La Semana Santa de Barbastro ha concluido este Domingo de Pascua con la tradicional Procesión del Encuentro Glorioso, que rebosado de emoción y fervor la emblemática Plaza del Mercado en una mañana fresca pero jubilosa.
Novedad de la procesión: la bendición del nuevo vestuario de Nuestra Señora de la Soledad de Gloria, creado por el reconocido bordador cordobés Antonio Villar. La Virgen lucía un elegante conjunto en tonos crudos y dorados, y ha sido bendecido por el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en una ceremonia emotiva celebrada en la misma plaza.
La procesión se iniciaba puntualmente a las 11:15 desde la iglesia de San Francisco con la salida del paso del Cristo Resucitado, portado conjuntamente por integrantes de las siete cofradías locales y acompañado por los estandartes de todas ellas y sus Presidentes, excepto el de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, que escoltaba el paso de la Virgen desde el inicio. La sección instrumental de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha acompañado con sus sones al Cristo Resucitado.
A las 11:25 partia la Virgen de la Soledad de Gloria, arropada por numerosos miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, acompañados por su banda de instrumentos. Los participantes de ambos pasos llevan claveles blancos, aportando un especial simbolismo al encuentro.
Las dos imágenes se encontraban alrededor de las 11:45 horas en la Plaza del Mercado, donde el solemne instante se realzaba con tambores, cornetas y la emotiva interpretación de una jota que conmoviíaa los asistentes.
El obispo bendecía el nuevo vestuario mariano y celebraba la Eucaristía de Resurrección, amenizada por el coro de la Unidad Pastoral de Barbastro, convirtiendo así la plaza en un improvisado templo al aire libre.
Monseñor Pérez ha recordado que “Cristo vive” refutando y desmintiendo las palabras del filósofo Friedrich Niestzche que afirmó allá por el siglo XIX que “Dios ha muerto”. A estas palabras del pensador alemán, Ángel Pérez nos ha invitado a todos a gritar con fuerza “¡Que te lo has creído!”. Y como viene siendo habitual desde hace unos años, el obispo nos ha recordado y vuelto a invitar a todos los cofrades a ser auténticos “Apóstoles de calle”.
Durante la celebración, el prelado ha realizado dos reconocimientos muy especiales. Uno a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por el 75 aniversario del paso de la Verónica y el 25 aniversario de la Procesión del Santo Encuentro y del paso de la Virgen de la Amargura. También ha distinguido en su alocución la magnífica labor de Silvia Peropadre Sancho al frente de la Junta Coordinadora de Cofradía durante estos últimos diez años y que termina su mandato el próximo mes de mayo.
La procesión culminaba con el retorno de ambas imágenes a la iglesia de San Francisco, esta vez acompañadas por todos los estandartes de las cofradías barbastrenses, poniendo así un hermoso broche a una Semana Santa que combinó tradición, devoción y cultura.
Desde su recuperación en 2008, el Encuentro Glorioso se ha consolidado como uno de los actos más representativos y queridos por los barbastrenses, reflejando cada año el espíritu de unidad y fe que caracteriza a la ciudad.