Diversario arranca desafiando el concepto de normalidad e invitando a Huesca a un festival fuera de lo común

Una intensa programación propone cuatro días con actividades para todos los públicos

15 de Noviembre de 2023
Guardar
Arranca Diversario 2023: ¿normal, qué es ser normal?

Desafiando el término "normal" y con una invitación a toda la ciudadanía oscense para que asista y disfrute de la cuarta edición de Diversario, ha dado comienzo este miércoles el Festival de creatividad y discapacidad de Huesca, que hasta este sábado presenta un variado programa con propuestas para todos los públicos. La inclusión, la creatividad, la participación, la reflexión y el arte se entremezclan, pero al mismo tiempo tienen su sitio.

El acto inaugural se ha celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca, con la presencia de numerosos usuarios de las entidades adscritas a Cadis Huesca, la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Dependencia que promueve este evento, así como responsables institucionales y de entidades privadas que lo respaldan económicamente.

Entre otras autoridades, ha asistido la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, la diputada de Servicios sociales de la DPH, Lola Ibort, la directora general de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón, María Victoria Alquézar, la vicerrectora de la Universidad de Zargoza, Marta Liesa, concejales populares y socialistas, representantes de instituciones y entidades que promueven el proyecto Huesca más inclusiva, responsables de Cadis Huesca, con su presidenta a la cabeza, Sara Comenge, y el equipo organizador del Festival, que dirige Elena Gómez.

En las butacas de la sala se han acomodado, nerviosos y emocionados, algunos de los "actores", "actrices" y "bailarines" y "bailarinas" que van a subirse al escenario a lo largo de esta edición.

La primera píldora artística ha llegado con la Compañía de teatro Cruz Blanca Huesca, dirigida por Yaimi Cruz, presentando su obra "Compartir".

Compañía de teatro Cruz Blanca Huesca y la obra "Compartir". Vídeo Myriam Martínez

A lo largo de la inauguración, se han detallado las actividades programadas. Algunos de los narradores protagonizarán o están detrás de los espectáculos descritos, como Cristina Pérez y Noel Esteban de la Asociación Down Huesca, que se han referido al proyecto de danza "Bailemos con inclusión", o como Pilar Torres Lera, miembro del elenco de "Normal", la primera producción propia del festival que ha levantado una gran expectación y casi ha colgado el cartel de completo en el Teatro Olimpia. Torres ha explicado su experiencia, al igual que el director del espectáculo, Alfonso Palomares.

A través de un vídeo, se ha escuchado el testimonio de Elvira Martin, musicoterapeuta y psicóloga, que moderará la conversación sobre "La creación como herramienta de transformación social", y en otro momento del acto, se ha explicado pormenorizadamente la importancia del Plan de Accesibilidad creado específicamente para el Festival.

Se ha recordado, por otro lado, que la exposición "Miscelánea", inaugurada el 10 de noviembre, exhibe más de cuarenta obras de pinturas y esculturas en la Sala 4 del Centro Cultural Manuel Benito Moliner y se podrá contemplar hasta el 26 de noviembre.

Lorena Orduna ha cerrado la inauguración felicitando a la organización y augurando el éxito del festival, esperando que trascienda los límites de la provincia, y el evento ha culminado con un emotivo y bullicioso posado en la calle de participantes y público junto a enormes letras de Diversario.

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante