Flashmob jotero de Aspanoa por las niñas y niños con cáncer: "Con nuestra rasmia queremos recordaros que no estáis solos"

Alrededor de 80 mayores y pequeños han bailado la jota de Alcañiz para pedir más investigación

15 de Febrero de 2024
Guardar
Jotas por las niñas y niños con cáncer: flashmob de Aspanoa

Alrededor de 80 joteros y joteras y han bailado este jueves en Huesca la jota de Alcañiz, al mismo tiempo que se repetía este flashmob en las otras dos capitales aragonesas, Zaragoza y Teruel, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, con el fin de dar visibilidad a esta enfermedad y pedir que se dedique más dinero a la investigación.

El mensaje principal es que el 80 % de los niños que padecen cáncer superan esta patología, pero hay que seguir trabajando también por el 20 por ciento restante para que el cien por cien de los pequeños que tienen que pasar por esta dura etapa, puedan seguir adelante.

La actividad, que promueve Aspanoa y organiza la asociación Jotéate, se ha llevado a cabo en la plaza López Allué, se ha desarrollado bajo la coordinación de Álex Alonso y, como en ediciones anteriores, han participado algunos experimentados bailadores como Jairo Périz.

El barbastrense Óscar Torres, miembro de una familia afectada por esta patología, ha sido el encargado de leer el manifiesto. "Para nosotros es muy importante que en las tres capitales de provincia salgan un montón de personas a la calle por un motivo tan bonito como es la celebración de este día, estamos muy agradecidos -ha comentado primero a este periódico-. Lamentablemente, hay que reivindicar y hacer ver pues esta situación".

Torres ha expresado también su reconocimiento a una asociación como Aspanoa. "Si no existiera esta asociación, la tendríamos que reinventar, porque hacen una labor extraordinaria desde el primer día que llegas al hospital y te dan la la mala noticia y está mucho después".

Torres, vinculado también al mundo de la jota, ha destacado en el manifiesto que ha leído después, en nombre de Jotéate, que este flasmob, que va ya por su séptima edición, es ya un acto imprescindible también en el calendario folclórico. "Hoy bailamos una jota brava, la jota de Alcañiz, y con nuestra rasmia queremos recordaros, a niños y jóvenes con cáncer, que no estáis solos, que tenéis nuestro apoyo y que con nuestra jota queremos haceros llegar energía y cariño".

Han hecho extensivo ese afecto a todas las familias y amigos en estos momentos tan difíciles y han repicado las castañuelas para que aquellos que se encuentra ahora mismo hospitalizados pudieran sentirles más cerca.

"Hoy, también es un día para recordar, reivindicar y pedir,  más inversión en investigación, más medios técnicos y humanos que se dediquen a esta enfermedad, para que algún día deje de ser tan dura y para que este encuentro del que disfrutemos deje de ser necesario por este motivo", ha proclamado.

Después, le ha tocado el turno a los agradecimientos, entre los que figuraban las escuelas, grupos y profesores de jota participantes, Aspanoa y sus voluntarios, el Ayuntamiento y Sonido 54.

 

Más información
La redacción de El Diario de Huesca trabaja para ofrecer a sus lectores todas las claves para entender la actualidad.
Descargar PDF

Socios

Descargar PDF

Obtener PDF

No socios

Obtener PDF por 1 euro€

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante