Fernando Gil, Mamen Mendizábal, Rosa Molina y Ramón y Cajal abordarán en Huesca cómo encara la mujer el cáncer

La mesa redonda, moderada por la periodista Esther Puisac, se celebrará el 20 de octubre

07 de Octubre de 2022
Guardar
definitiva total
definitiva total

Cómo encara la mujer el cáncer, qué problemas representa para ella y qué desigualdades conlleva la enfermedad. Para encontrar respuestas y profundizar sobre estas cuestiones, la Asociación contra el Cáncer en Huesca ha organizado una mesa redonda, que tendrá lugar el 20 de octubre y que contará con la participación del sociólogo Fernando Gil, la periodista Mamen Mendizábal, la psiquiatra Rosa Molina y el presidente de la AECC en la provincia altoaragonesa, José Manuel Ramón y Cajal. 

José Manuel Ramón y Cajal y la gerente de la entidad, Ana Palomera, han explicado este viernes, en una rueda de prensa, los pormenores de este encuentro que lleva por título "Mujer, cáncer y equidad", y que abordará, entre otras cuestiones, un asunto sobre el que la AECC ha puesto el foco este año, el hecho de que, "aunque el cáncer es igual para todos, no todos somos iguales frente al cáncer". Por ello, la Asociación tiene como prioridad "alcanzar la equidad en todos los sentidos, sea cual sea la condición, origen, sexo, lugar en el que vivan las personas o el tipo de tumor que padezcan". 

La mesa redonda estará moderada por la periodista Esther Puisac, y se celebrará a las 19:30 del jueves 20 de octubre, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner. La entrada es libre hasta completar aforo y está dirigida a todo tipo de público.

José Manuel Ramón y Cajal y Ana Palomera. Foto Myriam Martínez
José Manuel Ramón y Cajal y Ana Palomera. Foto Myriam Martínez

LOS PONENTES

Fernando Gil Villa es oriundo de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y escritor. Premio María de Maeztu de excelencia científica. Entre sus obras relacionadas con el tema de este encuentro señalar "La cara social del cáncer", "Estar bien", "La sociedad vulnerable". Destaca también su participación activa en foros de Oncología lntegrativa.

Mamen Mendizábal es Licenciada en Periodismo y comenzó su carrera en 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER donde presentó 'Punto Fuga' y 'La Ventana'. En 2004 pasa a presentar el debate '59 segundos' en TVE y en 2006 se incorpora, tras su creación, a laSexta Noticias como presentadora de 'laSexta Noticias' 20H. Desde 2012 hasta 2021 está al frente de 'Más Vale Tarde' en laSexta. Además, ha desarrollado para laSexta otros proyectos como 'Scoop' (2018), formato de periodismo de investigación que trató cuestiones como el 'Oatargate' o el asesinato del periodista saudí Jamal Khassoggi, o 'Palo y Astilla', que entrevistó a desde un punto de vista familiar y personal a personajes relevantes como lñaki Gabilondo, Alberto Chicote, Wyoming o José Sacristán. En 2022 se ha puesto al frente de 'Encuentros Inesperados', de Producciones del Barrio para laSexta, que ha destacado por reunir en torno a una mesa a personajes muy distintos conversando sobre cuestiones que se salen de lo que nos tienen acostumbrados. Es embajadora de Constantes y Vitales, iniciativa de RC de Atresmedia TV vinculada a laSexta. Está en posesión de premios como la Antena de Oro o el Ondas. Además, destacamos su participación como presentadora al frente de Oncopodcast. el canal de podcasts de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica). 

Rosa Molina es psiquiatra y divulgadora. Especialista en psiquiatría en Sistema Nacional de Salud (Hospital Universitario Clínico San Carlos) y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (Tesis en Neuroimagen estructural y funcional de Trastornos de la Conducta Alimentaria calificada con Cum-Laude) en colaboración con la Universidad de Canberra y Melbourne. Es profesora colaboradora docente de la UCM y profesora de Máster en la Universidad Pontificia de Comillas. Presidenta de la Sección de Neurociencia Clínica de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Actualmente compagina la actividad clinica e investigadora, con la labor de divulgación médica en redes sociales (@dr.rosamolina una cuenta de >91000 seguidores) así como a través de su podcast @depielacabeza (>22000 seguidores). Es colaboradora de distintos medios de comunicación y es conferenciante habiendo impartido múltiples charlas en el campo de formación. Recientemente ha publicado el libro de divulgación "Una mente con mucho cuerpo" con la editorial PAIDÓS de Planeta. 

José Manuel Ramón y Cajal es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. MIR de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Juan Canalejo de La Coruña. FEA de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el Hospital General de Barbastro, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza y en el Hospital General San Jorge de Huesca, en el que es miembro de la Comisión de Tumores, miembro del Comité de la Unidad de Mama y consulta Monográfica de Patología Cervical. Durante su actividad profesional ha desarrollado más de 80 ponencias en distintos congresos nacionales e internacionales fundamentalmente relacionadas con la Prevención primaria, secundaria de la patología asociada al Virus del Papiloma Humano y Cáncer ginecológico. Ha publicado 25 trabajos en distintas revistas nacionales e internacionales sobre Oncología Ginecológica. Presidente de la Junta Provincial de Huesca, además de Consejero Nacional. Miembro del Comité Técnico Nacional y Vicepresidente territorial de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante