas el triple por la torta, las jotas nos mantienen unos precios que no son los que se merecen mucho más, pero tenemos que atender obras, colaboramos con el Obispado en lo que podemos... Hemos dejado la función de la Cofradía, que sería la rehabilitación de todos los bienes muebles que tenemos, cuadros, retablos... Hemos hecho muchas cosas pero se ha cortado el grifo de invertir ahí y ahora estamos en lo que dice el Obispado de invertir en mantener el edificio".

UN PLAN GLOBAL

Acompañado de su "amigo" el muñeco monaguillo con el cartel de Donativos pro Reformas Urgentes, Mariano Claver pide a las nuevas instituciones una reunión pronta. De hecho, ya lo ha hecho a los representantes del equipo de gobierno consistorial presentes en la romería. "A ver cómo se pueden tocar entre todos una reunión a varias bandas entre Cofradía, Obispado, Ayuntamiento y DGA, para ver cómo se podría acometer el realizar un proyecto global de lo que hace falta hacer y una valoración. Y luego, poco a poco, por urgencia, ir acometiendo las obras. Levantar una parte del tejado, intentar arreglar el porche cerrado desde noviembre porque amenaza que en los dos tercios que quedan de actuar en un momento determinado caigan y hay mucha gente que no hace caso y entra... La fachada este hace falta actuar también, porque parece que se vaya a caer en un momento determinado. Hay tantas cosas que habría que hacer una macroproyecto y cada año, si hay 50, 30, 40 o 20, se podría ir acometiendo". Lo que se viene a llamar un plan estratégico. Y amén.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante