Son 250 señoras y señores con unos conocimientos descomunales que escuchan a otro caballero tan grande, tan grande, que fue uno de los astrofísicos que presentó a un mundo entusiasmado la primera imagen de un agujero negro, una región oscura y desgajada del espacio-tiempo que pesa como 7.000 millones de soles y está situado a 55 millones de años luz de la Tierra. Eduardo Ros, de hecho, fue el que coordinó a las 3:07 horas de la tarde el anuncio simultáneo desde distintos países del mundo, tantos como telescopios captaron las imágenes para luego ser procesadas con exactitud milimétrica en un centro especial.
El científico zaragozano que rinde sus servicios investigadores en Alemania y en Valencia, especializado en observaciones radiointerferométricas (VLBI), cuenta con una dilatada experiencia en la observación en rayos X de galaxias, radiosupernovas, estrellas jóvenes y binarias. Y ha sido el que ha ofrecido la conferencia inaugural del XXV Congreso Estatal de Astronomía organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca y su sede en Zaragdoza, AstroSedetania.
En Etopía, el centro de arte y ciencia, el gran excitador de la curiosidad, como explicaba la tarde de este viernes su directora y jefa de servicio de Ciudad Inteligente, Marina Abadía, han transcurrido los discursos también de la vicerretora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa María Bolea, el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, la consejera de Economía, Innovación y Empleo de Zaragoza, María del Carmen Herrarte, y el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. El titular del ejecutivo ha recordado a Mariano Moles y el origen del Espacio 0.42 -hoy Planetario de Aragón- con las conversaciones con Alberto Solanes, y el crecimiento de una actividad que en los últimos veinte años no ha hecho sino reportar satisfacciones y crecimiento.
Eduardo Ros ha sido tan didáctico como entretenido en su exposición que ha iniciado con las pruebas de la Relatividad General propuestas por Einstein en 1915 (la desviación de la luz por el sol o el desplazamiento al rojo gravitacional de la luz), junto a otras como las ondas gravitatorias. Apoyándose en el genio de Ulm, ha definido los agujeros negros como "las regiones más exóticas del Universo, donde la Relatividad General tiene sus predicciones más extremas (y finalmente se rompe)".
"Cuando Albert Einstein formula la Teoría de la Relatividad General, inmediatamente hicieron los cálculos: ¿qué pasa si un rayo de luz se desvía, cómo va a ser? Hicieron las cuentas varios científicos y les salió que, si uno tiene una masa muy grande, la luz se desvía y se va a ver algo que parece un círculo. Lo que tenemos es el agujero negro que es sombra y en torno a él se ve materia caliente que lo rodea". Y lo mismo sucede con las galaxias. Ha expuesto la definición científica del agujero negro y luego lo ha bajado al terreno del Correcaminos y el lobo: "Un agujero negro es simplemente un círculo, una esfera que solo se caracteriza por su masa, su rotación y su carga si lo tuviera. Es lo más sencillo que existe. Los tenemos allá fuera, bien lejos de nosotros, sin suponer ningún peligro".

Einstein preconizó que la masa de un objeto modifica el espacio-tiempo, que hace que las líneas rectas no sean lo rectas que se veían antes de la teoría, y se comprobó en 1919 con una expedición de Eddington que se fue a observar un eclipse de sol al sur del mundo. "Cuando se pone el sol se pone delante, se puede ver la estrella porque se había movido. Fue la primera confirmación de la Teoría de la Relatividad". Cuando metemos mucha masa en un espacio muy pequeño, se produce el fenómeno de la velocidad de escape. "Si yo tiro una piedra en alto a una velocidad vuelve a caer. Si la vuelvo a tirar más fuerte y no hubiera aire, en un momento dado, se pone en órbita de la Tierra. Y si la tiro a más 11 kilómetros por segundo, la piedra se escapa. Ha dado una vuelta, es el efecto de la gravedad. Nos vamos a una masa muy compacta y pequeña. La velocidad de escape de una piedra que tiremos, si es mayor que la velocidad de la luz, la luz queda atrapada". Cuando hay un horizonte de sucesos (no sabemos la información), la luz se puede escapar. "Pues así funciona un agujero negro".
Estaba muy contento el astrofísico porque precisamente este pasado 27 de abril, la revista Nature había publicado los resultados de la última investigación de las estructuras de los agujeros negros. Apoyado en un video, ha presentado un chorro de materia donde se encuentra la masa del agujero negro. "Es como la masa de varios millones de masas de sol. Es como si pusiéramos soles que se come uno detrás de otros". "El sistema es un agujero negro, materia en caída, un disco de crecimiento y un chorro de materia".
Son ya 35 años de avances en el método VLB que ofrece imágenes de sombras de agujeros negros con una alta resolución con el telescopio Event Horizon, que es una colaboración mundial con 13 agentes y 300 miembros, más de 60 instituciones y veinte países que constituyen grpos de trabajo, equipos de gestión, un consejo científico y una junta directiva. En realidad, es un sistema de telescopios distribuidos en distintas partes del planeta, con unas características climáticas y geográficas homogéneas, cuya captación de imágenes es compartida en un centro de computación en el que se ajusta para tener una percepción exacta.
Este sábado continúa el programa que les ofrecemos en el documento adjunto.