Día Internacional de la Trata de Seres Humanos, para la reflexión y la acción

La Fundación Cruz Blanca quiere visibilizar este problema el próximo día 30 de julio con la campaña "Se trata de trata"

24 de Julio de 2023
Guardar
Se trata de trata, campaña de Cruz Blanca
Se trata de trata, campaña de Cruz Blanca

El día 30 de julio se conmemora, una vez más desde Fundación Cruz Blanca, el Día Internacional de la Trata de Seres Humanos. Es una ocasión importante para visibilizar y dar a conocer esta realidad presente en todas las regiones del mundo, y cuyo impacto global empeora cada año. “Cada vez hay más personas víctimas de este terrible delito. La Organización Internacional del Trabajo estima que casi 50 millones de personas en el mundo sufren explotación y trata”.

Las mujeres siguen siendo el principal objetivo de los traficantes. “Sólo en el año 2022 en Fundación Cruz Blanca hemos atendido a 245 mujeres víctimas o potenciales víctimas de trata, representan el 81% de las víctimas atendidas. Sin embargo, no podemos olvidarnos de los hombres: en Fundación Cruz Blanca hemos atendido el año pasado a 65 hombres, la mayoría con fines de explotación laboral, la explotación sexual representa en hombres un 9%”.

Por otro lado, el 90 % de las víctimas atendidas por Fundación Cruz Blanca son nacionales de terceros países. “La prevención y la eliminación de este delito requiere de cooperación y alianzas internacionales por eso en Fundación Cruz Blanca trabajamos también en colaboración con otras entidades europeas en el marco de proyectos conjuntos (Next to You 2020/2022 o Voice Over 2023/2025) que persiguen establecer sinergias para ayudar a reducir la demanda, garantizar la detección temprana, ofrecer información y protección a las víctimas, empoderar a las mujeres y, garantizar su pleno acceso a derechos”.

Para la lucha y la prevención de este delito, desde Fundación Cruz Blanca “apostamos por la sensibilización como medida para fomentar la toma de conciencia social. En 2023 hemos lanzado una nueva campaña denominada ‘Se trata de trata’, enfocada, esta vez, en los victimarios y las estructuras que perpetúan la existencia de la trata de seres humanos en nuestro país, abordando asímismo, y con el objetivo de reducir la demanda, los riesgos de la trata en las cadenas de suministros y visibilizando la otra cara del consumo”.

Finalmente, con motivo de este día la Fundación Cruz Blanca están difundiendo videos en los que personajes populares, han explicado la realidad de la trata de seres humanos. Puedes conocerlos a través de nuestras redes o pinchando el siguiente enlace: https://fundacioncruzblanca.org/setratadetrata#videos-trata

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante