El huerto urbano del barrio del Molino de Monzón acogió el pasado sábado una jornada formativa sobre biodiversidad y polinizadores, enmarcada en el programa de horticultura ecológica del Ayuntamiento y subvencionada en un 80 % por la Diputación Provincial de Huesca. Unas treinta personas participaron en esta actividad práctica, que fue impartida por Fagus Formación Agroambiental y Miel Natural.
Durante la jornada se abordaron estrategias de control biológico de plagas a través del uso de bandas florales, el manejo de vegetación espontánea y la instalación de pantallas y cubiertas vegetales, todas ellas prácticas beneficiosas tanto para los cultivos como para el ecosistema que comparten con los polinizadores.
El taller concluyó con una cata de miel, en la que los asistentes pudieron aprender a distinguir variedades y valorar las propiedades de este producto natural.
David García, representante de Fagus, valoró muy positivamente la jornada. “Quedó un muy buen sabor de boca, en todos los sentidos, y adquirimos el compromiso de emplazarnos a nuevas actividades que profundicen en temas de interés para los horticultores”, explicó. Agradeció además a Valentia su colaboración para el desarrollo del taller.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Nuria Moreno, destacó “la implicación de David García desde que pusimos en marcha el huerto urbano a la hora de dinamizarlo” y celebró “la excelente respuesta recibida por parte de los centros escolares para realizar actividades en este espacio”.
El nuevo huerto urbano del Molino fue acondicionado en febrero por el Ayuntamiento de Monzón para dar continuidad al programa de huertos escolares y a los cursos de horticultura ecológica que se imparten desde hace cuatro años.
El espacio, cedido por una propiedad particular, responde a la necesidad de algunos centros escolares de contar con un lugar adecuado para el cultivo y la educación ambiental.
Además de la educativa, el proyecto también tiene una vertiente social. Para ello, se ha promovido la participación vecinal y se ha contactado con los centros Reina Sofía y La Alegría, con una buena respuesta.