Fonz retoma Trinchera Viva con escenas de la vida en la Guerra Civil y visitas a la posición artillera

Tres años después de la primera edición, se celebrará el 6 de diciembre en la plaza Mayor y junto a la ermita de San José

DH
22 de Noviembre de 2022
Guardar
Imagen de la primera edición de Trinchera Viva, actividad que se retoma en Fonz
Imagen de la primera edición de Trinchera Viva, actividad que se retoma en Fonz

Fonz volverá a recrear el 6 de diciembre cómo era la Guerra Civil en una posición de retaguardia del frente de Huesca. La actividad Trinchera Viva incluye tres escenas la vida en la contienda y dos visitas guiadas a la posición artillera de la Línea del Cinca. En la jornada previael historiador y médico militar Luis Alfonso Arcarazo hablará sobre la construcción de la posición artillera de la localidad.

Tres años después de la celebración de la primera edición, se ha elegido el puente de la Constitución para retomar esta actividad a cargo del grupo de recreacionistas Primera Línea y el GRIEGC (Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil).

La recreación se desarrollará por la mañana en dos espacios. En la plaza Mayor se mostrará de forma didáctica y amena aspectos bélicos de ambos bandos, y en la posición artillera que formó parte de la Línea del Cinca, junto a la ermita de San José.

Contará de tres visitas guiadas de la mano de personajes que pudieron vivir durante la contienda en Fonz. Habrá tres pases a las 10.30, 11.30 y 13.00 horas, de aproximadamente 30 minutos de duración. En ellos una decena de recreadores mostrará la evolución de la contienda desde su inicio el 18 de julio de 1936 hasta la caída del frente de Aragón en abril de 1938.

Una de las escenas de la primera edición de Trinchera Viva
Una de las escenas de la primera edición de Trinchera Viva

Paralelamente habrá tres escenografías: la de mayor tamaño dedicada a un puesto de comunicaciones del ejército republicano en la que se mostrarán cómo se enviaban mensajes y los avances tecnológicos que hubo en España desde el morse visual a telegráfico hasta la radio; otra presentará la figura del clero castrense, una singularidad del ejército sublevado; y la última presentará el material incautado por las tropas franquistas tras la retirada del ejército republicano en el repliegue de Aragón.

Esta actividad se concibe como una propuesta de turismo cultural familiar y en ese sentido se organizarán juegos a partir del mediodía en la plaza Mayor. Niños y adultos deberán realizar misiones, con los mismos medios que se disponían en 1936, para aprender de una forma didáctica y lúdica cómo se transmitía la información y cómo ha evolucionado ésta ocho décadas después.

Por otra parte, las visitas guiadas, conducidas por responsables del GRIEGC, se desarrollarán en dos pases a las 9.45 y a las 12.30 horas. Son gratuitas y tienen una duración aproximada de 90 minutos. El punto de salida será en el mirador de Santa Bárbara.

La II Trinchera Viva está organizada por el Ayuntamiento de Fonz, junto a Primera Línea y GRIEGC y cuenta con financiación de la Diputación Provincial de Huesca. Para asistir  se recomienda inscribirse de forma gratuita contactando con la asociación Primera Línea en el correo electrónico contacto@primer-linea.es o enviado un mensaje de Whatsapp al número 665 12 22 33.

CONSTRUCCIÓN DE LA POSICIÓN ARTILLERA DE FONZ

Como preámbulo a la II Trinchera Viva, el Ayuntamiento de Fonz ha organizado una conferencia el lunes 5 de diciembre a las 19.00 en el Local Social de L’ Urmo en la que el historiador y médico militar en la reserva Luis Alfonso Arcarazo hablará sobre la construcción de la posición artillera de la localidad, una de las más destacadas de la Línea del Cinca que construyó el ejército republicano para repeler el avance del ejército franquista hacia Cataluña.

El conferenciante es un experto en la Guerra Civil en Huesca y Aragón y es coautor de una monografía sobre este conflicto y autor de numerosos artículos de investigación histórica.  Fruto de sus investigaciones, recogió testimonios de los operarios que construyeron la posición defensiva de Fonz, por lo cual su conferencia arrojará luz sobre cómo fue este emplazamiento y qué eficacia tuvo en la guerra.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante