La fascinante experiencia internacional de la Escuela de Adultos de Monegros

Han recorrido Islandia, Irlanda, Rumanía y Lituania, para aprender sus buenas prácticas educativas en materia de Igualdad

DH
28 de Mayo de 2023
Guardar
Visita a las trincheras de la Sierra de Alcubierre (002)
Visita a las trincheras de la Sierra de Alcubierre (002)

La Escuela de Adultos CPEPA Monegros, en la que están matriculadas 600 personas de las que el 75 % son mujeres, se encuentra inmerso en proyectos Erasmus con la "acogida en la escuela del profesorado del centro de educación de personas adultas de Kaunas, Lituania".

María José Casas narra la iniciativa que se remonta a la prepandemia. El Departamento de Educación Permanente de la DGA les animó a pilotar un proyecto Erasmus sobre Igualdad. "Dio como resultado nuestra visita a diferentes países, como Islandia, Irlanda, Rumanía y Lituania, para aprender sus buenas prácticas educativas en materia de Igualdad”, detalla la directora, María José Casas, que considera está actividad fundamental. De todos ellos nos trajimos importantes experiencias que implementamos, en la medida de lo posible en nuestros centros”.

A Lituania viajaron el pasado mes de noviembre. "Los docentes son personas formadas en diferentes campos del conocimiento: ingenieras, artistas, empresarios, historiadores…. que, ya jubilados, ofrecen desinteresadamente su tiempo para enseñar a otras personas lo que ellos consideran que les puede servir para desenvolverse con mayor éxito en la vida social. Son personas voluntarias que también dedican parte de su tiempo a seguir formándose y aprendiendo. Los proyectos Erasmus+ son parte de este aprendizaje”.

Decidieron venir a conocer Aragón, “han recalado en tres centros de personas adultas: el Juan José Lorente de Zaragoza, el rio Guadalope de Alcañiz y el nuestro. Han pasado una semana intensa y apasionante y sobre todo nos han hecho recordar lo importante que es estar abierto al aprendizaje, al conocimiento y al intercambio como manera de continuar permanentemente aprendiendo de los demás”.

Enseñando las costumbres de la tierra
Enseñando las costumbres de la tierra

En Los Monegros, los visitantes lituanos tuvieron la oportunidad de conocer algunos enclaves de la comarca a través de un recorrido turístico, “Gemma Grau, técnica de turismo de la Comarca de Los Monegros, nos ofreció una interesante visita a la Ruta Orwell, en la sierra de Alcubierre; y al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, de Robres. También acudimos al Monasterio de Sijena, acompañados por alumnos y alumnas del centro, a una visita guiada por José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva de Sijena”.

Dentro de los proyectos Erasmus+, pronto viajaran "a Grecia con algunos de los estudiantes del centro”, concluye Casas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante