La Feria de la Candelera reúne este jueves 250 puestos de venta de productos en Barbastro

Desde las ocho de la mañana se desarrollan las actividades de este certamen centenario, que incluyen la distribución de 7.000 candelas y 3.500 caretas

DH
01 de Febrero de 2023
Guardar
Barbastro tiene todo preparado para celebrar su Feria de la Candelera.
Barbastro tiene todo preparado para celebrar su Feria de la Candelera.

Barbastro tiene todo preparado para celebrar este jueves 2 de febrero la Feria de la Candelera, que cuenta con más de cinco siglos de antigüedad, una jornada en la que se distribuirán 7.000 candelas y 3.500 caretas.

Desde las ocho de la mañana, vecinos y visitantes podrán visitar los 250 puestos de venta distribuidos por las calles del centro de Barbastro. Vendedores llegados desde distintos puntos de la geografía nacional mostrarán sus productos en un certamen en el que, un año más, habrá una amplia representación del comercio y la hostelería local, que se ha sumado a la cita con la iniciativa ‘Un plato de cuchara en la Candelera’.

En este 2023, la Feria de la Candelera recupera todo su esplendor. Por sectores, el textil y bazar (con 72 estands) y los agroalimentarios (con unos 65) son los sectores más numerosos, seguidos de la artesanía (41). Sin embargo, los miles de visitantes que suelen acercarse cada año a la esta feria centenaria, la más antigua de Aragón, podrán encontrar todo tipo de productos como maquinaria textil, plantero, ferretería, juguetes, artículos del hogar y complementos, entre otros.

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Barbastro mantendrá este año la sectorización de algunos espacios expositivos, con la intención de redistribuir y organizar mejor el certamen, y dotar de mayor amplitud algunas zonas donde se producían cuellos de botella en el flujo de visitantes.

De esta forma, el Paseo del Coso se dedicará exclusivamente a los productores agroalimentarios, mientras que en la plaza del Sol se ubicará el resto de agroalimentación. Asimismo, se dedicará un espacio diferenciado en la plaza del Mercado para los artesanos, mientras que la plaza de San Francisco se destinará a espacio gastronómico con la ubicación de 'food trucks'. Por otro lado, la maquinaria agrícola se situará en los alrededores de la plaza Aragón y los viveros estarán ubicados en el Paseo del Coso.

PROGRAMA

La Feria de la Candelera contará, como es habitual, con la tradicional bendición de las candelas y caretas, a las 10.30 horas en la Catedral de Barbastro. A partir de las 12 del mediodía, y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Tradiciones, en la plaza del Mercado se repartirán las 3.500 caretas y las 7.000 candelas entre los barbastrenses y los visitantes que se acerquen a Barbastro.

Un año más, como ya se viene haciendo desde hace cuatro ediciones, Barbastro conmemorará la concesión del privilegio otorgado a la ciudad en 1512 por la reina Germana de Foix, segunda esposa de Fernando El Católico, para poder celebrar un mercado en torno al día de la Purificación de Nuestra Señora, también conocida como Virgen de la Candelera, un certamen que ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos.

A las 11 horas, en la Plaza de la Candelera se realizará la lectura del bando del privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y la recreación de la llegada de Germana de Foix. Además, en la Plaza Aragón durante todo el día se establecerá un campamento medieval, en el que se desarrollarán diferentes talleres de arqueo-gastronomía, indumentaria y artillería.

La música también estará presente en la Feria de la Candelera. El grupo Mosicaires recorrerá las calles del centro de Barbastro con música medieval, y la Asociación Folclórica del Somontano realizará su Ronda de la Candelera, que alcanza su quinta edición y que contará con la participación de Roberto Ciria.

CORTES DE TRÁFICO Y BUS URBANO

Con motivo de la celebración de esta feria, el centro de Barbastro sufrirá algunas restricciones de circulación y estacionamiento. A partir de la medianoche de este miércoles, no podrá haber vehículos estacionados en ambos lados del Paseo del Coso, las plazas Aragón, del Sol y Diputación, y las calles General Ricardos, Corona de Aragón y avenida Pirineos en el tramo comprendido entre los cruces con Corona de Aragón y Torreciudad. También se cortará, desde dicha hora, el tráfico rodado en el Paseo del Coso y, unas horas después, la calle General Ricardos.

También se cortará la circulación en la calle Corona de Aragón a la altura de la rotonda de la plaza del Ferrocarril (permitiendo la entrada a la gasolinera), la avenida Pirineos a la altura del cruce con la calle Torreciudad, la avenida San José María Escrivá de Balaguer desde el cruce con avenida del Cinca (permitiendo el acceso a la calle Saint Gaudens), la calle Fonz, la plaza Diputación y el puente de San Francisco. Los vehículos que bajen por la calle San José de Calasanz hacia el Coso deberán desviarse por la calle La Seo. El tráfico rodado por estas vías se restablecerá pasadas las 20 horas. Todas las zonas afectadas contarán con carteles informativos.

A lo largo de esta jornada, el autobús urbano sufrirá algunas modificaciones en su ruta habitual debido a las restricciones de tráfico. En la subida al Hospital se anulan las paradas de la calle Luis Buñuel (cruce con Federico García Lorca, plaza Diputación, Corona de Aragón y Estación de autobuses y se habilitan las de avenida Pirineos (cruce con Gaspar Torrente), plaza de la Tallada y avenida de La Merced-San Julián.

En la ruta de bajada del Hospital, se anulan las paradas de la Estación de autobuses, General Ricardos (escaleretas y esquina con la calle San Hipólito), plaza Diputación y Luis Buñuel. Las paradas alternativas serán las de avenida de La Merced-San Julián y la plaza de la Tallada.

En cada parada estarán señalizados todos los cambios.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante