"Diálogos al final de la vida": Javier Olivera y Javier Moraleda reflexionan sobre el derecho a morir bien

El acto, organizado por la Asociación Contra el Cáncer, se celebrará el 2 de octubre en el Teatro Olimpia

DH
27 de Septiembre de 2023
Guardar
Javier Olivera y Javier Moraleda protagonizarán el diálogo.
Javier Olivera y Javier Moraleda protagonizarán el diálogo.

Bajo el enunciado Diálogos al final de la vida, una iniciativa de la Asociación Española Contra el Cáncer en Huesca, el psiquiatra Javier Olivera y el médico de cuidados paliativos del equipo ESAD de Huesca, Javier Moraleda, hablarán y reflexionarán sobre diferentes aspectos de este último tramo de la existencia y el derecho a morir bien.

El acto se celebrará el lunes 2 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Olimpia de Huesca.  El acceso será libre y gratuito hasta completar aforo.

Como define la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) estos son “un tipo especial de cuidados diseñados para proporcionar bienestar o confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal. Los Cuidados Paliativos procuran conseguir que los pacientes dispongan de los días que les resten conscientes y libres de dolor, con los síntomas bajo control, de tal modo que los últimos días puedan discurrir con dignidad, en su casa o en un lugar lo más parecido posible, rodeados de la gente que les quiere. Los Cuidados Paliativos ni aceleran ni detienen el proceso de morir. No prolongan la vida y tampoco aceleran la muerte. Solamente intentan estar presentes y aportar los conocimientos especializados de cuidados médicos y psicológicos, y el soporte emocional y espiritual durante la fase terminal en un entorno que incluye el hogar, la familia y los amigos. La atención posterior al fallecimiento es fundamental para los miembros de la familia o algunos amigos. Los voluntarios juegan un rol importante en el soporte de la familia.”

La AECC en Huesca observa que los cuidados paliativos deberían ser un derecho para todos, pero la realidad es que en torno al 35% de las personas que fallecen anualmente no tienen acceso a ellos, España ocupa el 11º lugar en provisión de recursos específicos de cuidados paliativos, únicamente dos comunidades autónomas cumplen los ratios y entre ellas no está Aragón.

En nuestro país existe una “Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud” del 2007, esta fue revisada en 2010 y a día de hoy sigue pendiente de aprobación por el Consejo Interterritorial, haciéndose evidente que no existe una apuesta clara por mejorar el proceso de morir, los cuidados paliativos se ofrecen de manera descoordinada y desfragmentada en casi todo el territorio español.

En Aragón se aprobó en 2011 la “Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de morir y de la muerte”, que aún está lejos de ser una realidad.

En nuestra provincia contamos solo con dos equipos de cuidados paliativos, uno por cada sector sanitario, que solo atienden de mañana de lunes a viernes, y no existen unidades hospitalarias, por lo que no se puede garantizar la atención continuada de los pacientes.

"Dentro de nuestra comunidad además existen inequidades entre las provincias, y es la provincia de Huesca la más perjudicada", ya que Zaragoza y Teruel cuentan también con equipos domiciliarios en horario de tarde y en Huesca no se dispone de ninguno.

"Recibir atención en el final de la vida es un derecho inalienable de la persona y para tener unos cuidados paliativos de calidad desde la Asociación consideramos que sería necesario: cuidados paliativos de manera multidisciplinar; atención continuada 24 horas, 365 días; coordinación entre los diferentes intervinientes; y formación y capacitación específica a los profesionales", señalan.

Por otra parte, la Ley de la Eutanasia se aprobó hace dos años en España y al margen de todos los debates suscitados, recoge el marco legal para que las personas puedan decidir libremente, es un derecho y como tal debe ser reconocido.

Eutanasia y cuidados paliativos no son dos caras de una misma moneda, recuerdan, más bien "caminan de la mano en una sociedad que tiene la obligación de ayudar y acompañar a las personas a morir bien y sobre esto van a dialogar J. Olivera y J. Moraleda".

LA AECC Y LOS CUIDADOS PALIATIVOS

La Asociación Española Contra el Cáncer, es una entidad pionera en la atención en el final de la vida. Fue la primera entidad social en poner en marcha unidades domiciliarias multidisciplinares de cuidados paliativos para pacientes con cáncer en España en el año 1991, llegando a tener 62 unidades domiciliarias en el año 2005.

Desde 2007 se inicia un proceso de transferencia progresiva de estas unidades al Sistema Nacional de Salud. Actualmente la Asociación continua considerando prioritaria la atención a las personas afectadas por cáncer con necesidades de cuidados paliativos. Trabajamos para abordar sus problemáticas desde un punto de vista integral y multidisciplinar, paliando el impacto que tiene la enfermedad en la unidad familiar.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante