Fernando Vidal y el Vino Amigo de Enate para Valentia, "pura emoción y verdad"

La presentación en Brotalia ha constatado el maridaje ya con doce años de la bodega y la entidad social premiada con la Excelencia de Aragón

09 de Noviembre de 2023
Guardar
Fernando Vidal y el Vino Amigo de Enate para Valentia, "pura emoción y verdad"

Pocas presentaciones del Vino Amigo de Enate con Valentia han resultado tan redondas, aunque todos sean extraordinarias, tanto como los autores de las obras que han ilustrado las etiquetas. Sobrevolaba la atmósfera el Premio a la Excelencia Empresarial de Aragón en Entidades no Lucrativas y las palabras de Sara Comenge, gerente de la entidad, han estado envueltas en emoción y alegría. Ha querido compartirlo con todos, autoridades (el vicepresidente de la DPH, Ricardo Oliván, la presidenta de la Comarca, Mónica Soler, el concejal Leo Carranza, entre otras).

Tanta satisfacción en el saludo como cuando ha presentado al artista de 2023, el gran Fernando Vidal. El creador ha intervenido tan breve como certeramente para explicar que su obra "Luna llena en rojo" es el fruto de una experiencia que le ha llenado de ilusión porque representa al "Vino Somontano" y lo es de una gran empresa como es Enate. "Espero que me salga todo bien y prueben ese vino que está muy rico".

Su profesor, Eduardo Cajal, director del taller de arte de Valentia, asegura que Fernando Vidal tiene un conjunto de obras efímeras documentadas. "Él tiene una parte que es experimentación, pero todo lo experimentado lo que hacemos es documentarlo, porque todo se destruye. Son obras efímeras".

Para el Vino Amigo, "vimos que tenía un nivel profundo y el título que le ha puesto es "Luna llena en rojo". Lo borda. Una vez seleccionada la obra, socializa porque la firma y se hace obra no efímera. Lo que se ha hecho hoy es trascender la obra a través de la firma del artista. Es extraordinario, es todo pura emoción y verdad, como todo el arte que hacemos aquí. Fernando es súper lúcido en la creación y esa lucidez queda representada en la obra y en el acto social. Al final, nos ha llevado a todos a la amistad. El Vino Amigo, al final, son conquistas de amistad que dan resultados, frutos".

El presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, ha calificado el evento de "una deliciosa costumbre" otoñal como cada año. Ha agradecido la receptividad de Enate. "Las cosas no se hacen por compromiso ni por tema económico, sino por corazón, y eso se nota".

Al igual que Sara Comenge, ha abundado en que tanto el premio a la Excelencia como las ventas del Vino Amigo tienen como fin fundamental la razon de ser de Valentia, que no es otra que los usuarios. "De paso, se consigue algún recurso para sostener el taller de arte y para sumar y dar visibilidad. Hay muchas personas que lo conocen poco aunque nos pueda sorprender".

"El que en torno a una mesa, una botella y una etiqueta se pueda hablar de que hay personas distintas bienvenida sea". Ha aludido al "amigo", Fernando, el segundo artista de Valentia con etiqueta de Enate tras Rocío. "Te has lucido. Los que tenemos obra tuya se está revalorizando. Este año vas a tener muchas sorpresas con obra tuya en nuestra ciudad. Eres una persona muy conocida en nuestra ciudad, paseas siempre con la sonrisa y todos te apreciamos, y nos enorgullece mucho que estés aquí".

Por el premio y el vino, "enhorabuena a todos los que sois de la entidad y los que la apoyáis, socios o sencillamente los que estáis aquí. Que salga adelante este proyecto es porque cada uno ponemos nuestra semilla. Las cosas no salen de la noche a la mañana. Todo ha sumado".

El teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación, Ricardo Oliván, ha querido rendir tributo a Fernando Vidal, vecino y con el que comparte paseo hasta El Alcoraz cada fin de semana. De hecho, le ha pedido un vaticinio para el Huesca-Espanyol, a lo que Fernando ha contestado raudo: 2-0.

Ha afirmado que hay que reconocer el gesto permanente de Enate, además con una persona que "ha puesto arte". "No es un vino cualquiera, sino como se dice ahora con relato. Podemos contar muchas cosas cuando probemos este vino o lo regalemos a un amigo. Es mucho más que un vino del Somontano. Es un vino que tiene cariño, compromiso y mucho esfuerzo y trabajo".

Ana Gállego, directora de Marketing y Comunicación de Enate, ha lanzado al reto para todos de que en esta Navidad todos tengamos sobre la mesa una botella de Vino Amigo de Enate y Valentia. "Que con ella brindemos porque no sólo hay vino dentro, sino que hay muchas más cosas que nos enriquecen el alma".

Manuel Blasco, del departamento de Enoturismo de Bodega Enate, ha presentado y realizado una efímera cata del vino, un tempranillo de una añada cálida, "y cuando tenemos una añada cálida tenemos alegría, y es precisamente lo que queremos transmitir a nuestros vinos".

"Añadas de muchísimos aromas, alegría, que cuando lo llevamos a la nariz aparece exuberancia", por lo que, sin más, ha invitado a todos a ver su color joven, a constatar el aroma a frutas frescas ("si alguno me dice que le huele a vino, pues perfecto"). Un vino muy fresco y que va a ir muy bien para las Navidades. Así que a probarlo y, a continuación, a brindar. Más que nunca, el brindis de la amistad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante