Día del Síndrome de Down: "No somos un estereotipo"

Jóvenes de la asociación de Huesca se muestra cada uno como es

21 de Marzo de 2023
Guardar
Día del Síndrome de Down: "No somos un estereotipo"

Bajo el epígrafe "Nos somos un estereotipo" se celebra este martes el Día Mundial del Síndrome de Down, un lema que la asociación de Huesca comparte porque así lo corroboran los propios chicos y chicas de la entidad

“Cada persona es diferente y debemos propiciarle los apoyos necesarios para que pueda desarrollar una vida plena de acuerdo con sus intereses. La sociedad no debe negarlos ni poner trabas”, considera la presidenta, Nieves Doz.

Eva Tamargo es consciente de que a veces les observan como personas diferentes, que algunos de sus rasgos llaman la atención y que tienen una discapacidad intelectual que les dificulta algunas actividades, pero también tienen muy presentes cuáles son sus capacidades y, como cualquiera, disfrutan realizando las actividades que más les gustan: piscina, tenis, poesía, las clases de encuadernación, estar con los amigos, pasear, la naturaleza...

Se quieren, porque dan mucho amor a los demás. "Soy guapa, divertida y más cosas", observa Eva, y se muestran como personas valientes, dispuestas a vencer todas las dificultades. "Me cuesta leer, pero intento que me enseñen y lo voy cogiendo poco a poco", explican Loreto Peirón y Lidia Arasanz.

Ambas se conocieron cuando eran pequeñas, en el castillo de Loarre, y compartieron muchas clases de natación en la psicina. Ahora viven juntas, después de pasar unos años juntas en un piso de vida independiente con sus correspondientes apoyos.

"Loreto es una persona muy amable y cariñosa", dice Lidia, y ella le devuelve los cumplidos y dice que se lo pasan muy bien juntas. 

Y tienen sus sueños y sus deseos, como el de Ana García de que su familia siempre esté bien y puedan seguir viviendo con tanto amor. A Eva le gustaría trabajar con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y Loreto y Lidia serían felices enseñando a leer y a escribir a los niños, y presentando libros para un auditorio infantil. Alba Gracia no se pone límites: policía, actriz, o presentadora de televisión.

Como cualquier otra persona de su edad, algunas tienen pareja y otras no, algunas piensan en formar su propia familia y otras no se plantean tener hijos.

Y piensan que Huesca es una ciudad inclusiva y amable para vivir, donde en general se sienten queridas.

La Asociación Down Huesca cumplió este lunes 32 años, en un momento de gran presencia en la sociedad y cumpliendo sueños como la apertura del albergue de La Sabina de Fonz el pasado 4 de marzo, que tiene como finalidad la inclusión laboral en el medio rural.

El principal objetivo de la entidad es la inclusión plena en la sociedad de las personas que presentan esta discapacidad intelectual. Se encuentra formada por 135 familias y 263 socios protectores.

Además, dispone de 37 trabajadores que en total realizan 26 jornadas laborales completas. Se atienden además a doce usuarios temporales (personas que no poseen certificado de discapacidad y proceden del programa de atención temprana). El pasado año se prestó servicio a 143 usuarios en el programa de atención temprana.

Aunque la sede central se encuentra ubicada en Huesca, la Asociación Down ha abierto delegaciones en Barbastro, que abarca también Boltaña, Monzón, Fraga y Sabiñánigo.

Gracias al programa Empleo con Apoyo, más de una veintena de jóvenes con síndrome de Down y con otras discapacidades intelectuales están trabajando o  han podido trabajar en empresas de la provincia.

Por otro lado, se ha promocionado la vida independiente mediante cuatros pisos en Huesca y uno en Binéfar, con apoyo de profesionales de la asociación.

En el plano formativo cabe destacar los programas pedagógicos que se llevan a cabo entre usuarios de Down Huesca y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca y la celebración de programas Erasmus Plus con asociaciones de Francia,  Italia, Bulgaria, Irlanda y Alcañiz (Teruel), en diferentes años.

Otras acciones realizadas son el ciclo de ponencias ‘Hablamos de nosotros’ o la habitual presencia de los usuarios de Down Huesca en los medios de comunicación para mostrar sus habilidades a la sociedad.  O los numerosos libros de poesía, de relatos o sobre vivencias publicados por los propios usuarios.

Nieves Doz recalca todo el trabajo realizado en estas más de tres décadas. "Nos gustaría que estuvieran mucho más incluidos en la sociedad y nuestro mayor deseo sería que la sociedad proporcionara a cada uno lo que necesita a todos los niveles y que en la asociación Down nos reuniéramos los padres a compartir las vivencias de nuestros hijos. Pero eso es un ideal y trabajamos para ello”, ha indicado.

Nieves Doz, participó como vicepresidenta de Down España y presidenta de Down Huesca en el Congreso Iberoamericano del Síndrome de Down, celebrado en Costa Rica, hablando de las experiencias de vida independiente que realiza la asociación altoaragonesa. Y el sábado participó en Logroño dando a conocer el trabajo de se hace en la asociación oscense.

Pese al largo trayecto recorrido, Doz considera que todavía queda trabajo por realizar como conseguir sensibilizar a la Administración para que “preste los servicios en todos los niveles y los financie. Reivindicamos una atención post- temprana y la integración laboral de nuestros jóvenes porque todos esperamos tener un salario digno con el que podemos pagar una vivienda y llevar a cabo nuestra vida”.

Para la presidenta de Down Huesca la integración debe de realizarse desde la escuela y lamenta “que tengamos que reivindicar en el plano de la educación lo que reivindicábamos hace 20 años”.

En esencia, que las leyes vayan en concordancia con la Convención de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad. “Nuestros usuarios se esfuerzan día a día al máximo y están expuestos a un nivel de exigencia mayor que otros, sólo por tener una discapacidad”, lamenta.

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante