Día Mundial del Alzhéimer en Huesca: niños, jóvenes y mayores, unidos por el compromiso

La asociación ha puesto el acento en la necesidad de innovar para mejorar la calidad de vida de los pacientes

21 de Septiembre de 2023
Guardar
Huesca celebra el Día Mundial del Alzhéimer 2023

Como siempre que se hacen las cosas en equipo, con ganas de aportar y con la convicción de que el objetivo merece la pena, se ha celebrado este jueves en Huesca un emocionante Día Mundial del Alzhéimer, en una nueva jornada intergeneracional -como el año pasado- en la que se ha puesto el acento en la "innovación" o, lo que es lo mismo, en la necesidad de "hacer cosas nuevas" y de encontrar "formas diferentes" de trabajar para proporcionar una mayor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad.

Y unidos por esta misión, se han encontrado en la plaza López Allué escolares de quinto curso del Colegio Juan XXXIII, alumnado del Colegio de Aspace Huesca y adultos de este centro, al igual que jóvenes de Down Huesca y socios de Alzhéimer Huesca. En definitiva, un cóctel que sólo podía dar un resultado excelente, agitado convenientemente por profesionales de todas estas entidades.

Y todos ellos han podido participar en una divertida gyymkana, denominada "Juguemos para seguir recordando", donde han tenido que superar diversas pruebas físicas y de habilidad, y  enfrentarse a pelotas de colores, dados gigantes, aros, bolos, de manera individual o por parejas, corriendo o saltando. 

La mejor versión de "Madre Tierra", en el Día del Alzhéimer. Vídeo Myriam Martínez

Los grupos fueron rotando por las diversas actividades programadas, entre las que también había un pasapalabra y desafíos a la memoria, con cartulinas ilustradas que había que ir emparejando.

Numerosos representantes de diversos colectivos de la sociedad civil, así como varios concejales de la corporación municipal han acudido a la plaza López Allué para respaldar a la asociación con su presencia.

Después, tres escolares han leído el cuento Mi abuela tiene alzh...¿que?, para alcanzar uno de los momentos culminantes de la mañaana con el baile de una coreografía de Madre Tierra, que ha recorrido toda la plaza, en medio de la euforia y la emoción.

En el acto han intervenido también la concejala  de Asuntos Sociales, Marta Escartín, y la presidenta de Alzhéimer Huesca, Concha Bailac -que ha leído un manifiesto-, la usuaria de la entidad Presen Sancho, y Vicente Lachén, miembro de Cruz Roja, que ha presentado el proyecto "Crece".

En el manifiesto, Concha Bailac ha recordado que todavía se sabe muy poco de la enfermedad, puesto que la investigación no avanza al ritmo deseable.

Por otro lado, el sistema de salud y de los servicios sociales no presta toda la atención que sería precisa, puesto que no se contemplan los recursos necesarios para atender el largo proceso que suele seguir esta demencia.

En este camino, la familia sigue siendo el principal soporte de las personas afectadas, que en España son más de 800.000.

La innovación que se ha reivindicado en este Día Mundial se refiere a la investigación, para lo que se pide más dinero, un diagnóstico más temprano, apostar también por las terapias no farmacológicas, la financiación de todo tipo de tratamientos y una mayor accesibilidad a todas estas mejoras, independientemente de donde se viva. En definitiva, una mejora en la calidad de vida de estas personas, su funcionalidad y autonomía.

"Innovador es pretende que las terapias validadas sean prescritas por los profesionales de la salud como medio complementario al tratamiento médico propuesto, pues sabemos que son eficaces en controlar el proceso de demencia", ha añadido.

Por otro lado, ante el "fracaso" del Plan Nacional de Alzhéimer, por no estar dotado económicamente, Bailac ha reclamado normas de protección específicas y ha apelado a la colaboración de otros colectivos para hacer frente a esta enfermedad.

Como grandes retos para estos próximos meses, Alzhéimer Huesca va a poner en marcha un centro terapéutico en Lalueza y, en colaboración con Cáritas de Jaca, va a gestionar otro espacio, en esta localidad pirenaica.

MÁS ACTIVIDADES

El sábado 23 de septiembre, continuarán las actividades organizadas por Alzhéimer Huesca con la presentación de un bombón solidario, elaborado por Raúl Bernad, a partir de las 18:30, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Por otro lado, el 23 y 26 de octubre, la trabajadora social Concepción Muñoz, del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, y el psiquiatra del Hospital Universitario San Jorge Javier Olivera, hablarán sobre las voluntades anticipadas y la intimidad y sexualidad de las personas con demencia, respectivamente, en el salón de actos de la DPH, a partir de las 19:00.

 

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante