Este domingo se celebra el 20 aniversario del Descenso de Nabatas por el río Gállego

Se ha destacado la importancia turística del evento tanto dentro como fuera de la comarca

DH
16 de Abril de 2024
Guardar
Presentación este martes en la Diputación Provincial de Huesca del XX Descenso de Nabatas por el río Gállego.
Presentación este martes en la Diputación Provincial de Huesca del XX Descenso de Nabatas por el río Gállego.

Este martes se ha presentado en la Diputación Provincial de Huesca las Jornadas por el Gállego que incluye la celebración del 20 aniversario del Descenso de Nabatas por el río Gállego que tendrá lugar este domingo, 21 de abril.

En el acto han intervenido la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas; el consejero de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca, Domingo Monaj Tricas; el presidente de la Asociación de Nabateros de la Galliguera, Pedro Borau y el nabatero e impulsor de la iniciativa crowdfunding, Michel Catalán.

La diputada Celsa Rufas ha destacado el compromiso de esta asociación que cumple 20 años realizando este atractivo descenso. El consejero comarcal Domingo Monaj ha resaltado la importancia turística del evento tanto dentro como fuera de la comarca. Pedro Borau ha explicado los trabajos realizados siguiendo la tradición de siglos que transportaba la madera de los bosques del Pirineo y el Prepirineo hasta las ciudad o los astilleros de Tortosa donde se construían los barcos de la armada invencible.

Este año con 55 metros cúbicos por segundo el descenso va a ser más intenso que otros años. Unos 14 nabateros y nabateras llevarán las nabatas desde la playa de Murillo de Gállego hasta el Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego. 

Para seguir la bajada de las nabatas se recomienda acudir a la salida, que será muy emocionante, como el paso por el puente de Murillo de Gállego como la llegada en el Puente de Hierro donde podrán realizarse fotografías con los nabateros y sobre las nabatas. 

El nabatero Michel Catalán ha explicado la campaña de recogida de fondos que pretende obtener 3.000 euros y que ya lleva obtenidos 500 euros. https://www.riogallego.org/producto/obsequio-nabateros-crowfunding/

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante