El equipo restaurador de la Cartuja de las Fuentes y Jaime Lamo de Espinosa reciben los XXIX galardones Joaquín Costa

En las materias de Educativa-Cultural y Agropecuaria en un acto celebrado en el Auditorio San Francisco este domingo

DH
15 de Septiembre de 2024
Guardar
Los galardonados con los premios Joaquín Costa de Monzón, junto a las autoridades.
Los galardonados con los premios Joaquín Costa de Monzón, junto a las autoridades.

El equipo encargado de la restauración de los edificios y pinturas de la Cartuja de las Fuentes y Jaime Lamo de Espinosa han recibido este domingo, en el Auditorio San Francisco de Monzón, los XXIX Galardones Joaquín Costa. El premio al primero fue otorgado en la categoría Educativa-Cultural, mientras que el segundo, ingeniero agrónomo y economista, y catedrático de Economía y Política Agraria en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia, fue reconocido por sus méritos en diversas áreas.

El acto, presentado por Francisco José Porquet y con la actuación de la Coral Montisonense, celebra anualmente una labor destacada que beneficia a la comunidad y sirve de modelo ejemplar para la sociedad aragonesa.

El premio en la categoría Educativa-Cultural ha sido recogido por Laura Puyal, jefa de sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, y José Miguel Pesqué, coordinador de los trabajos. Puyal ha expresado su sorpresa por el galardón, ya que ha señalado que están acostumbrados "a trabajar en silencio", así que agradecen que se hayan acordado de ellos para visibilizar el trabajo realizado en la Cartuja, de la cual han aprendido muchísimo.

"A medida que hemos restaurado, hemos encontrado algo nuevo debido a la falta de documentación. También quiero destacar el apoyo de la Diputación, tanto al equipo anterior que inició el proyecto como al actual con Isaac Claver al frente, así como a todos los que han trabajado en el proyecto, comenzando por el arquitecto Daniel Zabala, quien estableció las bases sobre las que hemos conservado y restaurado”.

José Miguel Pesqué ha añadido su pasión por la Cartuja y su historia, un monumento muy castigado, y ha concluido sugiriendo la creación de estudios de Restauración Pictórica en la Escuela Superior de Restauración de Aragón.

Jaime Lamo de Espinosa, por su parte, ha centrado su discurso en las palabras de Joaquín Costa. En relación con la política hidráulica, ha comentado que el sueño de Costa se había cumplido, logrando regar más de 3,8 millones de hectáreas, lo que representaba más del triple de las 1,2 millones de hectáreas que existían en su época. Ha añadido que, de esas hectáreas, 500.000 estaban en Aragón y 90.000 en el Canal de Aragón y Cataluña, y que a Costa le habría gustado verlo.

En su intervención, ha destacado que Costa, descrito como un labriego aragonés forrado de intelectual, representaba la lucha contra la tradición desde la tradición misma.

El alcalde de Monzón y presidente de la DPH, Isaac Claver, ha cerrado el turno de intervenciones, señalando que los valores defendidos por Costa se aplican perfectamente a los premiados. Claver ha elogiado al exministro Jaime Lamo de Espinosa por integrar los pensamientos de Costa en sus políticas y ha destacado la labor de recuperación de la Cartuja, que se continuará con más aportaciones de los cinco millones de euros invertidos. “Es parte de nuestro legado, y solo al visitar la Cartuja, como lo han hecho en el último año 13.000 personas, se puede apreciar su verdadera dimensión”, ha agregado.

Entre los asistentes se encontraban el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz, la directora provincial de Educación, Mónica Martínez, y el director provincial de Agricultura, Emilio Bertrán, entre otros.

Los Galardones se enmarcan en los actos anuales en honor a Joaquín Costa, con motivo del aniversario de su nacimiento en Monzón, el 14 de septiembre de 1846. Entre el público había miembros del equipo restaurador de la Cartuja de las Fuentes e ingenieros agrónomos que apoyaron a Jaime Lamo de Espinosa.

LA CARTUJA DE LAS FUENTES

El monasterio de Nuestra Señora de la Cartuja de las Fuentes fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por el Decreto 60/2002 del Gobierno de Aragón. Tras su desamortización en 1835, el monasterio estuvo en manos privadas hasta que el 2 de junio de 2015 fue adquirido por la Diputación Provincial de Huesca, dando inicio al proceso de recuperación del conjunto monacal.

Se elaboró un plan de restauración dividido en siete fases. Las tres primeras se dedicaron a la restauración de las cubiertas del monasterio. La cuarta fase abarcó la restauración de las porterías y la muralla que rodea el recinto.

Una vez finalizada la restauración de la tapia, se llevaron a cabo intervenciones adicionales en el atrio, claustrillo y patios interiores, que incluyeron la restauración de pinturas murales. Entre las actuaciones de emergencia, se restauraron las pinturas murales del plafón NW y del plafón de la Virgen de las Fuentes en el atrio. Posteriormente, se restauraron las pinturas de las bóvedas y muros de la nave central de la iglesia, así como las de la tribuna y las siete escenas del crucero y la cabecera.

Desde su adquisición en 2015, se han invertido casi cinco millones de euros en la restauración del monasterio.

JAIME LAMO DE ESPINOSA

Jaime Lamo de Espinosa nació en Madrid. Es doctor en Ingeniería Agrónoma y Economista, y ha ocupado cargos como catedrático de Economía en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, es catedrático Emérito y Catedrático Jean Monnet por la Unión Europea.

Durante la Transición, fue Ministro de Agricultura, donde dejó un legado notable con la creación de la Ley de Seguros Agrarios Combinados y la transformación del Ministerio en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su intervención fue crucial para preservar el Tribunal de las Aguas en la Constitución de 1978. También se desempeñó como diputado por Castellón, presidió la Conferencia General de la FAO en 1979, recibió al Papa Juan Pablo II en la sede de la organización, y participó en la liberación de Javier Rupérez, secuestrado por ETA. Más tarde, fue ministro adjunto al presidente del Gobierno, Calvo Sotelo.

Se retiró de la política en 1983 y se ha dedicado a la Universidad, al asesoramiento de empresas privadas, a la publicación de libros y a sus fincas en Requena. Es Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Academia de Agricultura de Francia, la Real Academia de Doctores de España y la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Ha publicado 12 libros individuales y dos docenas de libros colectivos. En 2011, con motivo del centenario de la muerte de Joaquín Costa, ofreció conferencias sobre él en el Ateneo de Madrid, en Huesca y en Tamarite de Litera. Jaime Lamo de Espinosa es un ferviente admirador de Costa, sobre quien ha escrito numerosas columnas en periódicos y artículos en revistas científicas y universitarias.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante