Emilio Latorre, Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional ha recomendado al personal sanitario del Centro de Salud Pirineos las medidas a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud, sobre la base de la Instrucción 3/3017 de la Secretaría de Estado de Seguridad y fundamentada en una máxima: Un delito no denunciado es un delito no conocido por las Autoridades y por lo tanto es un delito que “no existe”.
De esta premisa, se derivan otras consecuencias no deseadas en el caso de no actuar corretamente. "Cuando las agresiones no son denunciadas por los profesionales de la salud, quedan silenciadas y sus responsables impunes, propiciándose la reincidencia". Paralelamente, autoridades policiales y sanitarias quedan sin la valiosa información que ofrecen las denuncias, "piezas clave en el diseño de estrategias de prevención que podrían evitar futuras agresiones similares. Las agresiones verbales a los profesionales de la salud también pueden ser denunciadas". Y una advertencia: “Los insultos y amenazas no denunciados hoy podrían convertirse en una agresión mañana”.
Emilio Latorre ha aludido al método SIRVE sobre cinco recomendaciones en las que cada palabra contiene una letra que compone la citada denominación metodológica: "S - Descarta que la agresión quede Silenciada. I - Elude la Impunidad del agresor. R - La impunidad lleva a la Reincidencia. V - Es Valiosa e impide que se olvide la agresión. E - La denuncia Evita que estos hechos se sigan produciendo".
La figura de los Interlocutores Policiales Sanitarios se habilita para asesorar a la Administración Sanitaria y a los representantes de los profesionales de la salud en la implantación de medidas preventivas especializadas, desde la consideración de la trascendencia de la formación que desde 2017 han sistematizado.
Emilio Latorre ha recomendado, para ser precavidos, comenzar por la ordenación de los centros de trabajo:
• Disponer de vías de salida abiertas te facilitará la huida durante un incidente violento. Establece una distribución del mobiliario basada en tu seguridad.
• Retirar del alcance de pacientes y otros usuarios los objetos arrojadizos y susceptibles de ser utilizados como arma improvisada por el agresor.
• La elaboración de un plan previo de huida en caso de agresión facilitará la toma de decisiones en el caso de que se produzca una situación violenta. "Ten operativas y a mano tus herramientas de petición de ayuda: teléfono del servicio de seguridad, sistemas de aviso discreto (botón SOS personal sanitario de la aplicación ALERTCOPS) y los teléfonos 091 de la Policía Nacional y 062 de la Guardia Civil".
REACCIÓN ANTE LA AGRESIÓN
En un sector tan sensible y expuesto, es importante seguir las recomendaciones:
"Sé proactivo y actúa con calma en las interacciones con usuarios nerviosos y/o alterados. No intentes contener a una persona agresiva cuando suponga una amenaza para tu seguridad: ante todo debe primar la prudencia. Poniendo en práctica unas sencillas pautas de seguridad conseguirás reconducir estas incomodas situaciones y podrás evitar que lleguen a producirse agresiones.
• Mantén la distancia de seguridad.
• Habla con tono pausado y calmado. Evita ser reactivo.
• Muestra las manos en todo momento.
• Escucha sus demandas tomándote el tiempo necesario para hacerlo: la escucha activa es la herramienta más eficaz en este tipo de situaciones.
• Busca salir de la estancia donde estás hacia un lugar más seguro y mantén distancia de seguridad con el agresor.
• Si se advierte riesgo no esperar a que se produzca la agresión, alertar a los compañeros/ vigilante de seguridad, activar sistemas de aviso discreto (botón SOS ALERTCOPS), 091 y 062".
Si la agresión se ha consumado, dos nuevos consejos:
• "Si aún no llamaste a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, hazlo sin demora. La patrulla de Policía Nacional y Guardia Civil más cercana acudirá al lugar de la agresión en pocos minutos".
• Comunicar la agresión a los responsables del centro sanitario.