Los escolares quieren que Huesca siga creciendo y sea una ciudad cómoda

Unizar Kids les ha planteado cómo será la vida en 2075

16 de Junio de 2023
Guardar
Los escolares quieren que Huesca siga creciendo y sea una ciudad cómoda
Los escolares quieren que Huesca siga creciendo y sea una ciudad cómoda

Los escolares aragoneses más jóvenes han visualizado este viernes un futuro más sostenible: el planeta, su propia ciudad y hasta su forma de vida, y lo han hecho desde las propias dependencias de la Universidad de Zaragoza en Huesca, Teruel y la capital aragonesa, dentro de la actividad de divulgación científica Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075”, en la que han analizado cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado nuestras vidas y las de estos escolares en el 2075, cuando tengan alrededor de 64 años.

Y han concluido, junto a investigadoras e investigadores de Unizar, que con el compromiso de todos, Huesca (y el resto de ciudades) debería seguir creciendo de un modo sostenible y siendo una ciudad cómoda, con una red de transporte público sostenible, sin coches.

Igualmente han señalado el reto de los jóvenes del siglo XXI para encontrar una forma de vida que mantenga sana y saludable la Biosfera, sin la cual no podremos sobrevivir como sociedad, frente al deterioro del clima, la biodiversidad, los ciclos biogeoquímicos, la capa de ozono, la contaminación química.

También se ha apuntado la necesidad de intentar garantizar el alimento, respetando el bienestar de los animales y reduciendo el impacto sobre el medio ambiente, y es ahí, donde los insectos pueden ser una alternativa en la alimentación de los animales y de las personas en un futuro cercano, como ocurre ya en otras culturas, donde se consumen hasta más de 2.000 especies diferentes de insectos.

Asimismo, se ha analizado el papel de la Inteligencia Artificial presente en nuestras vidas, que se manifiesta cuando se busca una ruta en Google Maps o cuando se accede a las redes sociales, y la necesidad de superar recelos, para conseguir convertirla en aliada y no en enemiga. Además, se ha planteado en una de las sesiones si estos avances tecnológicos modificarán de alguna manera nuestra forma de leer en el futuro, entre tantas pantallas, videojuegos y podcast.

En el Campus de Huesca, tras la bienvenida de su vicerrectora, Marta Liesa, la conversación ha girado sobre la salud medioambiental del planeta Tierra y la literatura infantil, dentro del Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, con escolares del colegio Santa Rosa –Altoaragón.

José Manuel Nicolau Ibarra, profesor titular de Ecología, presidente del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, ha hablado de: ¿Cómo estará ambientalmente nuestra casa, la Tierra, dentro de 50 años? El reto de una forma de vida que mantenga sana y saludable la Biosfera.

A continuación, Rosa Tabernero Sala, profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura, ha conversado con los niños a partir de su charla: ¿Seguirán los libros escondiendo historias? ¿Será Siri quien nos las cuente? La literatura infantil que nos deparará el futuro.

Quinta edición de una actividad que despierta interés y curiosidad Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Política Cientifica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El objetivo es sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras y acercarlo a la población escolar, además de crear interés y vocaciones científicas en niñas y niños.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante