Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte: Plana reclama eficiencia en las obras y los recursos para el Grado de Medicina

El decano pronuncia un discurso reivindicativo de tren de proximidad y de la Ley del Deporte en la fiesta de San José de Calasanz

26 de Noviembre de 2025
Guardar
Los grandes retos de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte

El decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Carlos Plana, ha pronunciado un reivindicativo y esperanzado discurso en la Festividad de San José de Calasanz, patrón de la entidad universitaria, en el que ha comenzado por la felicitación a los egresados que han conseguido estabilizar su situación profesional en este curso o promocionar en su estatus. Plana ha estado acompañado por Marta Liesa, vicerrectora del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, en un acto en el que también ha estado presente el vicerrector de Planificación y Desarrollo Estratégico, José Ramón Beltrán.

Autoridades presentes como el subdelegado del Gobierno, José Carlos Campo, el vicepresidente de la Diputación y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huesca, Ricardo Oliván, y el delegado territorial de la DGA en Huesca, Javier Betorz, así como los presidentes de los colegios profesionales de las especialidades contenidas en la facultad.

Tras un largo introito de agradecimientos, entre ellos a Cristina Yagüe, que ha presentado al conferenciante, Antonio Herrera, y a los jubilados y a todas las personas con cargo de gestión en la Facultad, ha afirmado que "disponer de un buen equipo es un requisito imprescindible para que la Facultad funcione, y creo que podemos afirmar que contamos con uno de los mejores".

Ha aludido a la figura de San José de Calasanz, elegido patrón por sus interesantes aportaciones en el ámbito educativo "mejorando la vida de las clases más desfavorecidas". Lo ha hilado con Edmund Hillary, el primer humano que holló el Everest en 1953, y que pasó sus últimas décadas de vida impulsando escuelas y hospitales en las poblaciones próximas al Everest pensando precisamente en la educación de los menos favorecidos. Es lo que pone en valor la unión de las titulaciones de la Facultad: "La educación y, en nuestro caso, su vinculación directa con la salud; es decir, además del ámbito asistencial, la formación de las personas para que adquieran y mantengan hábitos saludables que mejoren la calidad de vida".

Ha remembrado los 50 años de los estudios de Medicina en Huesca hace un año y la sucesión de cambios desde entonces, con el nuevo plan de estudios y el futuro edificio "rehabilitado y preparado para albergar la totlaidad de los cursos, mientras se mejoran las condiciones de los grados en Nutrición Humana y Dietética, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en Odontología. También los másteres y estudios propios dispondrán de nuevas aulas y laboratorios.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Plana agradecido el esfuerzo de Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento para elevar Huesca a "una ciudad universitaria moderna", así como al equipo de gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Ha reconocido específicamente a la vicerrectora Marta Liesa, siempre dispuesta "a trabajar más, acompañándonos, asesorándonos y abriéndonos las puertas necesarias. En definitiva, empujando junto a nosotros para hacer posible lo que parecía inalcanzable".

EL CENTRALISMO

Ha iniciado ahí un tono reivindicativo al explicar que el funcionamiento de la Universidad de Zaragoza responde a la realidad aragonesa, con una distribución poblacional concentrada en el corredor del Ebro y en Zaragoza, que "ejerce una fuerza centrípeta, atrae hacia la macrocapital a los habitantes y los recursos, concentrando a la población en dicho espacio y dejando infrahabitadas otras partes de la región. Esto afecta drásticamente al desarrollo y el reequilibrio territorial".

Ha reconocido el intento del Gobierno de Aragón de contrarrestar este equilibrio", pero ha reclamado acciones "suficientemente contundentes como para lograr revertir la tendencia natural centrlaizadora".

Por eso ha pedido no bajar la guardia en los cambios que percibe para "reforzar los campus creados fuera del núcleo central", de manerra que se evite la fuerza de atracción hacia el interior que "neutralice los esfuerzos para el desarrolloo periférico o territorial". De hecho, al inicio del curso han evidenciado un "pequeño desajuste en la normativa de acceso que ha afectado sustancialmente al número de estudiantes que comenzaron los estudios de Medicina en Huesca el curso anterior", y que espera se solvente definitivamente.

Sin perder su optimismo, ha lanzado varias preguntas que le inquietan: "¿Estará el nuevo edificio terminado en la fecha establecida? ¿Llegarán los equipamientos a tiempo para poder comenzar las clases en septiembre del próximo año? ¿Conseguiremos el elevado número de profesores necesario, que cumplan los requisitos exigidos para formar parte de nuestra plantilla? ¿Seremos capaces de gestionar una Facultad tan compleja como la que estamos creando, al poner en marcha los cuatro Grados completos más toda la formación de Másteres y Cursos Propios que tenemos proyectada? ¿Habrá alguna intención preconcebida cuando se nos denomina errónea y reiteradamente Facultad de Medicina de Huesca en vez de Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte".

Tras un sentido aplauso ante la pronunciación de estos interrogantes, ha afirmado Carlos Plana que espera una respuesta positivo "para que en un futuro puedan decir de Huesca y de su Campus Universitario aquello de "lo hicieron porque sabían que era posible"".

CON LOS ESTUDIANTES

El decano de la Facultad ha reivindicado "un sistema de transporte público eficiente que facilite los desplazamientos entre Huesca y Zaragoza y que suponga el acercamiento real de ambas ciudades", que colocaría a la comunidad universitaria como una de las grandes beneficiadas. La aspiración de los trenes de proximidad les exite "estar implicados directamente en conseguirlo".

Ha respaldado las movilizaciones de los "estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que consideran imprscindible una norma que actualice y regule su espacio profesional. La Ley del Deporte de finales de 2022 daba seis meses de tiempo para concretar el proyecto de Ley que debe desarrollarlas, pero casi tres años después no parece que exista voluntad por establecer este marco regulatorio profesional. Estudiantes, estamos a vuestro lado, pues entendemos que esta reivindicación es prioritaria también para nuestra facultad.

37e7ddf2 9129 4cb2 aa7e 5083be054cd2
Asistentes a la fiesta de la facultad

MARTA LIESA

La vicerrectora del Campus de Huesca ha iniciado, en su tono amable proverbial, su alocución se ha llenado de gratitud comenzando por los dos jubilados que han recibido el reconocimiento. Igualmente, a Antonio Herrera, el conferenciante de esta mañana que fue gran impulsor de las titulaciones de la Facultad.

Ha definido el reto del Campus de la implantación del grado completo de Medicina y acompañar la reforma del ala oeste de la Residencia de Niños. Ha confiado en tener para el próximo curso la infraestructura para los alumnos de Tercero, y "si no las pudiésemos acabar, les haríamos un espacio para juntarlos en cuanto estén acabadas. La obra va muy bien y estamos todos pendientes de la finalización". Gratitud a DPH, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento y los fondos europeos con 3 millones de euros que han hecho posible este proyecto junto al resto de instituciones.

"En estas líneas vamos a seguir trabajando, intentar mejorar los espacios, potenciar estas titulaciones que tenemos, reforzar estas plantillas y fortalecer la actividad investigadora del campus" con nuevas infraestructuras y espacios para fortalecer este aspecto.

LOS MEJORES EXPEDIENTES

Ha llegado el momento de entregar las distinciones a los mejores expedientes académicos de los grados y el máster. Hugo Baptista, presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, ha entregado el certificado al Premio Extraordinario de Fin de Carrera a Clara Daga.

El presidente del Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Aragón, Adrián Paricio Abadías, ha dado el Mejor Expediente de Nutrición y Dietética a Julia Cisneros González, en cuyo nombre ha recogido su compañera Yaiza Miñana.

b06ca9c0 5ccc 4431 991e 8cd634a9c899
Las cinco alumnas con los mejores expedientes junto a las autoridades académicas

La presidenta del Colegio Oficial de Educadores Físicos Deportivos de Aragón, Mónica Aznar Cebamanos, ha entregado el premio al Mejor Expediente Académico de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte a Lola Morte Casado.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, Olga Ordás, ha puesto en manos de Clara Maza Infante el Mejor Expediente de segundo curso del Grado de Medicina.

Finalmente, el Mejor Expediente Académico del Máster Universitario de Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud ha sido entregado por Mónica Aznar a Lorena Ipas Arrondo.

Ha habido un reconocimiento emotivo a dos profesionales que han entrado en la edad de la jubilación después de una larga trayectoria en la que "habéis ofrecido lo mejor a la facultad". Ricardo Ros ha sido el primero, cuya distinción ha recogido su compañero Javier Álvarez Medina. La segunda, María José Marco, ha recibido el reconocimiento de manos de Carlos Plana

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante