Emociones, sonidos y palabras, en la entrega de premios de la Asociación de Hipoacúsicos de Huesca

Los galardonados del Concurso de Relatos se han dado cita este viernes en el Casino de Huesca

03 de Febrero de 2023
Guardar
VII Concurso de Relatos de la Asociación de Hipoacúsicos

La Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos de Huesca ha trasladado un mensaje positivo sobre las capacidades de las personas con problemas auditivos, al tiempo que ha reivindicado el papel de este colectivo y de sus profesionales para facilitar a las familias el camino hacia la normalización y dar respuesta a sus necesidades.

“Cuando te dicen que tu hijo, que tu hija, el sordo, piensas sí podrá escuchar tu voz, hoy si tú llegarás a escuchar la suya, hoy en cómo hará para llamarte cuando te necesite, en cómo hará para hablar y comunicarse, en cómo podrá hacer amigos, en cómo harás tú, que solo esperabas un niño “normal” para acompañarle en ese camino. Lo que no sabes en ese momento es que, además de duro, será un camino lleno de paisajes, de colores, de emociones, de sonidos… y de palabras. Y que poco a poco, todos en casa en casa encontraréis vuestra voz, vuestro modo de expresaros y comunicaros, vuestro modo de caminar juntos”.

Así se ha expresado la presidenta de la asociación, Sonia Zamora, en la apertura del acto de entrega de premios de su VII Concurso de Relatos, al que han asistido el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, el concejal de Asuntos Sociales, Arturo Biarge, y el diputado de Cultura, Antonio Biescas, entre otras autoridades, así como María Angeles López, secretaria del jurado y gerente de la entidad.

Igualmente, para recoger sus galardones han acudido el primer premiado en la modalidad de personas con discapacidad auditiva, Sergio Valdés Orellana (Huelva), autor de Cuando duerma,  y el segundo, Ladislao Vidal Vaño, de la localidad madrileña de Pinto, que firman El mar silencioso.

En la modalidad B, el primer premio se lo han entregado al zaragozano Ricardo Cano García, por El príncipe Abberahám, y el segundo, a Felipe Tenenbaum, de la población turolense de Híjar, por Insomnio.

Sonia Zamora ha observado en su discurso que “de nada servirían los avances tecnológicos increíbles que ha vivido el tratamiento de la discapacidad auditiva si no se pudiera acceder a servicios de logopedia, de Psicología, de apoyo curricular, de inserción laboral y de apoyo familiar”.

Ha recordado en su discurso a Domingo Romerales, quien fue presidente durante muchos años de la entidad, y que trabajó “generosa e incansablemente”, no solo por los derechos de su familia, sino también por los de todas las familias que llegaron después e incluso de las que lo siguen haciendo cada día.

El diagnóstico precoz, el audífono o el implante son pasos importantes, "pero solo son eso, pasos en un recorrido que hoy es algo más sencillo gracias a todas las familias y personas que, como Domingo, no se resignaron al silencio, y dedicar un tiempo, esfuerzo, energía para que también hoy nuestros hijos e hijas, y nuestros familiares, puedan encontrar y conservar su propia voz”.

Por último, la presidenta ha hecho un llamamiento al asociacionismo. “Tened muy claro que si no nos movemos, nadie lo hará por nosotros”, y ha pedido también a las instituciones “que proporcionen los medios para que todos y todas vivan y puedan participar en la comunidad con equidad”.

Además de los premios del concurso de relatos, hoy se han entregado los correspondientes al concurso de postales navideñas que se ha realizado con los niños y niñas que acuden a los servicios de la asociación.

En la modalidad de 3 a 6 años, la ganadora ha sido Cloe Soriano Sánchez, de Fraga. De 7 a 12 años, la mejor postal ha sido la de Diego Abbad, de Huesca, y en la categoría de mayores, el premiado ha sido Jonathan da Silva, de 15 años y vecino de Huesca.

Dos jóvenes de la entidad, Rubén Fornos y Ara Allué, ambos estudiantes de Secundaria, han ejercido de maestros de ceremonia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante