EL DIARIO DE HUESCA cumple hoy 150 años de su primer número, dirigido por Manuel Camo Nogués

Su editorial de estreno representa una magnífica declaración de intenciones con el periodismo objetivo y respetuoso de los géneros, al servicio de la provincia

16 de Noviembre de 2025
Guardar
Primer número de EL DIARIO DE HUESCA de 16 de noviembre de 1875
Primer número de EL DIARIO DE HUESCA de 16 de noviembre de 1875

"Hace mucho tiempo, al contemplar a nuestra querida y postergada provincia huérfana de una publicación que diaria, constante y desinteresadamente defendiera sus intereses generales, procurando para ellos el apoyo y aprecio de que, casi siempre, han carecido, proyectamos la fundación de un DIARIO que, llevando el nombre de la capital, viniera a llenar aquel vacío, pero en aquellos momentos consideraciones especiales, sobre las que hasta la alusión puede estimarse inoportuna, nos aconsejaron el aplazamiento del proyecto". 

Bajo el epígrafe Noticias Generales, es el primer párrafo de EL DIARIO DE HUESCA de 16 de noviembre de 1875, fundado y dirigido por Manuel Camo Nogués, farmacéutico, periodista y posteriormente político, en hasta siete legislaturas diputado al Congreso y cuatro años senador. "Reanudadas recientemente, con más fortuna, nuestras gestiones, vencidas las más graves dificultades que entonces se nos opusieron; obtenida, por fin, con arreglo a las disposiciones vigentes, la competente autorización, inauguramos hoy nuestras tareas, temerosos de fundar un compromiso muy superior al escasísimo caudal de nuestras fuerzas", añadía este primer número.

A Manuel Camo Nogués le seducía el periodismo. Había colaborado en El Alto Aragón dos años desde 1867 y fundado La Sinceridad y La Montaña Aragonesa, pero su gran obra fue EL DIARIO DE HUESCA. "Confesamos franca e ingenuamente que no éramos nosotros los llamados en primer término a ocupar aquel hueco, pues, aunque profesamos profundo cariño al país en que nacimos, aunque nos duele verle con pertinaz insistencia siempre inconsiderado por los mismos poderes a los que generosa y holgadamente presta eficaz concurso, pues los veneros de su riqueza, el producto casi íntegro de su actividad, la suerte y hasta la vida de sus honrados hijos, reúne y ofrece ávido por terminar unas desdichas que la fatalidad parece empeñada en que sean perennes en nuestra patria, aunque nos cdreamos bastante fuertes para resistir a las miserias que en estos tiempos suelen empequeñecer y contaminarlo todo, no son estos, sin embargo, títulos bastantes para excusar u ocultar la carencia de dootes de prestigio y de representación con que inauguramos nuestra obra".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Tamaño introito antecede a la definición de la misión que se encomienda a sí mismo EL DIARIO DE HUESCA. "Ocuparse principalmente de cuanto en el orden moral y material afecte al progreso y desarrollo de los intereses de la provincia de Huesca, y, en segundo término, publicar, sin comentarios, las noticias más importantes que nos facilite la prensa o que nos remitan nuestros corresponsales".

Advierte una circunstancia que constata su vocación de servicio al lector sin cromatismos partidarios. "Nuestro silencio será absoluto para entender o debatir, por cuenta propia, las cuestiones políticas, pues aunque el círculo en el que nos es lícito girar así nos lo prescribe, aceptamos gustosos el paréntesis de silencio, más que nunca aconsejado por la inspiración de toda conciencia recta y la voz de todo sentimiento patriótico".

En aquellos tiempos en los que Manuel Camo mantiene una estrecha relación con Joaquín Costa (luego se enfriaría) que fue uno de los primeros grandes colaboradores, la relación con el resto de la prensa ("cuya ilustración y virtudes cívicas tanto honran a la patria") arranca armónica al saludar a El Eco de Huesca, la Revista de Primera Enseñanza y la Asociación del Magisterio. "Nos encontrarán a su lado lo mismo para defender el derecho y la justicia que para combatir la inmoralidad y el vicio, tarea en la que tanto se han significado nuestros estimables coreas locales". Indicar que Manuel Camo, primero republicano posibilista y luego liberal, fue uno de los grandes benefactores de la Institución Libre de Enseñanza.

EL MÁS LONGEVO DE LA HISTORIA

Su propia esencia editorial explica que EL DIARIO DE HUESCA se haya convertido en el más longevo de la historia de Huesca, ya que perduró hasta agosto de 1936 en que las carencias materiales obligaron a un cierre que comprometieron transitorio, pero que fue definitivo hasta la recuperación de la cabecera en el soporte de la vanguardia el 20 de julio de 2022, con la inmaterialidad corpórea de internet y el espíritu de Gutenberg que se mantiene en las ediciones especiales de revistas como las de San Lorenzo (heredera del primer número de 1908) o Navidad.

Tras la salutación a los lectores y referir los precios de suscripción desde 4 reales el mes hasta los 56 por todo el año, aquel primer número de ocho páginas se adentraba en aspectos noticiosos como la rescisión del contrato de las obras de la carretera del Pueyo a Francia por Sallent, por falta de cumplimiento en el pago; la aprehensión de cuatro bultos de contrabajando por los Carabineros de Huesca, el retorno a sus posesiones de Azlor del excelentísimo Barón de Alcalá, candidato a la Diputación a Cortes; la partida hacia Alcalá del diputado Mariano Armisén, la deuda de doce mensualidades a las clases pasivas de la provincia y el aviso de que el 10 de diciembre es la fecha límite para la adjudicación en pública subasta de las obras de Graus a Campo dentro de la carretera "de tercer orden" de Barbastro a la frontera, por 677.839,21 pesetas.

Después de tres artículos específicos sobre movimientos de tropas por toda España, en la séptima página se recogía la Sección de Anuncios con alusiones a la tienda de ultramarinos de Pascual Atarés en la plaza de San Lorenzo y su recepción de un variado surrtido de conservas de pimientos, tomate, pescados de varias clases, queso fresco de bola, pasas de Málaga, aceitulas sevillanas y chocolates superiores (en la connotación de excelente calidad). Se ofrece el Silabario Metódico para enseñar a leer con facilidad y prontitud por el maestro Antonio Abizanda, que se vende en la imprenta de este periódico. Se arriendan habitaciones en Alcoraz, 7. Igualmente, se expone la publicación en volúmenes de Procesos Célebres de Todos los Países y Pablo y su Perro, El Secreto de un Conserje y las obras completas de Paúl de Kock, además de Libros para señoras y señoritas de la Biblioteca Ilustrada de la Familia, y la Crónica de la Guerra Civil de Ricardo López y López con profusión de retratos, planos y vistas dibujados y grabados, que se venderá por entregas de ocho páginas. El último anuncio es el de las Píldoras Vegetales de Blayn, un purgante que se vende en las parafarmacias y en la Farmacia de Manuel Camo.

En la última página, se incide nuevamente en que, salvo los lunes, se va a publicar EL DIARIO DE HUESCA "dedicado principalmente al examen y defensa de cuanto en el orden moal y material interese a la provincia de Huesca", por lo que adelanta que habrá secciones de Variedades y Mercados con artículos de agricultura, industria y artes. Cada quince días, revistas detalladas del movimiento y concurrencia de los primeros centros mercantiles y productores del país y del extranjero, con los precios de las transacciones de sus principales productos. Lo que hoy serían las cotizaciones de la Lonja de Binéfar, pongamos como ejemplo.

Todo esto fue hace justamente 150 años. Se avecinaban más de seis décadas de periodismo espléndido, de firmas ilustradas de un nivel que ha trascendido los tiempos, de una influencia que fue vital en grandes realizaciones como los Riegos del Alto Aragón o la puesta en marcha de la línea internacional Canfranc-Pau, de una sucesión de directores sublimes como Luis López Allué después de la fructífera labor en tal puesto del fundador, Manuel Camo Nogués, más de 35 años al frente del medio más visionario y mejor escrito que jamás haya conocido esta tierra. Pero, para comprobarlo, claro está no hay sino tener fe en estas palabras o leerlo, conscientes del esfuerzo que esto representa en la era del Efecto Google. Pero, de momento, celebremos con una tarta imaginaria y 150 velas el gran hito histórico del periodismo altoaragonés. EL DIARIO DE HUESCA, 1875-1936 y 2022-2025. Y lo que te rondaré.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante