Elías Vived: "Ha sido muy enriquecedor compartir y vivir en el mundo de la discapacidad"

El psicólogo de la Asociación Down ha recogido este viernes el Premio Cadis Huesca 2022

02 de Diciembre de 2022
Guardar
Emocionado homenaje a Elías Vived

Elías vived Conte es uno de los profesionales qué más han hecho avanzar a la sociedad oscense por el camino que conduce hacia el reto de la autodeterminación y de la inclusión de las personas con diversas capacidades. Ha sido un compañero de viaje esencial para la Asociación Down Huesca, para el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, a la que ha implicado también en este objetivo, y para la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad Cadis Huesca. Por eso, este viernes le ha tocado recoger el reconocimiento a esta labor, envuelto en numerosas muestras de cariño y regado con tiernas y abundantes dosis de emoción.

Jose y Andrea han sido los encargados de explicar la concesión del premio Cadis Huesca 2022 a Elías Vived, que se podría resumir en su compromiso inquebrantable con la Asociación Down y con la Coordinadora. El acto se ha celebrado en el Salón Azul del Casino, donde previamente ha tenido lugar una mesa redonda, en el que se ha hablado de las mujeres con diversidad funcional o dependencia y las dificultades que deben superar por su género y por sus distintas capacidades.

“Elías acaba de jubilarse después de casi 30 años dedicados a las personas con discapacidad. Se ha volcado a lo largo de su trayectoria profesional en la atención directa a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, especialmente desde el ámbito educativo, pero también, de manera global en la mejora de su calidad de vida, de su autodeterminación y de su condición de ciudadanía. Elías ha apostado por salir de los despachos y defender sin descanso la inclusión”, han señalado sus pupilos.

Han recordado también, que el psicólogo no ha escatimado tiempo ni argumentos ni palabras para diseñar, planificar y desarrollar los apoyos necesarios para ayudar a su colectivo a alcanzar hitos en los proyectos de vida de cada persona. “Esa generosidad forma parte de su carácter, de su forma de entender la vida, el trabajo y la relación con las personas”.

Elías ha participado activamente en los proyectos de Cadis Huesca desde su fundación. “Ha aportado siempre una visión de progreso, de innovación, de inclusión y de defensa de los derechos de nuestro colectivo que ha ayudado a conformar la filosofía de nuestra coordinadora provincial y la puesta en marcha de proyectos muy importantes, enfocados a la inserción laboral, a la participación social, a la creatividad y al fomento de la vida independiente”.

Le han deseado que disfrute en la nueva etapa de su vida, aunque va a mantener su compromiso mediante tareas de voluntariado que dan continuidad a su “brillante” vida laboral, “seguro que con el mismo entusiasmo, rigor profesional y cariño de siempre. Mil gracias, Elías”.

Imágenes dela celebración del Día de la Discapacidad 2022. Foto Myriam Martínez
Elías Vived, con profesionales, directivos, jóvenes y adultos de la Asociación Down Huesca. Foto Myriam Martínez

Elías Vived no ha podido contener la emoción y se ha fundido en un gran abrazo con los dos jóvenes, a los que ha visto crecer, a los que ha acompañado en la infancia, adolescencia y juventud y para los que ha sido y será siempre un referente. Y hasta parte de su familia.

 "Estoy muy emocionado", ha asegurado, para agradecer después el galardón a Cadis, a la Junta Directiva, a las trabajadoras y las organizaciones que la configuran. "Ha sido muy enriquecedor compartir y vivir en el mundo de la discapacidad, convivir con las personas y cooperar con las organizaciones ha sido muy emocionante -ha afirmado-. Yo he tenido la suerte de vivir un trabajo extraordinario. Con problemas, con dificultades, pero con muchas ilusiones, con muchos proyectos, me ha vinculado a muchas personas entrañables, extraordinarias, personas con Síndrome de Down y con otras capacidades, con familias, con profesionales, con voluntarios, con estudiantes. Mi trabajo me ha llevado también a vincularme con muchas asociaciones, Down es la fundamental, claro. Bueno, yo creo que he hecho de todo, empezando por la atención temprana, empleo con apoyo, los programas de lectura, de autonomía personal, impulsando proyectos de vida independiente, o colaborando de manera intensa con el proyecto de Fonz felizmente terminado, que va a ser, sin duda, un tesoro extraordinario".

Compartió con Cadis los proyectos europeos, como los Horizon, o los Equal, además de encuentros de asociaciones y grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, o los años que acudieron a Jaca, a cursos de formación sobre discapacidad.

Ahora colabora "con un proyecto muy interesante y muy bonito que hace posible que Huesca sea la mejor ciudad del mundo",  ha dicho del proyecto Huesca más inclusiva. "Mi trabajo me ha llevado también a relacionarme con muchos centros educativos, colaborando estrechamente con ellos, analizando dificultades, buscando soluciones. Eso me ha llevado a conectarme con la educación inclusiva, un proceso de mejora interminable, por lo que siempre habrá que estar investigando".

Todo el discurso de Elías Vived, al recoger el Premio Cadis 2022. Vídeo Myriam Martínez

También ha centrado buena parte de su labor en la docencia y a la investigación. Ha pasado 20 años en la Universidad, en  grupos de innovación educativa, tratando de desarrollar conocimiento que les guiara en sus nuevas prácticas.

Ha reseñado tres aspectos que considera importantes de su trayectoria. "Decía que he tenido la suerte de tener un trabajo extraordinario porque va dirigido a personas y eso es impagable.  ha sido un trabajo de encuentro y de relaciones, siempre enfocadas a un proyecto emocionante que es el de la inclusión y la promoción de sociedades más inclusivas".

En segundo lugar, ha subrayado que toda intervención en personas con capacidades diversas, tiene que contar con tres referentes básicos: normativo, conceptual y metodológico. En lo normativo, además de las leyes autonómicas o nacionales, siempre hay que tener presente la Convención Internacional de Derechos y la Estrategia Europea 2021-2030, para cualquier tipo de proyecto, pedagógico, laboral, o social, "porque tienen que ir encaminados a definir oportunidades y sistemas de apoyo, y el engranaje tiene que estar en los marcos normativos"

Además, ha defendido que los profesionales que trabajan en la discapacidad deben tener siempre claro cuáles son sus convicciones, que tienen que estar acompasadas con "el desarrollo del conocimiento más actualizado". Por lo tanto, "cualquier tipo de intervención tiene que tener claro el enfoque social de la discapacidad y el de la vida independiente y el de la accesibilidad universal".

"Diseñar un modelo social me parece que es el elemento nuclear alrededor del cual tenemos que ir generando programas".  Y los enfoques metodológicos, a los que él se ha dedicado, son también vitales y permiten adaptarse a cualquier tipo de contenido que se desee trabajar, sea de lectura, de lenguaje, o de autonomía personal.

La tercera clave se basa en tres fundamentos que tienen que estar en la base de cualquier actitud personal y de cualquier competencia profesional: la innovación e investigación, porque estima que "las organizaciones de discapacidad tenemos que estar siempre por delante abriendo caminos, buscando nuevas respuestas a las necesidades, pero paralelamente tenemos que ir de la mano con la Universidad, tratando de convertir las prácticas en conocimiento y que esos nuevos conocimientos nos lleven a nuevas prácticas. Y así,  tenemos que ir construyendo organizaciones de innovación permanente".

Imágenes dela celebración del Día de la Discapacidad 2022. Foto Myriam Martínez
Imágenes de la celebración del Día de la Discapacidad 2022. Foto Myriam Martínez

"Lógicamente -ha proseguido-, la orientación de la innovación y de la investigación tiene que ir necesariamente al lado de la inclusión. Cuando nosotros hablamos de normalización de las personas, a lo que hacemos referencia es a un respeto exquisito por la inclusión y por los derechos, pero también un respeto exquisito por la autodeterminación personal"

Antes de finalizar, ha sostenido que él es un firme defensor de las construcciones colectivas, por lo que ha querido compartir el premio con la Asociación Down, Cadis y la Universidad, y en ese momento su voz se ha quebrado y ha tenido que hacer una pausa. "Quiero dar las gracias a las personas con Síndrome de Down, porque después de tantos años la sensibilidad y la emoción se ha contagiado, pero de qué manera", ha asegurado sonriente.

"Si hay un grupo que me ha acompañado y me ha apoyado -ha seguido- ese grupo es mi familia".

Tras una fuerte ovación, todavía ha cogido aire para cerrar su discurso y reiterar su deseo de compartir el premio. "Se hace camino, y yo estoy seguro, conviviendo, compartiendo y disfrutando de la compañía".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante