La DGA afirma que reabrir Caneto sólo pasa por cumplir los requisitos como cualquier otra escuela

Luis Mallada afirma que "no se puede cerrar lo que nunca se ha abierto" y que el Gobierno ha velado por "el bien superior del menor"

DH
08 de Noviembre de 2023
Guardar
Concentración en Huesca en apoyo a la escuela de Caneto. Foto Mercedes Manterola
Concentración en Huesca en apoyo a la escuela de Caneto. Foto Mercedes Manterola

Luis Mallada, director general de Planificación, Centros y FP del Gobierno de Aragón, ha asegurado sobre la escuela de Caneto que "no se puede cerrar lo que nunca se ha abierto. Es decir, nunca ha existido como tal, porque no tiene código de centro, no ha sido publicada en BOA y no ha llevado los trámites necesarios que son condición indispensable para abrir un centro educativo". Sale así al paso de algunas de las afirmaciones vertidas por los interesados y también por partidos políticos de la oposición.

Afirma el director general que se ha trata de "regularizar la situación de los alumnos de la falsa escuela de Caneto estaban matriculados en el Ceip La Fueva y los profesores estaban adscritos al Ceip La Fueva. Como el aulario de Caneto no tenía ningún sustento legal, utilizaron esa fórmula para intentar darle este falso sustento".

Ha agregado que la administración ha pensado en "el bien superior del menor porque consideramos porque consideramos que todos los alumnos de Aragón tienen que estar en un centro educativo realmente autorizado por el departamento, con los requisitos que marca el Real Decreto 132/2010 en el que especifica claramente qué espacios y cómo deben ser esos espacios para que un centro pueda seguir abierto o pueda iniciarse la actividad educativa en el centro".

Ha añadido Luis Mallada la constancia de que "las aulas o las prefabricadas de la localidad de Caneto están en una zona de pastos, que están cerradas por una alambrada que supuestamente o parece que pueda ser una alambrada electrificada. Entonces no consideramos que sean las condiciones adecuadas para que los niños estén".

Todas estas circunstancias han motivado que el cierre se haya realizado "con celeridad, porque nos preocupaban muchísimo esta situación. La comunicación a las familias se ha hecho a través de la directora del centro educativo al que estaban los alumnos matriculados, que al final es una directora que representa al departamento y es la máxima responsable de estos alumnos y también del profesorado".

El director general de Planificación, Centros y FP ha afirmado que la Inspección Educativa, cuando conoció que había veinte alumnos que estaban matriculados en un centro pero recibían el servicio educativo en otro, "rápidamente giró visita y, en un informe clarísimo, denunció todas estas situaciones, sobre todo la inseguridad jurídica que le produce a la administración, a las propias familias y al propio equipo directivo del Ceip La Fueva".

"Los alumnos de Caneto, a partir del día 13, podrán disfrutar de este servicio y, hasta ese momento, tienen las ayudas individuales de transporte y comedor" 

Ha concluido el representante institucional que no tienen "otra finalidad que los alumnos estén bien. Para nosotros, la educación rural es una de las prioridades. No tendría por qué recordar que tenemos aulas abiertas con tres alumnos y, desde luego, sí que queremos que todos los alumnos estén en en las mejores condiciones".

En este sentido, como en el caso de cualquier alumno aragonés que no tiene escuela en su pueblo, "les ofrecemos el servicio de transporte y comedor gratuito, que es lo que vamos a hacer con estos alumnos de Caneto que, a partir del día 13, podrán disfrutar de este servicio y, hasta ese momento, tienen las ayudas individuales de transporte y comedor". 

En cualquier caso, se ha mostrado abierto a cualquier alternativa, pero para que sigan en Caneto ha de "presentarse una solicitud de apertura de centro y la que presentaron en su día fue denegada. En el departamento no teenemos constancia de que haya habido otras peticiones. Y por lo tanto, si el Centro o el Ayuntamiento de La Fueva quieren que se abra, tendría que pasar por todos los requisitos que pasan el resto de las escuelas. Fundamentalmente, presentar un terreno que sea edificable y sirva para uso educativo y a partir de ahí ver cómo podríamos progresar en ese sentido".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante