La feria del coleccionismo Replega cumple 20 años poniendo el nombre de Monzón en el mundo

La capital mediocinqueña, un referente nacional, reúne a miles de aficionados a esta actividad

DH
02 de Septiembre de 2023
El hospital de muñecas. Galería de fotos de la feria del coleccionismo de Monzón Replega. Foto Carlos Neofato

Miles de coleccionistas procedentes de distintos puntos de la geografía nacional, Andorra y Portugal han llenado la XX edición de la Feria Nacional del Coleccionismo General y Popular de Monzón (Replega), que se celebra este fin de semana, convirtiendo a la capital de Cinca Medio en el referente nacional.

El tradicional brindis con el cava de Replega servía para inaugurar la Feria que supone convertir a la ciudad, como explicaba su alcalde, Isaac Claver, “en el epicentro del coleccionismo nacional con la presencia de más 5.000 coleccionistas que mueven nuestro comercio y hostelería locales. Quiero destacar que Replega se ha convertido en un lugar de encuentro y agradezco la presencia de Javier Camo, director General de Ferias, por su apoyo a la muestra y el trabajo que ha realizado nuestro concejal Jairo en su debú como responsable de ferias”.

Javier Camo, director general de Ferias del Gobierno de Aragón ha destacado “el intercambio directo que se produce en esta muestra y, por supuesto, seguiremos apoyando un proyecto que tiene este apoyo y su singularidad”.

El director de Replega, Chorche Paniello, ha recordado que “son veinte años de feria y agradezco el apoyo del ayuntamiento sin el que no hubiera sido posible su celebración. Una cita con presencia de coleccionistas nacionales que llegan de puntos como Granada e internacionales, a los que os invito a disfrutar de estas veinte ediciones”.

Jairo Sánchez, concejal de Ferias, ha señalado que “es primera feria desde que Isaac depositará en mi esta responsabilidad, así que se lo agradezco y felicito a Chorche por su trabajo con el que espero contar en próximas ediciones para organizar una muestra de patrimonio cultural que pone el nombre de Monzón en el mundo”.

 

A la inauguración asistían los concejales del Ayuntamiento Sonia Bastinos, Salvador Sarrado, Carlos Perella, Beatriz Sanchis y Lorena García y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José María Civiac, entre otros.

 

REPLEGA

 Se celebra en la nave de la Azucarera y reúne a 60 comercios especializados, 6 exposiciones, 50 asociaciones y clubes y 5.000 coleccionistas.

Las exposiciones corren a cargo de Carlos Faro sobre “Recortables femeninos”, ACME Altoaragón “Maquetas Playmobil”, Centro de Recuperación de Pegatinas “El cine en la pegatina social y política”, Joaquín Porcar “Trenes de Navidad”, Salvador Alriols “Material filatélico editado por Replega en estos 20 años “y Juan Burges “Raquetas y Material de Tenis”.

En la serie de “ aragoneses y aragonesas ilustres “ encontramos en las chapas de cava a la cantante Isabel del grupo musical que realizo toda su trayectoria en lengua aragonesa  Prau , a Cristian Peribañez  intrépido periodista y director del programa “ atónitos huéspedes “ de Aragón Televisión , a Roberto Serrano educador y músico fundador  de la Orquestina del Fabirol, a Sebi Hernández la mujer que  vive en la población más pequeña del Altoaragón, Samper de Trillo con dos habitantes y al que fuera presidente de la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui en el Altoaragón, el  ya fallecido cooperante José Luis Laliena.

En los sobres de azúcar se muestran a Juanito Ferrández componente del grupo musical Ixo Rai recientemente fallecido, el cantautor que cumple 45 años en los escenarios Ángel Petisme, la cineasta y productora Viki Calavia, el historiador de Caspe Amadeo Barceló, la revitalizadora del acordeón diatónico Leonor Bolsa y el memorialista fallecido Miguel Ángel Capapé.