Estopiñán del Castillo ha celebrado el 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar por todo lo alto, con su tradicional Feria y con un estreno que ha henchido el corazón de la población: la Jota del Pilar.
Como todo gran estreno, la emoción se ha acrecentado por la interpretación en vivo y en directo en la Misa del Pilar, para lo cual Estopiñán del Castillo ha tenido la bendición de contar con músicos excepcionales que tocan y cantan con el corazón del pueblo.
Dos han llegado desde Binéfar: David Gimeno, del grupo "Ipsos", que ha compuesto la música y Juan Oriach de "Eje Berlín", con el arraigo añadido de disponer de segunda residencia en Estopiñán.
También han participado Joaquín Gracia, de Benabarre, componente de la Gaiteros de Benabarre y Graus, Miquel Hortigüela, profesor de música de Lleida y Miquel Bové, de El Vendrell, los dos últimos con segunda residencia en Esopiñán.
Y unos protagonistas fundamentales como son todos los componentes del coro de esta localidad. Una actuación coral en toda la celebración de la Misa que ha motivado que hayan sido abundantes las ovaciones de todos los asistentes.
Una manera apasionante de disfrutar de la festividad de la Virgen del Pilar por parte de un pueblo que ha incorporado a su arraigo popular la Jota del Pilar. Y es que Estopiñán del Castillo demuestra una profunda devoción por sus tradiciones y por la música.