La doctora Carolina García destaca los avances en la investigación de la esclerosis múltiple y el aumento de la esperanza de vida

La neuróloga del Hospital de Barbastro ha abordado esta dolencia, que afecta sobre todo a la población joven

18 de Diciembre de 2023
Guardar
La doctora Carolina García (segunda por la izquierda) destaca los avances en la investigación de la esclerosis múltiple.
La doctora Carolina García (segunda por la izquierda) destaca los avances en la investigación de la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta sobre todo a personas jóvenes y constituye na de las principales causas de discapacidad en este grupo demográfico. "Es una enfermedad que, a pesar de los años de investigación, sigue siendo de causa desconocida y ese es su principal problema. Afecta con mayor frecuencia a mujeres, con una proporción casi triple en comparación con los hombres, por lo que creemos que, probablemente, hay un factor hormonal asociado".

La neuróloga Carolina García ha aportado una detallada visión sobre esta dolencia, coincidiendo con el Día Mundial de este enfermedad, en un acto organizado por la Asociación Oscense de Esclerosis Múltiple (Aodem), donde ha asegurado que, tanto el Hospital de Barbastro, donde trabaja, como el Hospital Universitario San Jorge de Huesca,  tienen acceso directo a todos los tratamientos avanzados y mantienen una colaboración estrecha con especialistas en Zaragoza.

Durante la charla, celebrada en el salón de actos de Caja Rural y en la que ha estado acompañada por la presidenta de Aodem, Peña Hernando, y otras responsables de la entidad, ha comentado que en el Sector Sanitario de Barbastro hay en torno a 120 a 130 pacientes diagnosticados y se estima que en el de Huesca, la cifra será similar.

La especialista, ha observado que el diagnóstico se produce cuando la población se encuentra "en la flor de la vida", entre los 20 y los 40 años, y eso supone "un mazazo" e implica, por otro lado, un considerable gasto sanitario en tratamiento y rehabilitación.  "Es muy raro que tengas una esclerosis múltiple más allá de los 70 años", ha declarado.

La evolución varía de un paciente a otro, dependiendo de factores como el género y la forma de debutar, y aunque la enfermedad es más común en mujeres, su pronóstico tiende a ser más agresivo en hombres. 

"A la mujer casi se le recomendaba no tener hijos, pero al revés, ahora existen tratamientos y fomentamos que la que quiera ser madre, que lo sea, porque es también parte del proceso. Además, el embarazo puede actuar como un factor protector", ha comentado.

Carolina García, en el salón de actos de Caja Rural de Huesca. Foto Myriam Martínez
Carolina García, en el salón de actos de Caja Rural de Huesca. Foto Myriam Martínez

LOS SÍNTOMAS

Los síntomas de la esclerosis múltiple son diversos, "desde hormigueos, como cuando tenemos anestesiada la boca y la cara, asociados a menudo al mismo lado del cuerpo en brazo y pierna, y otros tipo ictus, como trastornos del lenguaje, o debilidad".

La doctora ha insistido en la importancia de solicitar lo antes posible una consulta médica ante cualquier síntoma brusco, ya que la enfermedad puede ser difícil de identificar. "A veces se han producido retrasos en los diagnósticos de hasta tres años, precisamente por esos síntomas", pero, con el tiempo, eso "también ha mejorado mucho", precisa, y afirma que se han producido avances significativos en acceso a neurólogos y pruebas diagnósticas, como la resonancia magnética.

AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA

A medida que la investigación avanza, la esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple también se ha prolongado, y hay personas diagnosticadas mayores de 80 años.

Entre los tratamientos, ha destacado el Antice D 20 como una opción prometedora. "Actúa sobre el linfocito, nuestras defensas, de manera selectiva. Es cómodo para el paciente, con una administración cada 6 meses o una inyección mensual, y produce pocos efectos secundarios en comparación con tratamientos anteriores", explicó la neuróloga.

La neuróloga ha asegurado que tanto el Hospital de Barbastro como el Hospital San Jorge tienen acceso a una variedad de fármacos. "El Hospital de Barbastro es puntero, porque ha puesto muchísimos tratamientos nuevos y el de San Jorge, también. Sólo hay un tratamiento que sólo se pone en Zaragoza capital, que es el lentezumap, pero tenemos acceso a directo, y especialistas de Huesca y Zaragoza celebramos reuniones online todos los lunes, y cualquier caso complicado se deriva. Somos todos igualitarios en esta Comunidad Autónoma de Aragón".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante