Doña Sofía valora el trabajo del Banco de Alimentos de Huesca y le promete una cámara congeladora

La reina emérita ha podido visitar al fin la capital altoaragonesa y saludar a trabajadores y voluntarios de la entidad

Mercedes Manterola y Myriam Martínez
30 de Abril de 2024
Guardar
Doña Sofía visita el Banco de Alimentos de Huesca

La reina emérita Doña Sofía se ha interesado por el trabajo que realiza el Banco de Alimentos de Huesca, ha valorado su labor y le ha prometido una cámara congeladora, ya que actualmente no tiene ninguna, para que pueda disponer también de producto fresco.

Doña Sofía ha podido realizar por fin su viaje a la capital altoaragonesa -aplazado en dos ocasiones: por motivos de agenda, inicialmente, y de salud, después-, donde se ha reunido con representantes de las administraciones públicas y del Gobierno, miembros de la Asociación del Banco de Alimentos de Huesca, presidida por Julia Lera, y representantes de la federación estatal de esta entidad, Fesbal.

Los anfitriones le han regalado un punto de libro de plata, con un relieve de la catedral en la cabecera y la leyenda "Banco de alimentos de Huesca", así como chocolate negro -"que le encanta"- de tres talleres artesanos altoaragoneses. Además, la Diputación Provincial de Huesca ha obsequiado a la Reina con una de las obras realizadas por Chelles Andrés, componente del Grupo Zhebra de la Fundación Valentia de Huesca. El cuadro ha sido seleccionado para hacerle el regalo, conocedores desde ambos organismos del gusto de la Reina por el arte y su sensibilidad hacia los colectivos sociales más vulnerables.

La reina Doña Sofía en todo momento se ha mostrado "cariñosa y muy cercana" y también ha demostrado "mucha curiosidad", preguntando por distintos aspectos de la ciudad e interesándose por las personas a las que ha ido saludando.

Le han acompañado la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, las consejeras de Presidencia y Bienestar Social, Tomasa Hernández y Carmen Susín, respectivamente, la diputada Lola Ibort, la presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, Julia Lera, y su tesorero, Luis Artero, el presidente de la Federación española, Pedro Miguel Llorca, y su tesorero, Gregorio Pérez, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación Reina Sofía, Arturo Luis Coello.

La Reina Sofía ha preguntado por numerosas cuestiones. Foto Mercedes Manterola
La Reina Sofía ha preguntado por numerosas cuestiones. Foto Mercedes Manterola

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha acogido una reunión de una media hora, en la que el Banco de Huesca le ha explicado los proyectos que ha llevado a cabo y los que tiene previstos para este curso. Entre otros, como ha detallado Julia Lera, campañas escolares de sensibilización y otras dirigidas a empresas, restaurantes y hoteles contra el desperdicio alimentario.

La comitiva se ha trasladado después a la sede del Banco de Alimentos para saludar al resto de responsables de esta entidad, voluntariado, donantes y entidades benéficas de consumo y reparto. Allí, Doña Sofía ha intercambiado unas palabras con casi todos los presentes, y se ha interesado por el tiempo que llevaban realizando esta desinteresada labor, su motivación y otras cuestiones.

"Había una mamá de Monzón que se encarga allí de la coordinación y su hijo de 5 años le acompaña a las recogidas, y a Reina le ha preguntad por el niño. También ha agradecido su labor a asociaciones como Cruz Roja, Cáritas, Conferencias y Hand to hand, y a una ONG que hay también en Monzón, que cultiva verduras para los bancos de alimentos", ha añadido.

Según ha relatado Julia Lera, en un momento dado le han contado a la Reina que el Banco de Alimentos de Huesca no recoge ni carne ni pescado, por no disponer de una cámara congeladora, "y automáticamente ha dicho: hay que hacer algo, y la ha prometido".

Lera ha asegurado que la visita de la Reina supone para el Banco un respaldo a su labor, que inició en 2010, y ha sido, asimismo, una ocasión para comprobar "cómo se involucra" en cada uno de los proyectos.

La alcaldesa ha destacado después la cercanía de Doña Sofía y ha asegurado que le ha encantado conocerla. Según ha dicho, le han explicado algunos aspectos relativos a Huesca por los que ha preguntado, "una ciudad pequeña pero no por ello deja de tener importancia".

Orduna ha añadido que le han comentado también la "tremenda solidaridad" de la que hacen gala los oscenses, siempre dispuestos a ayudar cuando hay problemas, y le han puesto como ejemplo la ayuda destinada a Ucrania, la solidaridad durante la covid y, más recientemente, la Marcha Aspace, que está recaudando fondos para construir una nueva residencia para sus mayores.

COLABORACIÓN DE LA REINA CON LOS BANCOS DE ALIMENTOS

Esta visita se inscribe, a iniciativa de la Reina Doña Sofía, en el marco de colaboración que su Fundación mantiene desde el año 2012 con los Bancos de Alimentos de toda España, con el fin de conocer sus necesidades y posibles vías de ayuda. Gracias a esta colaboración, una de las áreas a la que la Fundación dedica un mayor esfuerzo, la Fundación Reina Sofía ha proporcionado aL conjunto de los Bancos de Alimentos más de un millón de litros de zumo y leche, y miles de kilogramos de alimentos infantiles, así como se han mejorado instalaciones, vehículos y equipamiento, especialmente los equipos de frío necesarios para la conservación y distribución de alimentos frescos perecederos.

A través de la distribución de esta colaboración entre la Fundación Reina Sofía y Fesbal, el Banco de Alimentos de Huesca recibe anualmente donaciones de alimentos básicos indispensables en la alimentación de sus beneficiarios.

Durante el pasado año, la Asociación Banco de Alimentos de Huesca distribuyó más de medio millón de kilos de alimentos, tanto productos no perecederos como frescos, entre 50 entidades beneficiarias diseminadas en la provincia de Huesca. Actualmente, atiende a un total de unas 10.000 personas al año declaradas en situación de pobreza o exclusión social en su ámbito de actuación.

Los alimentos proceden de las recogidas en supermercados, de excedentes de producción de fábricas y empresas distribuidoras, así como de otras donaciones particulares y, bien en especie o económicas.

El sistema de reparto es mensual, para los productos no perecederos a través de las asociaciones, proporcionalmente al número de personas valoradas por los servicios sociales de la Administración local o comarcal o los trabajadores sociales de las entidades sociales. Cada 15 días, reciben frutas y verduras a través del Fega (fondo de garantía agraria) o de agricultores de las zonas. Alrededor de 7.000 kilos.

Uno de los objetivos del Banco de Alimentos de Huesca para este año es aumentar la sensibilización en los centros educativos a través de programas didácticos que informen a los escolares, sobre la reducción del despilfarro alimenticio y la solidaridad.

La Fundación Reina Sofía, constituida en mayo de 1977,es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. En estos 46 años, ha gestionado y promovido más de doscientos cincuenta proyectos con decenas de entidades sociales, de contenido educativo, sanitario, medioambiental, así como de ayuda social y humanitaria. Desde 2012 la Fundación Reina Sofía ha colaborado con los bancos de alimentos en numerosos proyectos, destinando a los mismos un importe superior a los 2.200.000 euros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante