Dos y mal avenidas, en una permanente belicosidad. Así es la relación entre las dos protectoras de animales, principalmente gatos, de Huesca, Adopciones Patitas y Salvando Huellas, enfrascadas en una disputa que va elevando los decibelios y los contenidos de las redes sociales con acusaciones entre ellas y al Ayuntamiento al que demandan defienda en sus respectivas pretensiones.
Si recientemente explicábamos la visión de Salvando Huellas por sus dificultades repartidas en la escasa financiación y la incomprensión en algunos vecinos, la mecha se ha encendido hace horas en Meta (Facebook) con una publicación de Adopciones Patitas que sostiene que el Ayuntamiento está otorgando "favores de la protectora que va abandonando colonias". Asegura que "ahora se han encaprichado con otra de nuestras colonias" y que el consistorio "prescindirá de esa alimentadora que abrió la colonia en junio de 2024 y le ha costeado todos estos meses, casi un año ya. Y la quita de un plumazo para dársela a la otra protectora porque meses después la censó, y como el ayuntamiento va tan bien organizado, en vez de decirle a la otra protectora no la podéis censar porque ya está censada, se la aprobaron".
Reivindica que lleva diez años activos por dos de Salvando Huellas y cuenta con 33 colonias por las 14 de la organización más jóvenes. Estima que, "bajo el refrán de culo veo, culo quiero", "quieren las colonias que tenemos y quiere repartirlas. Ese fue el motivo por el que no acudimos a la famosa reunión de la que hablan en prensa y redes sociales", en referencia al encuentro con el Ayuntamiento. Achaca a éste que quiere "convencernos que nos larguemos y sobre todo su alimentadora que ha declarado que no quiere cambiar de protectora y que no dejará de alimentar a sus gatos", argumentos que "son insostenibles" de acuerdo con la ley.
Alude a la colonia que comenzó en una guardería infantil en la calle Miguel Servet creada a raíz del nacimiento de una camada, y que data de junio de 2024, y que gestiona la alimentadora "haga frío, llueve, truene o un calor asfixiante", que es el objeto de la disputa.
RESPUESTAS
En algunas respuestas de particulares, se recuerda a Patitas que ha habido otras protectoras como Alborada, Somos su Voz, Oscanimal (que firmó el primer proyecto de Captura, Esterilización y Suelta) o Rescate Animal, y acusan a la responsable de Adopciones Patitas de "injusticias que usted ha cometido con gatos estando aliada con otra protectora de castrar y, una vez castradas, dejar de alimentar, cerrar la colonia y que los gatos se buscaran la vida, por ejemplo la de debajo del puente de la colonia cedida por Somos su Voz muy a pesar suya", que suman a acusaciones de utilización de "jaulas trampas sin poder moverse".
Estos particulares afean la incomparecencia en la reunión con el Ayuntamiento de Huesca, a lo que replica Patitas su disponibilidad para acudir individualmente al consistorio.
La disputa dialéctica degenera en una serie de acusaciones, de amenazas e incluso de advertencias de la posibilidad de poner en manos de la justicia videos o imágenes. Una situación que suscita inquietud en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, que pretende buscar puntos de encuentro para dar una mejor respuesta a la gestión de las colonias felinas con salubridad y conceptos reales de bienestar animal. Mientras, las dos protectoras a zarpazo limpio. Como si no tuvieran suficientes enemigos comunes en determinados bípedos que se empeñan en dificultar la alimentación de los "lindos gatitos" -que dijeran los dibujos animados- tan importantes en su labor depredadora de plagas de roedores.