La ermita de Cillas se llena de peregrinos por la festividad de la Virgen

La asamblea de la Cofradía ha aprobado el cambio de prior, cargo que asume José María Artero

Myriam Martínez y Mercedes Manterola
03 de Septiembre de 2023
Guardar
La ermita de Cillas de Huesca celebra su tradicional romería

La ermita de Cillas se ha llenado este domingo para la celebración de su tradicional romería, que, a pesar de la lluvia con la que se ha iniciado la mañana, ha podido realizar la procesión de peregrinos, a la que ha seguido la misa.

Previamente, se ha celebrado la asamblea ordinaria de la Cofradía de Nuestra Señora de Cillas, en la que se ha realizado el cambio de prior, puesto que asume José María Artero López en sustitución de José Porta, que ha desempeñado el cargo durante dos años y que pasa a ingresar como prior honorario, además de asumir el puesto de viceprior junto con Ramón Torrente. El resto de la junta se mantiene, al no haberse presentado ninguno de los miembros de la cofradía.

Artero ha expresado su agradecimiento a los asistentes y ha solicitado el apoyo de los cofrades para desarrollar su labor. Su unión con la ermita de Cillas le viene de cuna. “Mis padres me hicieron cofrade en el momento de nacer. Mi abuelo Pablo también fue prior y en mi familia siempre ha habido una gran relación con la ermita de Cillas. Aquí se casaron mis padres un 1 de mayo, y hemos venido todos los años ese día para celebrarlo”, ha contado José María Artero. Así, “cuando me lo propusieron, no pude decir que no. Mi padre, con 92 años, está muy ilusionado”, ha añadido. Como ha expresado, “intetaré hacer todo lo que pueda y lo mejor que pueda, con la ayuda del resto de la junta”.

Lo principal es el mantenimiento del edificio y, en este aspecto, se ha trasladado que hay personas interesadas en ocupar la vivienda, lo que supondrá “contar con alguien fijo aquí, con la seguridad de que se preocupe la instalación”, ha indicado Artero.

También es importante la seguridad, y por ello, se han instalado cámaras de vigilancia alrededor de la ermita. Asimismo, se han cambiado las luces, que ahora son todas led, y “a la iglesia se le ha hecho un lavado de cara importante”.

La emita de Cillas, del siglo XVIII, alberga una talla de la Virgen del siglo XIV y otra de un Cristo del siglo XV, además de varios retablos, y es lugar de peregrinación tanto para Huesca como los 7 lugares, que integran Yequeda, Alerre, Chimillas, Banariés, Banastas, Cuarte y Huerrrios, que también celebran en ella sus fiestas.

La de este domingo es la fiesta principal de la Cofradía por la festividad de Nuestra Señora de Cillas, en la que han partidipado numerosas personas, entre ellas una representación de la corporación municipal. Ha incluido la procesión alrededor del templo, que ha respetado la lluvia, que encabezaba la cruz y el estandarte. Numerosas  Posteriormente se ha celebrado la misa y una comida de hermandad. Los actos se cierran esta tarde con el rosario.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante