El pasado miércoles, 19 de julio, fallecía en su casa de Boltaña José Ramón Monclús. Este sobrarbés, que ha sido una pieza clave del desarrollo del montañismo en esta parte del Alto Aragón, se iba definitivamente hacia las cumbres, a los 67 años, víctima de una fulgurante enfermedad.
Monclús, de Casa Mateu, ha sido durante más de una década -y hasta el pasado mes de diciembre- coordinador de las actividades del Club de Montaña Nabaín. Y una pieza fundamental de la pujante actividad montañera de Sobrarbe, que tiene su eje fundamental en la programación anual que su club organiza, desde 2006 conjuntamente con el CAS, y de la que ha sido su más estable y constante valedor.

Trabajador incansable y meticuloso recibió el pasado mes de febrero el Premio Nabaín 2022. Este galardón, creado por el club del mismo nombre, a raíz de la declaración del montañismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, pretende reconocer a aquellas personas o entidades que destacan por su trabajo para mantener e impulsar esta actividad deportiva, su cultura ética y de cooperación y su relación con el medio natural.
Su labor, centrada en el montañismo social, destacaban entonces los organizadores, “ha permitido a muchas personas, a lo largo de muchos años, adentrarse en los deportes de montaña y en el conocimiento del entorno natural del Pirineo”. Entregándole el premio, precisaban, “hemos querido resaltar a través de su persona el trabajo discreto pero de un notable impacto social y comunitario que desarrollan los voluntarios de los clubes en todo tipo de localidades”.